lunes, 22 de diciembre de 2008

ZOCTA

Joe Rigoli, como la mayoría de ustedes recordarán, es un cómico Argentino que gozó durante parte de los años 70 y los 80 de una gran popularidad en nuestro país. Recuerdo vagamente que yo siendo muy niño, me divertían mucho sus apariciones televisivas en LAPIZ Y PAPEL, y el KIOSKO.
Bien, pues en la época de mayor auge del video en nuestro país ( otra vez en los 80) y como he comentado tantas veces, empezaron a llegar a nuestros video clubes películas rodadas en video, la mayoría de las veces para lucimiento de nuestros cómicos.
Rigoli, ya había hecho películas en su país de origen años atrás, pero ya al final de su carrera, protagonizó y dirigió en 1988 éste clásico patrio de los video clubes, ese titulo que tantas veces hemos visto en las estanterías, pero que nunca nos atrevimos a alquilar. ZOCTA, nada menos.
En estos días, la he recuperado y anoche, con interés y curiosidad, me puse a verla.
Los tiempos cambian mucho, y a día de hoy, Joe Rigoli, no solo no tiene gracia alguna ( no entiendo como este tipo triunfó) sino que además es un Argentino de lo mas desagradable.
Y la película, es especialmente mala. Pero mala de las que apenas te ríes. Eso es muy malo, máxime, cuando se supone que lo que tenemos entre manos es una comedia. O al menos, y como podréis apreciar en la carátula, así nos la venden. En realidad se trata de una cinta de ciencia ficción con toques muy suaves de comedia, muy blanca y empalagosamente edulcorada. Algo así como MI NOVIA ES UNA EXTRATERRESTRE, pero en plan trash.
¿Qué es lo que hace que me decida a verla? Pues en un principio que es un producto genuino de Joe Rigoli, del que guardaba buen recuerdo, pero me he decepcionado, y después, el hecho, de que si no es la primera, al menos es una de las primeras películas que se rodó en video en nuestro país. Pero es todo tan simplón… Toda la película está rodada en planos fijos y no hay movimiento de cámara alguno, lo que la hace tremendamente aburrida y poco atractiva visualmente. Destaco quizás, un par de cutradas: Que la plataforma de la nave espacial es el portal acristalado de un edificio, que con tanto mal actor, a algunos los doblan y a otros no alternando el sonido directo con el sonido de estudio y eso es cutre, cutre, cutre, y que la historia no da para mas, y mete relleno ( la actuación del mago Pepe Regueira y la actuación de un grupo de coplas o algo así que son absolutamente ridículos) y la aparición de Terelu Campos.
La historia es la siguiente: La Tierra va a entrar en una Guerra que la destruirá y desde el planeta Tahoi, mandan a Zocta, a impedir que eso ocurra. Como es lógico, Zocta descubre el amor y las bondades de ese atrasado, pero maravilloso planeta.
Muy flojilla, pero tenía gran curiosidad.