jueves, 19 de febrero de 2009

DANCE OF THE DEAD

Coincidiendo con el baile de graduación... o lo que sea, los muertos de un cementerio se levantan de sus tumbas. Un grupo de adolescentes de tirón más bien inadaptado, lucharán por sobrevivir.
Ya lo había comentado con anterioridad, pero insisto. Sí, actualmente se produce mucho cine de zombies. Probablemente, más que nunca. Y aunque de vez en cuando parece que el ritmo va a decaer, la verdad es que no lo hace. "Dance of the dead" es una de las muchas pelis recientes sobre muertos vivientes facturadas de modo independiente desde los USA. En su caso, los realizadores han preferido apostar por un tipo de zombie movie más versada en la comedia adolescente repleta de incontables referencias.
"Dance of the dead" recuerda a mil películas. Y no sólo de terror. Tenemos "Regreso al futuro" (y todo el Spielberg de los 80) o las comedias dramáticas sobre adolescentes segun John Hughes, por ejemplo. Luego las inevitables: "El regreso de los muertos vivientes" y su primera -y horrible- secuela (como aquella, directamente, los zombies de esta tienen preferencia por los cerebros), "El terror llama a su puerta" (luchando contra revividos durante el baile del insti, smoking incluido) y más de pasada, "Re-Animator" o la inevitable "Braindead" (el famoso splastick está muy presente, es decir, coreografías humorísticas que implican troceamiento de muertos vivientes). Todo ello no es criticable, pues se trata de una descarada demostración de amor. Lo que ocurre es que, claro, es más de lo mismo.
Vale, cierto que "Dance of the dead" aporta ideas originales y muy buenas. Los muertos vivientes que salen de sus tumbas disparados. El baile romántico final entre cadáveres. Algún gag puntual. También es de agradecer que los personajes adolescentes no sean especialmente odiosos y repugnantes... en realidad son todos muy majos, hasta los más idiotas. Están los necesarios "freaks" de la ciencia ficción que, en un alarde de eso, ciencia ficción, consiguen a las chicas guapas. Ah! y la idea de que la resurrección de los muertos es algo que el enterrador ya conoce e intenta mantener oculto está potente (¿"Dellamorte Dellamore"?).
Sin embargo, y a pesar de tratarse de un film amable, entrañable, que erróneamente aspira a ser de culto y con sus dosis de gore (todo muy cartoon, eso si), el resultado a mi me resultó plomizo... repetitivo... será porque no me suelen apasionar las "comedias gore de zombies", o porque ya tengo muy vistas y asumidas las obras de referencia que tanto se esfuerzan en tributar los autores de "Dance of the dead".
El dvd incluye un corto precedente de los mismos titulado "Voodoo", que es muy bueno... y sí, mejor que el largometraje.