sábado, 30 de mayo de 2009

MY BLOODY VALENTINE 3-D

Ya la he visto… y es que en USA ya ha salido el DVD y como por aquí somos más rápidos que nadie, ya podemos contar impresiones.
En primer lugar, decir que aunque en salas se proyectó en 3-D digital, ese sistema aun no existe para las televisiones, así que en esta edición, el 3-D que nos ocupa, es el de toda la vida, el de gafitas rojiverdes. A eso añádanle que ese sistema, va de perlas en una pantalla de cine, pero en la tele, no se aprecia del todo bien, aunque hay trucos muy efectivos y te puedes hacer una idea de cómo podría funcionar esto en el cine.
En segundo lugar, decirles que hace lustros que no veo SAN VALENTIN SANGRIENTO, la original, la que esta remakea, hace tanto, que no recuerdo absolutamente nada, por lo que no podré compararlas. Pero da lo mismo.
El argumento es lo de siempre de todas formas; Con motivo del día de San Valentín, unos chavales se meten a hacer una fiesta al interior de una mina, donde un minero con su mascara y todo, masacra a todos esos jovencitos, quedando muy poquitos vivos. Por suerte, las autoridades de la zona, logran matar a ese minero, aunque no logran encontrar el cuerpo. Diez años mas tarde, el minero vuelve a dar cuenta de todo aquél que le sale de los huevos.
Un Slasher de los de toda la vida, muy brutote, muy generoso en cositas que nos gustan y muy ameno de ver. Quizás hasta de los mejores Slashers de los últimos años.
Pero claro, al ser esta una peli concebida para su disfrute en 3-D, tienen todos los trucos típicos del 3-D, pistolas que apuntan al espectador, muchas rejas, el pico con el que el minero nos señala, el ojo de una victima que sale de su cuenca ( como ya se vio en la lejana VIERNES 13 PART.III), otros efectos superoriginales en 3-D que no desvelaré y la guinda; un polvo en 3-D ( claro que toda la película en 3-D) con una tía toda buenorra, que toda su aparición la hace en pelotas, con el pubis rasurado, sin censura (porque lo que es en el trailer, a esta moza, le han colocado bragas infográficamente… y una zorra de este calibre, no llevaría nunca bragas, llevaría tanga…) cuyas tetas rebotan en la cara del espectador mientras galopa sobre el tipo que la posee y que extiende los brazos hacia nosotros mientras goza. Un espectáculo digno de verse en cine.
Así que en general, un entretenimiento más que digno, que da al aficionado lo que promete y que aunque hay paliqueos eternos que llegan a aburrir, solo por las potentes apariciones del minero, ya queda suplido todo el sopor que generan las escenas de palique.
Por ahí anda Tom Atkins en el reparto.
El director, Patrick Lussier es el montador de innumerables películas de terror y dirigió DRACULA 2001 que estaba muy chula aquella, DRACULA 2: RESURRECCIÓN, WHITE NOISE 2 y ya está preparando otra película en 3-D: CONDITION DEAD 3-D.

Ahora les contaré un truquito casero para sustituir a las gafas rojiverdes, que sirve para ver en 3-D cualquier película, independientemente de si esta está rodada en 3-D o no.
¿Se acuerdan hará como 15 años, de un programa que hechaban en la tele, cuyo nombre no recuerdo, en el que emitían algunas imágenes en 3-D? ¿Si? Pues si se acuerdan, para este programa vendian unas gafas que no eran las rojiverdes; eran unas gafas con un cristal polarizado y otro transparente. Bien, con esas gafas se veía el 3-D de pelotas, pero no solo las imágenes destinadas para ello. Yo en mi infancia me las ponía para ver cualquier película y!!! Funcionaba¡¡¡ eso si, solo en las escenas donde la cámara se movía. No me pregunten por qué, pero así es ese efecto óptico.
Hace no mucho, me dio por hacer una prueba: Quité el cristal de una gafa de sol y me la coloqué en el ojo derecho; cualquier escena de cualquier cosa en la que la cámara esté en movimiento, se ve en un perfecto (y mejor que el sistema de toda la vida) 3-D. Increíble pero cierto. Hagan la prueba.
Y tampoco hace falta que lo hagan con el cristal de unas gafas de sol, con una radiografía sirve. Y si me apuran, si guiñan un poco el ojo derecho en cualquier traveling o escena donde haya un movimiento, no tan bien como con el cristal, pero algo de 3-D apreciaremos.
Así que, presto a disfrutar más del 3-D con PIRANHA 3-D, lo que se avecina ahora es una horda de películas rodadas en 3-D a nuestras pantallas. Sin ir mas lejos, en breve se estrena en cines, un concierto de los Jonas brothers en 3-D, para que las adolescentes Disneyrianas, se toquen sus clítoris en 3-D con los chavales prácticamente en su jeta.
Maravilloso.

viernes, 29 de mayo de 2009

GHAJINI

Un producto genuinamente Bollywoodiano, el primero que veo y probablemente el ultimo. Estamos ante un MEMENTO hindú sobrado de medios, pero carente de originalidad alguna y que solamente entretiene a momentos.
A un tipo le dan con una barra de acero en la cabeza. Como consecuencia, perderá la memoria a intervalos de quince minutos. Decide vengarse de sus agresores para lo que irá escribiendo notas, mensajes y haciendo fotos, con las cuales poder recordar que tiene que vengarse de sus agresores.
En fin, una trama que ya hemos visto antes, mas torpe y aburrida que la de la película de Nolan, pero rodada con muchos más medios que esta. El diseño de producción es tremendo, la fotografía de colores chillones única y el montaje frenético. Pero en tres horas de metraje, demasiado de este montaje es para rellenar, con lo cual una secuencia tan sencilla como la del prota quitándose la camiseta para leer los mensajes que se ha tatuado en el cuerpo, la alargan excesivamente, precisamente mostrándonos gratuitamente una buena ristra de efectos de montaje.
Le vas pillando el hilo, te engancha, pero con la misma facilidad lo sueltas, te aburres y vuelves a pillarlo.
Y como en todo buen producto de Bollywood, no pueden faltar los numeritos musicales, que efectivamente, no pegan nada en esta película... pero los meten con calzador, inventando empleos a los protagonistas (cantantes, actores, modelos) en los que tienen que cantar y bailar. Una excusa ridícula para meter las ridículas cancioncitas.
Como ya he dicho antes, tres horazas de metraje... son muchas para algo como esto.En definitiva, que la película de A.R. Murugadoos, sorprende por esos aires de superproducción que se gasta, pero luego el ridículo y el aburrimiento ( y los números musicales) se cargan la película del todo.

jueves, 28 de mayo de 2009

LOS BÁRBAROS

Para contar el argumento de una peli de espada y brujería no hay que matarse mucho, ya que en esencia todas explican lo mismo. Da igual si el héroe se llama "Conan", "Ator", "Krotar", "Tronak" o "Gunan", al final todo se reduce a esto: Siendo chaval, el prota presencia el aniquilamiento de su familia y el resto de su poblado en manos de los "bad boys" de turno (siempre vestidos de negro, muy gritones y portando cascos con cuernos). Años después, luciendo una musculatura hiper-trofiada y convertido en un invencible guerrero, volverá clamando venganza y cortando cabezas. Puede que no TODAS sigan ese esquema (y menos tratándose de secuelas) pero, afrontémoslo, es un "mal" extendido... y más si hay Italianos de por medio. "Los Bárbaros" entra perfectamente en ese grupo. No importa que sean dos gemelos mega-mazas algo tontos (impagable la afición de uno de ellos a graznar como una foca), que por medio haya que recuperar un rubí con poderes (poderes que nunca jamás veremos), que prime el humor y que la banda sonora sea techno... al final, es lo de siempre.
La inmortal "Cannon" fue la responsable de respaldar a Ruggero Deodato ("Holocausto Caníbal", "Trampa para un violador", "Bestia Asesina"....) a la hora de dirigir con solvencia este divertido, aunque muy lerdo, entretenimiento aventurero donde, como decía, el elemento de comedia es notable (así como unas escuetísimas dósis de gore... la reputación del director mandaba) a veces voluntaria, a veces no tanto (sobre todo con la aparición de varios cutre-monstruos, resaltando por encima de los demás un estático binomio entre cocodrilo y dragón). La guinda la pone un chiste final completamente estúpido.
En el reparto, aparte de los hermanos gemelos (que creo fueron modelo para la cubierta de un video-juego antiguo de espada y brujería... ¿algún adicto al tema puede confirmarlo?), destacan Richard Lynch (recientemente mencionado en la reseña de "Laid to rest") y Michael ("Las colinas tienen ojos") Berryman en inevitables roles malignos.
Simpática.

lunes, 25 de mayo de 2009

LA QUINTA DEL PORRO

Mi hermano, siempre me hablaba de esta película. Por lo visto, para los que rondan los 43 tacos, esta película fue toda una revelación, como para los de mi quinta lo fueron las de Parchís... más o menos.
El caso es que mi hermano, llevaba AÑOS pidiéndome que se la consiguiese, yo buscaba y buscaba, pero nunca tenía éxito. Cada nueva visita a mi hermano, este me preguntaba de nuevo por ella.
Al fin la localicé... y me dije “que tendrá esta puñetera película, que mi hermano va loco por volverla a ver...” Yo soy un tipo de gustos muy peculiares y variados y dentro del cine Español, Francesc Bellmunt, es uno de los que me llama la atención, sus pelis me gustan, porque son muy raras... parecen francesas. Y eso fue lo que definitivamente me convenció para verla. Eso y su alocado cartel...
En un reemplazo militar de la transición, un tren saldrá de Barcelona para llevar a su destino, a Marruecos a un grupo de reclutas. Durante el viaje, muchos de ellos estando en contra de la mili, deciden encerrarse en uno de los vagones, mientras que por otro lado otro recluta que no sabe muy bien si desertar o no, va persiguiendo el tren en taxi.
Bueno, es una película abiertamente militarista, coral, a veces contradictoria, que como bien he dicho antes, parece francesa ( esta rodada muy al estilo de una vieja peli gabacha titulada LOS CATEADOS) y que a poco que te guste el cine español de los años 80, se deja ver perfectamente.
Lo de el titulo, me figuro yo que será porque retrata a una generación que tras la muerte de Franco, con sus pelos rizados y su actitud pasota, le daban al porro que daba gusto y le daban a la lejía.
Y otra curiosidad; el guión está firmado por Juanjo Puigcorvé.

LAID TO REST

Quieras que no, encontrarte con un slasher moderno que para variar no empieza con un grupo de jovenzuelos subnormales metidos en una furgoneta camino de algún sitio donde serán el entretenimiento de un asesino demente, se agradece y de corazón. "Laid to rest" lleva una temporada siendo muy bien tratada por la prensa especializada, tipo "Fangoria", y ese era ya motivo suficiente para intentar -y lograr- verla (a pesar de un trailer que, honestamente, era de lo más soso).
Como digo, el film pertenece y con honores al género de acuchillamientos, pero se toma la molestia de variar levemente lo que es terreno ultra-conocido. Una chavala se despierta dentro de un ataud, durante su intento de fuga será perseguida por un asesino de chanante aspecto (todo vestido de negro, calvo, con una máscara cromada que es una calavera y una mini-DV pegada al hombro). Logrará escapar y en plena carretera será recogida por un tipo que... bueno, acabará arrepintiéndose de ser tan majo, pues el psycho-killer está obsesionado en recuperar a su presa y si hace falta cargarse a todo el reparto y aledaños para lograrlo, tranquis que lo hará.
A su trama no excesivamente clichosa, cabe añadir un tratamiento de los personajes no demasiado vacuo. Vamos, que estos reaccionan muy creíblemente en el lado humano, aunque no tanto en el práctico. Sabe mal cuando caen bajo la ira del mega-cuchillo del psycho-killer. Y es que, sí, el gore en "Laid to rest" es como debería ser siempre: Serio, realista, brutal, muy gráfico... pero que asoma a ratos, los justos... el gore, en exceso, pierde su capacidad de impacto. Ayudan a ello unos efectos especiales de la hostia.
Total, que la peli no es ninguna maravilla, pero funciona muy bien, no aburre demasiado, te mantiene enganchado frente a la pantalla, tiene algún que otro momento atmosféricamente muy puesto (cuando uno de los personajes ve el cadáver de su recientemente fallecida madre observándole entre la oscuridad) y, teniendo en cuenta que estamos ante un paisaje tan sobado (el slasher), logran que siga resultando interesante observarlo.
En el reparto destaca un avejentado Richard Lynch (el malo de "Invasión USA" o "Visiones") en un breve papel y Sean Whalen interpretando a un frico que juraría, sólo juraría, luce una figura de "Jason Voorhees" a medio montar en su despacho.

sábado, 23 de mayo de 2009

PSICOPATAS EN SERIE

Haciendo una selección de 50 psicópatas, Jordi Batet y Rafael Dalmau, expertos en cine, nos ofrecen un interesante a la par que entretenido libro en el que reseñan las películas donde aparecen dichos psicópatas, entendiendo por psicópata no cualquier tipo que se pone una mascara y se pone a matar con un cuchillo, si no personajes que tienen rasgos que les identifica con dicha enfermedad.
Por lo tanto en esta galería hay de todo, no solo se ciñe al cine de terror, si no que también repasa el cine negro, los clásicos, el thriller... dando una galería que se acuerda de aquellos que se suelen olvidar en otros libros de similar catadura (El hijo de Sam de SUMMER OF SAM, Corky de MAGIC) o aquellos imprescindibles y mas sobaos que la teta una puta (Leatherface, Hannibal Lecter…)
Bueno, libros como este hubo muchos, pero este está especialmente bien escrito y entretenido, con lo que se lee en un suspiro. Además las reseñas son de lo más completitas, ya que no se les escapa ni una.
Muy recomendable.

viernes, 22 de mayo de 2009

MOONWALKER

Me acordaba que la vi de pequeño, que como todos ustedes flipaba con Michael Jackson, y recuerdo que no me gustó nada lo que vi el día del estreno, que prácticamente fuimos a verla toda la familia. Pero salvo eso no recordaba nada, así que ayer decidí verla de nuevo.
Y me encuentro con la película más absurda, ridícula, surrealista y extraña que he visto en mi vida, y a diferencia de cuando era canijo, la verdad es que ayer disfruté mucho con esta marcianada.
Como sabréis, MOONWALKER no es una película de ficción, pero tampoco es un documental... digamos que es una película de scketchs.
Se ve que en aquél 1988, MJ sacaba nuevo single, el de “Smooth Criminal”, y que mejor manera de promocionarlo que estrenarlo en salas. Claro que el videoclip en sí dura tan solo unos diez minutos, así que engordemos la cosa hasta llegar a la hora y media y metamos todo lo que podamos (y que de paso pueda satisfacer el ego del artista). Con lo que la película comienza con un repaso en imágenes a su carrera, nos cuelan el videoclip de “Bad” copiado plano a plano e interpretado por niños para la ocasión, para acabar dando paso al primer scketch en el que MJ, es perseguido por una horda de fans ¡de plastilina! Luego, el mismo convertido en muñeco de plastilina, un conejo se marca otro clip a costa de “demon speed”, para sin orden ni concierto colarnos otro video clip, esta vez de “Leave me alone” y acabamos con el segundo Scketch que sería la historia infantiloide e incoherente en la cual introducir el videoclip de promoción que es el de “Smooth Criminal”. Y la historia es absurda a mas no poder. Michael es una especie de Gangster que juega con tres niños ( ya se veía venir el rollo pederasta por el que hoy es noticia). Una organización criminal que pretende venderle droga a todos los niños de mundo, la tiene tomada sin motivo con Michael Jackson, por lo que se tiran toda la peli detrás de el... este mientras huye, les hace cara convirtiéndose en coche, en robot y mas tarde en nave espacial. Una puta locura incomprensible.... Pero está curioso todo el conjunto.
En la dirección como es de suponer, dos tipos dedicados a los videoclips, Jerry Kramer y Colin Chilvers y en el reparto, haciendo de malo maloso, Joe Pesci, el hijo de John Lennon Sean Lennon, y aunque no viene acreditado en IMDB, creo divisar a un jovencito Wesley Snipes como músico en una de las actuaciones de MJ. Pero este dato no es del todo veraz.Tan entrañable como rara, me lo he pasado teta.

SCREAMERS (ASESINOS CIBERNÉTICOS 2)

"Asesinos Cibernéticos" era un simpático film de 1995 que, aunque tuvo un paso discreto por la taquilla, sí se ganó el cariño de un buen sector del fandom. ¿De culto?, es probable. Les refrescaré la memoria: su prota era Peter "Robocop" Weller, estaba basada en un relato de Philip K. Dick y a los mandos del guión teníamos a Dan O´Bannon (escritor de "Alien, el 8º pasajero", "Desafío Total"... y director de "El regreso de los muertos vivientes", entre muchos otros trabajos de prestigio) acompañado por un tipo de curioso nombre, Miguel Tejada-Flores. Las estrellas de aquella peli eran unos robots originariamente creados por el hombre con el fin de combatir en una guerra. Estos habían aprendido a independizarse y auto-fabricarse, llegando al extremo de poder sacarle partido a la piel/carne humana a la hora de dar forma a híbridos. Lo dicho, no era ninguna maravilla, pero se dejaba ver con agrado.
Catorce años después, y tal vez motivados por esa aureola cultista del film original, a alguien (quizás a Miguel Tejada-Flores, que para algo también se ocupa del guión de esta) se le ocurrió rodar una secuela directa para el mercado del DVD, práctica cada vez más extendida y que, francamente, aprecio (¿por qué?, porque así estas producciones eminentemente comerciales no se han de escudar en intelectualismos baratos y dan al espectador lo que este espera, maravillosos efectismos a mansalva... en el caso de la comentada, el gore es mucho más generoso que en su antecesora).
"Screamers (Asesinos Cibernéticos 2)" es pura fórmula. Señal de socorro desde el planeta infestado por los puñeteros robotitos. Un comando de rescate, integrado por dos chicas guapas, unos cuantos blancos y un negrazo muy duro él (lo siento Victor, no es tu amigo Ving!), se presentan dispuestos a cumplir su misión en 6 días, pues pasada esa fecha, una lluvia de meteoros se cepillará el lugar. Como en "Aliens, el regreso", hay uno del grupo con malas intenciones y por su culpa las cosas se complicarán. A los "screamers" de siempre, hay que añadir una nueva raza, un híbrido entre humano y robot que le dará mucho juego -y mucho jugo- a los chicos de los efectos especiales.
Todo se ve venir desde el minuto uno, pero está lo suficientemente bien hecho, y dura lo suficientemente poco (no llega a 90 minutos por poquito), que el resultado acaba siendo tan anodino como entretenido... y en este caso, ya mola.

Ah joder! casi lo olvido... ¡y sale Lance Henriksen!.

jueves, 21 de mayo de 2009

PHANTOM PUNCH

Aaaaaaah!, Mi amigo Ving Rhames no para, hace películas como churros, todas iguales, todas sublimes y en todas dando una buena somanta de ostias a algún negro que le toque los cojones. Este tipo ha producido más películas en lo que llevamos de 2009, que ningún otro productor, alternando el mercado del video con el del cine independiente y sus eternas incursiones como secundario en el mainstream, y haciendo lo que mejor sabe; dar unas ostias cojonudas.
Sonny Liston, fue un boxeador, campeón de los pesos pesados, que fue invicto, hasta que llegó Mohamed Alí y le dio bien duro, no una, si no dos veces. El parecido físico que tenía con Rhames, es evidente, así que ¿quién mejor para interpretarlo?...pues el señor productor, of course.
La película es un biopic, vamos a ser justos, mas bien flojito pero que no termina de aburrir, así que lo vamos viendo tranquilamente. Y realmente, el boxeador al que interpreta, no es que sea una mega estrella, es más en la película se hace hincapié en lo violento que era, y lo mal que caía a la gente, incluidos los de su propia raza...vamos, que el tal Liston no gozaba de popularidad precisamente. Tampoco tuvo una vida que contada a través de imágenes sea mismamente interesante. Un boxeador que se pega con la policía, apadrinado por el crimen organizado, que está más tiempo dentro de prisión que fuera y que folla con una blanca escultural. Quizás por eso, por tener una vida sosa, el director Robert Townsed decide poner especial atención en los combates, siendo estos tan sosos como los combates de boxeo de verdad, luego el espectáculo queda en un segundo plano, dando protagonismo al realismo. Suenan fuertes esos golpes.... pero por ahí no hay ni un Balboa ni un Creed, si no una panda de gañanes ahostiandose con mucha ira.
Bueno, esta peli no la hubiera visto si no estuviera Rhames de por medio, que todo lo que hace, genera en mi un gran entusiasmo cuando consigo verlo... Ya es sabida mi devoción hacia el negrazo, si es que suelen leer este blog... Así que duden todo lo que quieran de mis palabras, que esto para mí es gloria bendita. Yo con ver a Rhames el careto por la pantalla ya me doy por satisfecho.
Por otro lado, con los pelos de punta estoy esperando lo ultimo que ha hecho, por un lado la gangsteríl GIVE EM´ HELL MALONE con Tom Jane y la Pataki como pairtenaires y por otro, fiel también a sus incursiones en nuestro genero favorito ( ya salía en AMANECER DE LOS MUERTOS y DAY OF THE DEAD entre otras) nos dará un papel protagonista en el PIRAÑA 3-D de Alexandre Aja. Yo ya me muero por ver todo esto ( y mas que tiene en post producción...)

Como de boxeo va la cosa, decirles también, que hace no mucho, vi el biopic sobre Mike Tyson: TYSON. Bueno, no está reseñado aquí, así que imagínense que pocas sensaciones me transmitió ese telefilme, que ni siquiera le dedico unas líneas para decir que es una mierda.

miércoles, 20 de mayo de 2009

DEAD SPACE PERDICIÓN

Pues aquí estoy con otra película de animación, esta vez con una película ligada a un videojuego, que para los que no lo sepan, es otra de mis aficiones junto al cine, los comics y el encaje de bolillos (una de estas 3 es falsa, suya sera la responsabilidad de decidir cual). Dead Space Perdición nace como campaña de marketing junto a unos comics, para el lanzamiento del videojuego del genero survival horror titulado Dead Space. Al ser un producto dentro de otro producto, la historia queda un poco coja, no nos enteramos de como empieza todo el asunto (bueno, si pero no con todos los detalles) ni de como acaba, ya que el orden cronológico es Comics, Película, Videojuego. Pero no por ello esta película es el segundo acto, que va, es una especie de precuela al videojuego, aunque tampoco, porque eso serian los comics, pero bueno.

Vamos a meternos en harina ya. Año 2XXX (no me acuerdo) la raza humana se expande por el universo, colonizamos planetas de los que sacamos materia prima para enviar a La Tierra. Hemos localizado cientos de planetas semi-habitables, pero no hemos encontrado vida alienigena. Uno de esos planetas es Aegis 7, donde una colonia minera ha encontrado un Marker. 200 años antes de los hechos ocurridos en la película, en La Tierra se encontró el primer Marker, que es una piedra enorme, con escrituras extrañas. Rápidamente ese Marker fue considerado la Biblia de una nueva religión, la Unitologia, la cual mezcla ciencia con teología. Volviendo al tiempo presente de la película, La nave USG Ishimura se dirige hacia Aegis 7 para recoger el Marker y llevarlo a La Tierra para su estudio, lo que desconocen los integrantes de la nave, es que en la colonia de Aegis 7, desde que se descubrió el Marker los hechos violentos y suicidios se han elevado de una forma escandalosa. Algo esta volviendo locos a los colonos, y aunque piden ayuda a la Ishimura, el capitán de la nave, un unitologista, ordena no dejar entrar a nadie a su nave, pero no contara con la desesperación del ser humano. Una nave consigue entrar en la Ishimura, y con ella una infección que ira transformando a los cadáveres en una especie de zombies mutantes con apendices cortantes y punzantes (y me viene a la cabeza la canción de Def con 2) Con todo el pastel montado, la jefa de seguridad de la Ishimura tendrá que hacer lo necesario para salvaguardar las vidas de los tripulantes, aunque ello signifique enfrentarse al capitán de la nave.

Estéticamente estamos ante una película pobre, personajes con colores planos y animación tipo Cartoon Network. La historia sino fuera porque tiene unos comics detras y un videojuego que la alarga y nos da respuestas a muchas interrogantes, también seria muy simplona, pero habiendo leído los comics y terminado el juego, no ver la película es como saltarse dos capítulos intermedios de cualquier libro. Puede que pases sin ellos, pero sabes que algo falta por ahí.

Si al videojuego se le ha comparado con Horizonte Final (amantes de la película, jugadlo, os encantara) esta Dead Space Perdición podría ser la precuela donde vemos como todos los tripulantes se vuelven locos y se matan entre ellos. Aun asi recomiendo encarecidamente el trio de ases, comics, peli, juego para disfrutar al 100% de la historia, y atención porque tiene giro final, aunque para verlo tendrás que llegar a la ultima fase del juego. En la película, al final piensas que todo es porque.....pero NO!!!

EXTERMINADOR 2

Es posible que muchos de ustedes, queridos y pacientes lectores, se pregunten cada mañana al despertar cómo es posible que una maravilla del exploitation mundial como "El Exterminador" -la uno- aún no haya aparecido reseñada en este humilde blog. Bien, la respuesta es tan sencilla como esto: Porque ya la escribí para el fanzine de una pasada Maratón de Cotxeres de Sants, donde se proyectó con gran éxito, y no me gusta escribir las mismas cosas dos veces. Por eso les recomiendo que, si les pica la curiosidad, busquen aquel ejemplar en casa de su mejor amigo raro. De todos modos, no podría hablar de la secuela sin aclarar que el film original me parece una joya absoluta del más demencial trash, la película de justicieros más sórdida, brutal, sucia, sádica y enfermiza de cuantas se han producido desde entonces hasta hoy. Es decir, que me encanta... y lo digo sabiendo de lo que hablo, pues la volví a ver no hace ni una puta semana (y tengo la edición original en VHS guardada cual tesoro). Que quede claro que, por comparación, la segunda parte no tiene nada que hacer con su predecesora. Se trata de una fábula de acción ordinaria mucho más standard y "limpia" que, aunque a ratos sacia nuestra sed de violencia, no llega para nada al salvajismo de la que tan sabiamente firmó James Glickenhaus. Nunca habrá otra película como "El Exterminador 1", ni aunque el puto Tarantino se empeñara en ello... pero pelis como "Exterminador 2" las hubo, las hay y las habrá. Vamos, que no tiene nada de especial salvo las horteradas propias de su década. Los ochenta, payo.
Otra diferencia entre ambas, en este caso narrativa, es que mientras en la primera el prota, el buenazo de Robert -mofletes- Ginty, mataba a malos anónimos a diestro y siniestro, en esta segunda -y última- aventura, se encabrona con una banda de delincuentes de estética casi "Mad Maxiana" (¡Jorge, nos olvidamos de esta!) comandada por el inefable Mario Van Peebles, que por poco no se papea la función entera con patatas interpretando a un mega-malo del copón. De hecho, todos los delincuentes en este film, además de un look horripilante (eran los años del break dance), tienen en común lo mucho que disfrutan matando a inocentes y, encima, se recrean en su agonía y/o muerte entre ofensivas risas burlonas. Fabricados para ser odiados, vamos. El exterminador vivirá un leve romance con una bailarina rollo "Flashdance" y una -también escueta- amistad con un negro que curra de basurero. Naturalmente, ambos terminan hechos añicos y servirán de perfecta excusa para que Ginty pierda el pedal, convierta un camión en un tanque y arrase con todos y más.
Detalles curiosos, si hay algo que achacar a la primera parte es que su FANTABULOSO cartel nos engañó (buscadlo en google!), en la peli el exterminador ni usaba lanzallamas, ni llevaba casco de moto, ni vestía de negro (bueno, en alguna escenita por ahí sí, pero nada destacable). Para la segunda entrega, y conscientes de ello, decidieron actuar al revés, es decir, Ginty no se separa de su lanzallamas (y su casco) ni para ir al lavabo... a pesar de que una pistola o una metralleta serían armas mucho más cómodas... pero no tan cool. Más, a diferencia de muchos otros films de justicieros, en los que los buenos son gente de clase alta y los malos de la baja (retorcido mensaje este), en "Exterminador 2" no se da el caso. Los buenos son tan pobretones como los malos. Robert Ginty está en paro y debe vender su reloj para comer, su amigo es un basurero que trata con los vagabundos y la parienta una go go de un bareto de mala muerte con sueños de grandeza. Un punto a su favor.
El productor del primer film, Mark Buntzman, ejerce aquí de director. Tal fue el estropicio (imagino que económico, al no haber verdadera tercera parte... y sí, las supuestas "Exterminador 3 y 4", así como la referencia a este en el slogan de "Vietnam, Texas", eran un invento de los distribuidores españoles) que nunca más volvió a dirigir. Produce la señera "Cannon", entonces emperrada en rodar secuelas de films de acción ajenos que explotaran los "leiv motiv" de estos, como hicieran con "La matanza de Texas" o "Death Wish".
Entretenimiento puro... descerebrado, sí, tosco, también, pero igualmente disfrutable.

OTTO; OR, UP WITH DEAD PEOPLE

Por lo visto, esta película Alemana, causó sensación en la pasada edición del festival de Sitges. Como decía en el post anterior, ya tiramos cohetes al cielo por cualquier cosa.
Otto es un joven zombie ( o un tipo que cree ser zombie… no nos queda muy claro esto) que es contratado por una directora Underground de rollo pedante para que protagonice una película de zombies que pueden hablar, razonar y además son maricones. A ver, la película se puede ver, desde luego cuenta con escenas impactantes, como en la que en una relación homosexual zombie, uno penetra a otro por una herida del costado, varias escenas de casquería muy fina y porno explicito en general, pero no es una película increíble ni mucho menos. Es más bien sosa y aburrida. Cine de autor que juguetea con el género, hecho por y para homosexuales ( no hay ni un solo personaje heterosexual en la película), con toques de comedia y que sobretodo, intenta ser un producto transgresor. Bien, yo me quedé igual tras su visionado.
Ahora eso si, Bruce LaBruce, dota la película de un alo poético, es como si estuviéramos viendo un cuento, un EDUARDO MANOSTIJERAS hardcore con momentos muy bien filmados e ideas muy descabelladas y efectivas, como por ejemplo la novia de la directora de cine, que todos sus planos están rodados como si fuera cine mudo, de hecho a este personaje le rodea un retoque digital, estando ella dentro de la película, rayada y con polvo… (Es muy difícil de explicar, si la ven, sabrán a lo que me refiero) y eso está muy bien. Todo lo referente a lo estético, es impecable.
Así que, si, es sosa y aburrida, pero se puede ver.
Ahora otra cosa, que ya me crispa un poquitín, pero no demasiado, porque se que en unos años esta plaga parará: Por lo visto, en Cannes, también ha causado sensación una película grabada en mini-DV con un presupuesto de 45 Libras dirigida por un joven Galés (puedo decirle un par de directores Galeses que hacen pelis de zombies por 45 libras). COLIN se llama. Por lo visto es una película que narra las vivencias de un zombie desde su punto de vista (mas o menos lo que vemos en OTTO). No dudo que la película esté bien, de hecho me entran ganas de verla. El que en Cannes seleccionen una película prácticamente amateur es alentador y, seamos sinceros, para los directores underground es un pequeño hilo de esperanza… me gustan los zombies como al que más, pero ¡¡¡¿¿¿ QUE COJONES ESTA PASANDO CON LOS ZOMBIES!!!!??? ¡Todo el mundo a hacer pelis de zombies! Vaya una moda más espantosa. Todos los 90 sin ver una película de zombies (bueno, alguna hubo. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de Tom Savini sin ir mas lejos) y ahora, pasado el año 2000, una horda de zombies asola la tierra!!!, fanzines dedicados a los zombies, comics sobre zombies, blogs que son diarios de zombies y sobretodo, miles de películas de zombies, tantas que no se puede ver todas. Un asco, me pone de los nervios.
Ya me lo dirán ustedes: Después de 2015, esta moda pasará y volveremos a estar huérfanos de material zombie. Será un descanso, porque la verdad, es que ya estoy MUY SATURADO de los zombies y de todo lo relacionado con ellos. Y quiero volver a tener hambre de zombies.

martes, 19 de mayo de 2009

EL SILENCIO DE LOS BORREGOS

El universo está repleto de enigmas, preguntas sin respuesta y grandes dudas. Pero probablemente la mayor de todas ellas, aquella que tortura a grandes y pequeños, sea esta: ¿Cómo es posible que un actor/director Italiano de tercera división lograra que los americanos le respaldaran en un proyecto nacido para morir y, encima, contara con la participación de algunos actores de bastante prestigio?. No hay solución para tal misterio, aunque uno puede hacerse una leve idea cuando entre los créditos descubre a Julie Corman (la señora de Rogelio) como productora. Ello no aclara, por ejemplo, la presencia de John Carpenter y Joe Dante en el mismo plano e interpretando un chiste barato de lo más zafio y tópico.
“El silencio de los borregos” mezcla los argumentos de “El silencio de los corderos” y “Psicosis” y puede integrarse tranquilamente en el “spoof”, pero línea chusquera, es decir, acumulación por acumulación de chistes, el 95% de ellos muy malos, y un leve 5% bastante simpáticos (“¿Le puedo ser franco?”, “Ah! Pensaba que usted se llamaba Joe!”) y mezclado al mismo tiempo con una concepción muy italiana de la comedia, donde prima redundar los gags, insistir en ellos hasta que pierden la gracia o explicarlos cuando uno ya los ha pillado a la primera. Que el prota se llame Jo Dee Foster (¡!), que Martin Balsam recupere su papel del detective de “Psicosis” y se haga llamar… ¡Martin Balsam! o que un tipo sea acuchillado en la ducha por el mismo Alfred Hitchcock es lo que yo digo humor barato de patio de colegio.
Ezio Greggio co-protagoniza, guioniza, dirige y produce ejecutivamente (guau!) esta mega-astracanada de peli que, por exceso, acaba resultando hasta entretenida, aunque te pases media proyección diciendo aquello de “Joder, que malo!”. Pero dejémonos de moñadas, vamos a por lo que realmente impresiona, que es su reparto de protagonistas, secundarios y cameos (siguiendo el orden de imdb, of course!): Billy Zane, cuando aún no estaba tan acabado, Dom De Luise (interpretando a la parodia de “Hannibal Lecter” con el original nombre de “Dr.Animal Cannibal Pizza” ¿¿??), Joanna Pacula, el mentado Martin Balsam (que, como John Hurt en “Spaceballs”-“Alien” recrea la escena de su muerte en “Psicosis” precedido por un “Oh no! Otra vez!”), Stuart Pankin (rostro habitual de orden segundón, muy típico de comedias americanas), John Astin (el que fuera progenitor de la “Familia Addams” en la pequeña pantalla durante los años 60 que, lógico, recrea aquí muchos tics relacionados con dichos personajes), Bubba Smith (Hightower en la saga “Loca academia de policía”, de esta también podemos ver a Lance Kinsey, es decir, el teniente Proctor), Rip Taylor, Shelley Winters, Nedra Volz (la abuela cegata de “Locademia de conductores”, interpretando básicamente al mismo personaje), Henry Silva (al que no vi por ningun lado), John Roarke (el doble de George Bush padre, que ya lo parodiara en "Agárralo como puedas 2 1/2"), Tony Cox (el enano negro habitual en las "Epic, Date o Disaster Movies"), Irwin Keyes (rostro imborrable del cine exploitation más auténtico por sus inconfundibles facciones de mongo, lo hemos visto en montones de pelis, "El Exterminador", "Viernes 13", "Death Wish 4" o, más recientemente, "La casa de los 1000 cadáveres"), Eddie Deezen (cómico de tercera habitual en el cine de Fred Olen Ray), Rudy De Luca (mano derecha de Mel Brooks, interpretando al mismo personaje, 30 años después, que encarnara en "Máxima Ansiedad") y un montón más que seguramente se me escapan. Completan la jugada los cameos de John Landis, Mel Brooks (cómo no, es obvia la admiración que Greggio siente por este al incluir a varios de sus habituales. La jugada le salió bien, ya que el judío contaría con el Italiano para sus siguientes películas) y los citados Carpenter y Dante.
"El silencio de los corderos" y "Psicosis" aparte, también tenemos referencias directas a "Instinto Básico", "Star Wars" o "Desafío Total". La voz en off que va narrando, así como algun gag muy puntual, son copia directa y total de los "Agárralo como puedas". Lo mismo podemos decir con el baile de falsas identidades en el desenlace, que recuerda excesivamente a "Un cadáver a los postres".
Lo dicho, sigo sin comprender la existencia de esta película (rodada además con medios más que potables), sigo preguntándome qué pensarían los actores yankees (y los técnicos) mientras la iban realizando... aún así, aunque solo sea como mera rareza, como un accidente de la Meca del Cine... bien merece que le echéis un vistazo... igual incluso os reís un rato y todo, ¿quien sabe?.

HOWARD, UN NUEVO HÉROE

Me planteo mucho, cuando reviso una película tan genuinamente ochentera como esta, si hacer la reseña o no, porque, realmente, ya se sabe todo sobre estas películas. Obviaremos lo de que fue un fracaso estrepitoso, lo de que su productor George Lucas reniega de ella, lo de que es la primera superproducción que se realiza de un personaje Marvel y pasaremos directamente a lo que opino tras haberla visto recientemente.
Hace unos días, charlaba yo con mi amigo Murphy sobre el estado actual del cine, llegando a la (obvia) conclusión de que, a todas las películas actuales, ya sean buenas o malas, les falta ese rollito tan resultón que tenían las películas de los ochenta. Es cierto. Películas malas o pequeñitas de aquellos años, se disfrutaban más que lo cualquier cosa que se haga ahora con gran calidad. Es esto lo que obliga a decir que una película realmente sosilla como por ejemplo IRON MAN, nos parezca una película cojonuda y tremendamente entretenida. Esto es porque nos conformamos con lo que se hace ahora y valoramos una película, precisamente, dentro de la poca calidad de lo que se hace ahora.
Por eso IRON MAN, nos parece cojonuda. ¿Me he explicado?
Bien, pues este medio día, viendo HOWARD, me doy cuenta de que el entretenimiento puro y duro murió a mediados de los 90. Ninguna película entretiene ya como entreretenian aquellas… Y es que HOWARD mola tanto…
El caso es que si HOWARD se estrenase hoy día, sería considerada una gran película, tope rítmica y con unos efectos visuales, que sin tirar de ordenador ( porque no había) superan con creces todo lo que se hace ahora; aplíquenle eso al guión, a la historia, a los actores e incluso a la banda sonora. Seria un pelotazo de película y los críticos caerían rendidos a sus pies, no como en su momento que la pusieron a caer de un burro ( cosa que en la época tampoco se explicaba).
Era francamente molón aquél pato que ejercía de taxista en algunos números de AMAZING SPIDER-MAN o SHE HULK… Pero les diré que aunque el patito cuenta con mi simpatía, les diré que para mí, el rey absoluto de la función no es el pato, si no ese enorme personaje, aterrador, cómico también y espeluznante que interpreta magistralmente Jeffrey Jones, “el señor de las tinieblas del universo” ¿existe actualmente un villano tan molón? Yo creo que no, y difícilmente habrá un villano igual jamás.
Recuerdo cuando vi la película por primera vez en el cine, siendo un infante, que tenía que retirar la mirada a medida que se iba transformando, porque me aterraba lo que veía en la pantalla. Este si que es un personaje al que rendir culto.
Por otro lado tenemos a Tim Robbins en estado de gracia en uno de sus primeros papeles, y también está muy bien…
Howard es Ed Gale. (Esto está corregido porque ponía un monton de mamarrachadas acerca de Warwick Davis, que hasta hace poco, pensaba yo que era quien daba vida a Howard. Muy triste.... pero más triste es que ninguno de ustedes, se haya dado cuenta de mi error, con lo dados que son todos a cebarse cuando alguien la caga...).
El director, Willard Huyck, no se prodigó mucho tras HOWARD, mejor dicho, no volvió a dirigir. Quizás medió en ello George Lucas por arruinarle…
Sentencia: Obra maestra absoluta y una muestra palpable de entretenimiento. Si buscásemos la palabra entretenimiento en cualquier enciclopedia, junto a esta debería salir el cartel de HOWARD.

lunes, 18 de mayo de 2009

¡TARÁNTULA! / KINGDOM OF THE SPIDERS

Prototípica producción de su estimada década (los 70, baby) que recurre a un tema muy habitual entonces, la naturaleza que se revela contra el ser humano. ¿Cine ecológico?, hombre, si no tenemos en cuenta que en muchas de estas pelis se cepillan de verdad a los animales y/o insectos en cuestión, pues sí. En este caso, la movida va de tarántulas que un buen día descubren lo divertido que les resulta matar hombres, mujeres, niños y/o ancianos. De por medio, el gran William Shatner interpretando a un veterinario la mar de buencha amado por todo el pueblucho, uno de esos situados en pleno desierto de Arizona. Le secunda otro rostro carismático, Woody Strode.
Al director ya lo conocemos, el bueno de John “Bud” Cardos, responsable así mismo de “Mutant”, entre otras entrañables B-Movies. En el caso de “Kingdom of the Spiders” podemos afirmar sin contemplaciones que nos encontramos ante su mejor trabajo, una entrañable fábula de ritmo acelerado y muy entretenida que reserva algunos buenos momentos de suspense, así como ciertas imágenes de impacto (por ejemplo, la chica que se dispara en la mano para matar el bicho que reposa en su palma, llevándose los dedos por delante o las víctimas envueltas en tela de araña).
Como todo film de la época, el tono general es pesimista, no se tiene compasión alguna con los personajes y el final es desolador, inesperado y estupendísimo. Resumiendo, una peliculita de lo más recomendable, ¡palabra!.

"21th Century", propiedad del ex-"Cannon" Menahem Golan, llegó a anunciar una secuela protagonizada y dirigida por William Shatner. Era un proyecto de esos que buscaban financiación y no tenían ni guión, así que quedó en nada. Sea como sea, me alegro que nunca se hiciese.

domingo, 17 de mayo de 2009

RAMBITO Y RAMBON, PRIMERA MISION

Pues si, todavía me quedan unas cuantas películas de esta pareja Argentina por ver. Y de momento, salvo una de las que he visto, el resto es más bien flojillo. Ni siquiera esta, que a priori pinta de las más interesantes llega a ser visible. Es mas, es de las peores que llevo vistas de Olmedo y Porcel.
¿Recuerdan que les dije en la reseña de LOS COLIMBAS SE DIVIERTEN que esta parecía que estaba inconclusa? Pues no es que lo estuviera, es que es una trilogía, se ve que rodada toda a la vez y la acción de RAMBITO Y RAMBON, empieza justo donde lo dejamos en LOS COLIMBAS…
La acción de nuevo, sigue estando en el cuartel en donde estos dos talluditos soldados están haciendo su tardía mili, donde veremos mas gags baratos y las mismas tonterías que en la película anterior, hasta que hacia la mitad de la película, estos son destinados a la selva en una misión especial, que es donde tomarán aspecto “Rambil”, para continuar con las mismas chorradas, esta vez entre el amarillento follaje.
Más de lo mismo, pero con menos gracia. El caso era aprovechar el tiron de RAMBO, como ya se aprovechó el tiron de E.T.
Siempre me quejo que en las películas de Olmedo y Porcel dirigidas por Carreras ( una que he visto de otro director, es una obra maestra) hacen numeritos cabareteros sin venir a cuento, jodiendote la película. Bien, en RAMBITO Y RAMBON, estos numeritos de Play Back, imitaciones y actuaciones musicales, ocupan un 40% de la película, haciendo que el espectador se desespere y se ponga de mala leche, porque al fin de al cabo lo que nos interesan son los gags de la pareja cómica. Una pena.
Para acabar, decir que esta peli tampoco acaba, finaliza con un "continuará" que da pie a una tercera parte de LOS COLIMBAS… pero creo que esta vez, me la saltaré.
Eso si, el cartel está chulo.

sábado, 16 de mayo de 2009

CLASS REUNION

El caso de "Class Reunion" es un poco extraño, el día que siendo chaval la alquilé en uno de los video-clubs de mi barrio fue toda una sorpresa, nunca había oído hablar de ella, y lo más curioso es que desde entonces no he vuelto a hacerlo. "Class Reunion" continúa aletargada entre la oscuridad a pesar de -y ahí está lo raro- tener en sus créditos algunos nombres destacados, con el actualmente muy valorado John Hughes entre ellos.... el director de un montón de clásicos ochenteros del cine adolescente ("Dieciséis velas", "El club de los cinco", "La mujer explosiva"... o "Mejor solo que mal acompañado") y productor de tantos otros éxitos ("Solo en casa"), se encarga aquí exclusivamente del guión, uno no excesivamente inspirado. Más atributos... hablamos de una producción de "National Lampoon", la famosa revista (hoy productora) cuyo nombre ha ido y va encima de los títulos de comedias bastantes respetadas, siendo "Desmadre a la americana" la mayor de todas ellas (como bien se indica en el cartel). Sin embargo, el aspecto más interesante de "Class Reunion" es que, en esencia, se trata de una parodia -no muy desmadrada- del cine slasher... de hecho, su estructura es idéntica a muchos films del estilo, pero poniendo más énfasis en la comedia y mucho menos en el terror... por no decir el gore, que es totalmente nulo, a pesar de incluso contar con la aparición de una sierra mecánica.
En el reparto encontramos nombres tan apetitosos como los del carismático Gerrit Graham (el cantante glam de "El fantasma del paraiso"), Stephen Furst (precisamente lo vimos en "Desmadre a la americana" y en "Los albóndigas en remojo"), la mítica Anne Ramsey (la vieja fea de "Los Goonies") y Michael Lerner (el psycho obsesionado con los ojos de "Angustia") haciendo una simpática parodia del "Dr.Loomis" -el eterno perseguidor de Michael Myers- (en un momento dado le preguntan: "Si sabía que iba a morir, ¿por qué no lo impidió?" a lo que él contesta "No encontraba aparcamiento"). También asoma el careto el rey del rock and roll, y de los pederastas, Chuck Berry.
Como decía, "Class Reunion" juega con todos los tópicos del slasher: Un grupo de alumnos se reencuentran tras diez años en su lúgubre -y abandonada- escuela para celebrar una fiesta. No se imaginan que un estudiante al que gastaron una broma de muy dudoso gusto en el pasado, también estará presente, solo que dispuesto a vengarse matándolos a todos. El aspecto de este es francamente simpático, vestido de colegiala y con una bolsa de papel en la cabeza... pero ya digo que el interés de los realizadores no está en hacer un "Spoof" del género de acuchillamientos, este es una mera excusa para reírse de las situaciones típicas asociadas a reencuentros de viejos estudiantes, que son un nido de hipocresía, rencores y envidias. Todo ello sazonado con un humor muy discretito lo que da como resultado un film flojillo, de ver y tirar.
Al final lo mejor es la canción de los créditos, cortesía de Gary U.S. Bonds.

QUARANTINE

Una vez vista REC, no hace falta ver QUARANTINE, porque básicamente, vamos a ver lo mismo.
Yo soy de ese nutrido grupo al que REC le pareció maravillosa. Esto tiene doble merito, porque nada de lo que ha hecho Balagueró gozaba de mi simpatía. Lo detestaba, pero su película, (Co-dirigida con Paco Plaza) hizo que me reconciliara con el, aunque sigo odiando todo lo anterior.
Muy temprano, llegó este remake made in USA, y entre que pasaba el tiempo y no me decidía a verlo, pensé que REC hecha por americanos, podía ser la bomba… pero es que en este caso, empeora el resultado español. Con algunas variantes, QUARANTINE, lo que hace es copiar la película. Es la misma puta película, salvo por algún cambio de cast ( aquí los chinos pasan a ser Africanos), lo que vemos es muy parecido a la peli española.
Pero eso no es todo. Yo REC, la vi en cine con dos o tres espectadores mas y la disfruté a tope. Pasé mas miedo que vergüenza viéndola y es que Balagueró y Plaza, supieron dotar la película de la ambientación necesaria, que si no fuera por unas malas interpretaciones, hubiera logrado que me aterrorizada del todo. Sin embargo en QUARANTINE, esto no pasa. No me asusté ni un poquito y me llevé una soberana decepción, al ver que el primer ¿zombie-demonio-infectado? Mientras agonizaba, podía hablar, provocándome una cortada de rollo increíble.
Aunque con mas ritmo que la Española, esta se hace más tediosa y aburrida y aunque cuenta con algún efectismo más correcto que el de la española, no es suficiente… sigue siendo una mala copia.
Una pena. Quizás el director John Erick Dowdle, seguía instrucciones muy precisas del director… pero para ver una copia exacta ( no plano a plano, pero casi) la verdad es que me quedo con la original. Lo suyo hubiera sido una nueva versión desde el punto de vista Americano, pero no.
Supongo que si la hubiera visto antes que la española, tampoco me hubiera gustado… aunque también debo decir, que REC, en su segundo visionado, se vuelve pesada… ¿será el efecto pantalla grande?

viernes, 15 de mayo de 2009

THE GIANT CLAW

No soy muy fan de la serie B de ciencia ficción americana de los 50 y 60. Creo ya haberlo dicho antes. Me repatea un poco ese esnobismo imperante hoy día que consiste en coger esa clase de cine como referente estético... cuando en realidad lo que se hace es parodiarlo. Sin embargo, hay algunos títulos, por no decir el 80% de todos ellos, que te ponen en bandeja de plata el que te rías a su costa, y "The Giant Claw" es uno de tantos. Este film es, probablemente, uno de los más ridículos que he visto en su especialidad... tiene todo lo malo de la serie B de la época... y tiene lo bueno, pero mal hecho. Vamos, que estamos ante un aborto... eso si, uno que puede ser muy descojonable si te lo tomas como hay que tomárselo.
Un pajarraco de gran tamaño (y ojo, rodeado de antimateria, por lo que se deduce que es extraterrestre!!!) llega a la tierra dispuesto a criar a su retoño y comerse unos cuantos seres humanos. Suerte del almidonado prota, la repipi de su novia (que sale de la habitación para que él pueda ponerse los pantalones!, y encima a petición del varón... no me creo que en esa época fuesen TAN gilipollas) y los militares buenchas de siempre que lucharán para detenerlo.
A ver, la lista de sandeces es tal que no sé si lograré resumirlas todas. Naturalmente la palma se la lleva el monstruo... de un aspecto tan y tan patético que a uno le despierta la compasión. Casi parece un personaje de dibujos animados por su grotesco aspecto y esa cara de tonto a la que, encima, le dedican numerosos primeros planos (No he podido evitar dejarles una foto para que lo disfruten). Las secuencias de ataque aéreo son la risa, pero ya no sólo por las maquetas (o los muñecos de soldaditos en paracaídas), sino porque los aviones de mentirijilla rara vez se parecen a los aviones reales sacados de imágenes de archivo, material este que los realizadores explotan a gusto y a conciencia. Los diálogos son terriblemente chorras, cuando van de graciosos son inoportunos e irritantes, cuando son serios, te ríes y cuando son para-científicos ¡¡flipas!!, menuda verborrea que se gastan los protas cuando empiezan a hablar de átomos y anti-materia... pa mi que el guionista iba fumao, de verdad.
Pero lo mejor para el final. Tras una hora intentando cazar al bicho de marras, y tras conseguir derribar su "escudo de anti materia" gracias a un ridículo aparato que parece que lance pedos, le meten un par de tiros y, sin expresión alguna (lógico) el monstruo mete un graznido y, ¡flop!, se muere... vamos, ni 5 segundos... y de ahí a la aparición del "The End" tampoco crean que tardan mucho. Vamos, que la peli termina cuando aún te estás descojonando de la última patochada. Una hora y cuarto que dura... por eso se aguanta entera y sin avance rápido.
Es mala a flipar, pero también chorrea ingenuidad por todos sus poros y, después de todo, no aburre!, así que...

miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS ALBONDIGAS EN REMOJO

Mitiquísima comedia juvenil de los ochenta que dejó imborrable huella a los de mi quinta. Lo divertido, y muy propio de las distribuidoras hispanas en aquellos tiempos, es que en realidad no se trata para nada de un film perteneciente a la saga de "Los Albóndigas" (que, por su cuenta, tuvieron sus propias secuelas) lo que creó la, lógica, confusión entre los que por entonces teníamos granos y nos hacíamos pajas a todas horas (vale... mi número de granos ha descendido, pero sigo siendo un campeón en lo otro).
Uno de los aspectos más entrañables del film está en su reparto, especialmente el del grupo protagonista, la inevitable panda de perdedores simpáticos tan de moda entonces y que está compuesto por algunos rostros indivisibles en su género, a saber: Tim Matheson (apunto estuvo de ser "Indiana Jones"!!. Por cierto, se declara fan del cine de género y adorador del de terror!... con razón siempre me cayó bien el jodío) y Stephen Furst, que venían de la peli que lo empezó todo, "Desmadre a la americana". Dan Monahan, el "Pee Wee" de "Porky´s", y Sandy Helberg, que aunque sale en "This is Spinal Tap" y "Máxima Ansiedad" yo no lo conocía de nada, pero recuerdo que mi hermano (mediano) lo acusaba de plagiar las muecas de Jerry Lewis. También tenemos a la niña mona de rigor, Jennifer Runyon, descubrimiento que se quedó en nada (justo después hizo "Los Cazafantasmas"... al principio, con Bill Murray soltando descargas eléctricas a dos voluntarios), Jeff East como el jefe de los malos (fue "Superman" joven en la de Donner, y luego también intervino en "Pacto de sangre") y John Hillerman (el inconfundible Higgins de "Magnum").
La historia no tiene nada y está repleta de tópicos, pero el ritmo es imparable, a las bromas más chorras les siguen otras más inspiradas (la dosis de humor absurdo y "cartoonesco" es un pelín mayor de lo habitual en este tipo de productos) y al final el desbarajuste es completamente disfrutable. Por un lado tenemos al mentado grupo de golfos simpáticos, los peores estudiantes de la universidad de turno, un listillo (y su genial perro, que se reserva algunas de las mejores coñas), el gordo tragón, el cachondo y el "nerd". El rector les obliga a participar en una carrera de balsas donde se las tendrán que ver con la pandilla de rubitos, pijos y cabroncetes (quienes no paran de hacer trampas, compinchados con el organizador de la movida), los de la academia militar (buenísimo el desprecio con el que los cadetes tratan a su superior) y las chicas de turno, es decir, la protagonista femenina y sus amigas bastante calentorras (ella lo es un poco menos... ya saben...). A todo el listado de putadas mutuas, chistes razonablemente picantes (tetas las hay) y sanas gilipolleces varias, tenemos que añadir un final más o menos espectacular.
Tras las cámaras reconocemos nada menos que a Samuel Z. Arkoff en tareas de producción (quien junto a James H. Nicholson parió la "A.I.P" y con ella un montón de los clásicos de la ciencia ficción y el terror de serie B de los 50 en adelante, Corman incluído).
De chaval me compré la banda sonora en vinilo por cien pesetas y durante una temporada no paré de escuchar a algunos de los grupos más AOR del rock de la época, destacando entre ellos "Cheap Trick", autores del logrado tema central y verdadero título de la peli, "Up the creek".
Entrañable!.

MASTERS OF HORROR: EN EL SÓTANO / HUELLA

En el sótano esta dirigido por William Malone, el cual es un habitual en este tipo de series de terror (Tales of the Crypt, Las pesadillas de Freddy...) asi como el director de la irregular House of Haunted Hill, y Miedopuntocom. En este episodio cumple, como en sus anteriores trabajos, pero a mi no me provoco horror, ni miedo, ni angustia, sino risa. Aunque ello tiene mucho que ver con el hada-monstruo, mas que con la labor de Malone como director.

La chica rara de clase es secuestrada, y encerrada en un sótano junto un joven que acaba de intentar suicidarse. Allí con ese chico llamado Jhonny, intentaran escapar antes de que "algo" les haga daño, y es que hay muchos mensajes dejados por anteriores victimas de secuestro, alertando de un gran peligro. Cuando este peligro acecha, el espectador debería de sentirse agobiado, pero es ver al hada y partirte la caja de risa. Esos movimientos tipo The Ring ya están muy vistos, y por no hablar de la mascara del hada, que menos miedo da cualquier cosa.
Aun con todo lo que estoy diciendo, el episodio me entretuvo, no es el mejor de la serie, pero no cansa ni decae en ningún momento, por lo que al menos el ritmo esta muy bien llevado.

Huella es el episodio que no se estreno en los USA por su fuerte contenido. Dirigido por Takashi Miike, conocido por películas ultraviolentas como Ichi the killer, Full metal yakuza o la saga Dead or Alive. También dirigió un episodio de la "Creepshowniana" Three Extreme. Creo que el suyo era el de la pianista, que no estaba nada mal. En esta Huella, Miike nos regala planos imposibles en algunos casos como en otras películas suyas, porque a que viene grabar un plano de tres minutos detrás de una cortina y solo viéndole la coronilla al actor, pues a que es firma del japones, sino hagan la prueba, en sus pelis siempre hay algún plano raro, raro, raro, pero eso mola. El protagonista de Huella es Billy Drago, un habitual de la serie B y telefilms, amen de tener un papelin muy gracioso en Temblores 4. El Sr. Drago interpreta a un periodista americano que vaga por el país del sol naciente buscando a una prostituta a la que prometió que volvería y sacaria de esa vida. Va de burdel en burdel, pero cuando el llega ella se ha ido. Así pasan los años y finalmente llega a una isla donde una antigua compañera de su amada, le cuenta que fue de ella. Así la historia va adelante y atrás, y cambiando cada vez que la narradora admite haber mentido.
El motivo de su no emision en USA es debida a una escena de tortura, en la que aun notandose las prótesis de las manos, el ver en primer plano de una aguja deslizándose entre la uña y el dedo, así como el posterior llenado de la uña de sangre, da mucha, mucha grima. Tanto que estaba solo viéndolo en el salón y me retorcía como si me lo estuvieran haciendo a mi. También puede tener que ver para su censura, que se ven una par de fetos abortados, y con la doble moral americana, no me extrañaría ni un pelo que hubiese hecho mas fuerza esto, que la tortura en si. El final no me quedo muy claro, pero este episodio si que hizo que se me pusieran los pelos de punta.


 Nota: Me comenta Naxo que Huella ya la reseño el hace un tiempecito, pinchad aqui para leerla

lunes, 11 de mayo de 2009

LOS TRABAJOS DEL DIRECTOR

Carlos Atanes, tras 20 años haciendo cortos y largos en todos los formatos habidos y por haber, decide escribirse este ensayo contando, bajo su punto de vista (que podemos compartir o no) el como se debe elaborar una película (muy) independiente, como diría el en su libro.
Un trabajo auto editado en el que todo es contado de manera muy seria (quizás echo de menos un pelín de sentido del humor) y con la experiencia que avalan estos 20 años de andar dándole a eso de las cámaras.
Destaco en su lectura, pasajes destinados a comentar las anécdotas que le ocurrieron a cineastas consagrados como Orson Welles, así como el capitulo destinado a contar como debemos engañar al equipo en referencia al número de planos que se han de rodar una vez en el set, con el fin de que estos no se pongan nerviosos.
150 paginas, con fotografías y material grafico de sus películas y un acabado impecable y vistoso (¡Me encanta el tacto de las tapas!) que podéis comprar buscando la info en la pagina web de Carlos Atanes.Si te gusta leer acerca de rodajes, este es tu libro. Ahora, si eres tambien director y tienes demasiados prejuicios, intenta desprenderte de estos, o no disfrutarás del libro, porque Atanes tiene unas maneras de hacer, dirigir y escribir, muy personales, y eso no es plato de buen gusto para todo el mundo.

VAMPIROS ANONIMOS

A esta comedia de vampiros, desde luego, se le puede tachar de muchas cosas, pero no de no ser original…
Cuando un tipo normal y corriente, nota empieza a vomitar la comida, a fijarse especialmente en los cuellos de las chicas y mata a su novia chupandole la sangre, es que tiene un problema y tiene que acudir a Vampiros Anónimos, que es una asociación de ayuda a aquellos vampiros que por cuestiones morales, quieren dejar de matar a gente para alimentarse. Como alcohólicos anónimos, pero para vampiros.
Vic, un tipo de ciudad que descubre ser vampiro, decide inscribirse en este programa, en el cual a través de un test, se descubre que tipo de sangre de animal es la mejor para su organismo y cual es el lugar donde hay mas abundancia de estos animales, para que el vampiro se traslade allí para iniciar su rehabilitación. A nuestro protagonista le sale como resultado en ese test la sangre de oveja, y el lugar donde más hay, es en un pueblecito de Virginia del norte, así que se muda allí. Una de las primeras cosas que deberá hacer, es acostumbrarse al sol, para lo cual deberá usar un paraguas, gafas de sol y crema solar máxima protección para no achicharrarse.
El tipo comienza a alimentarse, hasta que empieza a perder fuerzas por culpa de los pocos nutrientes que tiene la sangre de oveja, así que recae.
Amazing! ha editado en España esta película en DVD, que ha supuesto una agradable sorpresa para mí, pues hacía tiempo que no me divertía tanto con una película videoclubera. La idea me parece cojonuda y la película funciona como divertimiento tonto perfectamente, hasta la última media hora en la que la película flojea notablemente y se vuelve un poco tostón.
Tenemos risas, tenemos buenas dosis de hemoglobina y tenemos a Michael Madsen, haciendo de Michael Madsen, pero más divertido de la cuenta, que interpreta al tutor del protagonista, un vampiro que lleva rehabilitado un montón de tiempo a base de comer pájaros y que confiesa que si el no está desnutrido, como nuestro prota, es porque de vez en cuando, pega algún mordisquito por aquí y algún mordisquito por allá, pero que controla perfectamente su adicción y por eso está tan feliz ( Jajajajaja!!, buenísimo!!).
El director es el debutante Michael Keller, que por pocos duros ha hecho una película sumamente divertida, comedida y sangrienta, aunque como he dicho antes, no sepa mantener el ritmo hacia el final, pero tal y como está el percal, se lo perdonamos.
La galería de secundarios (vampiros que acuden al programa) es totalmente delirante y el que se frivolice con todos los tópicos (intocables, por otro lado) del vampiro, me parece una cosa genial.
De lo mejorcito que nos trae el videoclub últimamente.

domingo, 10 de mayo de 2009

CALTIKI, EL MONSTRUO INMORTAL

Estamos ante uno de los "clásicos menores" del cine fantástico Italiano en su época dorada (50/60.... aunque para mi esta se prolongó hasta finales de los 80, dato que no comparto con los auto-denominados entendidos en materia), popular también porque Mario Bava, en un principio director de fotografía (inconfundiblemente suya) y responsable de efectos especiales (algunos muy cutre-salchicheros, pero los de la criatura están muy potables), acabaría sustituyendo al director original (y acreditado), Riccardo Freda (bajo su pseudónimo habitual, Robert Hamton) cuando este abandonó la dirección del proyecto por motivos que, al menos yo, desconozco.
"Caltiki, el monstruo inmortal" bebe de tres fuentes, la ciencia ficción de serie B yankee de la época (usando sus mismos esquemas y personajes -científico trajeado de intachable moral-), "The Blob" en particular y cositas de la producción británica "Quatermass". Con este mejunje tan sabroso, y esa mentalidad tan Italiana, Freda/Bava se saca de la manga una peliculilla maja, con indiscutible encanto, pero que, como sus hermanas yankees, a ratos resulta algo plasta y almidonada. Lo mejor, las apariciones del monstruo, los extravagantes discursos para-científicos y la exhibición final de maquetillas, en especial con la introducción de los tanques, francamente divertida.
¿La historia?, unos expedicionarios en busca de tesoros Mayas se topan con un bicho, una gran masa gelatinosa que les ataca. Uno de ellos se lleva un cacho pegado al brazo, que naturalmente pillará autonomía y, coincidiendo con la llegada de no se qué cometa, ampliará su tamaño y hará la puñeta a los protas. Resulta curioso destacar que, para la época, "Caltiki, el monstruo inmortal" cuenta con algunos detallitos que se podrían calificar de "gore" y encima, muy bien apañaos.
Una curiosidad agradable de ver.

PD: Imposible no comentar esa mítica caratula española del vhs.... lo siento Max, pero parece hecha por un auténtico borderline!!!!.

viernes, 8 de mayo de 2009

SADISTICUM

Un chico de 17 años, humillado porque una chica se ríe de el cuando comprueba que no se le levanta, decide noquearla a base de puñetazos, violarla y después matarla. Los siguientes 30 años de su vida, los pasa tranquilo, sin ansias homicidas llevando una vida normal y bien posicionado en la sociedad, hasta que un día es atracado. A partir de ahí, busca adeptos en Internet, para crear lo que será una especie de “clases de tortura” en las que mostrará en directo a sus fans, como infringir el mayor dolor posible a una victima, manteniendo a esta con vida.
Película Alemana de un tal Sebastián Radtke, en la que la única finalidad de la película es mostrarnos una serie de torturas ( extraer las uñas con un destornillador, cortar los dedos con un cincel, pasar una lija eléctrica por el estomago…) y demostrar que además de rodar muy bien la sangre, también tiene una percepción artística muy pronunciada, ya que el estilismo de está película está exageradamente cuidado ( grano, desenfoques, planos imposibles…)como para dejar claro que el, no pertenece a la jarca del ultra-gore ( que lo consiga, es otro cantar).
El argumento brilla por su ausencia, es confuso, pero la película estéticamente es fascinante.
Está impregnada de tal seriedad y la banda sonora a base de gemidos humanos es tan agobiante, que consigue trasmitir al espectador un halo de mal rollo, que al final te deja un poco kaput. Y como dura 50 minutos, se ve tranquilamente.
Pero como he comentado ya alguna vez, cuanto mas mayor, menos ganas de tengo de ver atrocidades, y mas ganas de ver cosas divertidas. Aun así no está mal la peli.

jueves, 7 de mayo de 2009

FANBOYS

Una curiosidad de película, muy amena, concebida para que los fans de la saga de STAR WARS, se sientan identificados y tengan algo para ver ( no solo de la trilogía viven estos chavales).
Una road movie que rinde tributo a esos miles de fans, al universo STAR WARS y al mundo del comic, dirigida precisamente por un fan de todo eso, Kyle Newman.
Un grupo de fans treintañeros acérrimos de la trilogía, se pasan la vida viendo las pelis y jugando con sus cachibaches. Mientras tres de ellos viven para ello y han logrado hacer de su pasión una forma de vida, otro de ellos, es mas maduro y dejó atrás su pasión por las frikadas para ponerse a cargo del negocio de venta de coches de su padre.
Quedan 4 meses para que se estrene mundialmente “Episodio I : La amenaza fantasma” y ya están todos nerviosos con el tema, excepto el maduro, que ya se la traen flojas estas cosas. Pronto sus amigos, le confiesan que uno de ellos, el mas irascible, se está muriendo. Tiene cáncer y no llegará con vida al estreno del Episodio I, así que planean un viaje en coche desde Ohio hasta el rancho Skywalker, con el fin de poder robar una copia digital de la película y que así, el amigo se vaya a la tumba con la satisfacción de poder haber visto la peli.
Muy simpática.
Durante el viaje de los frikos, en el que entre otras cosas de dedican a pegarse de ostias con todo Trekkie que se cruza en su camino, van desfilando por la pantalla toda suerte de personajes que algo tienen que ver en la saga directa o indirectamente, así que a modo de cameo, vamos viendo a Carrie Fisher, Billy Dee Williams, William Shatler, Ethan Suplee, Kevin Smith, Jason Mewes, Seth Rogen ( que hace dos de los cameos mas cojonudos de la película... me empieza a caer bien este tipo)...
Y bueno, que está curiosa. Y tengo que decir lo que llevo diciendo ya mucho tiempo ( y es preocupante), no es una gran película, pero como está simpática y entretenida, me doy con un canto en los dientes.

DESCANSE EN PIEZAS

Nada como la sinceridad para empezar una reseña: Esta película es jodidamente mala... o mucho peor, aburrida del cagarse. Está contada con lentitud y con una parsimonia que relajaría al más nervioso de los seres humanos. Sin embargo, tengo muchos y buenos recuerdos asociados a ella, y dado que este es un blog personal, pues me sale de los cojones enrollarme al respecto.
Lo mejor de "Descanse en piezas" (título aparte) es su carátula.... yo diría más, su funda videoclubera, ahí de color rojo. Tenerla entre las zarpas se la pone dura hasta al más exigente de los fetichistas. Pero vamos, que lo que mola es la maravillosa ilustración del poster (muy Sciotti... ¿o es que será de Sciotti?).
La primera vez que la vi fue, justamente, en una Maratón de Cotxeres de Sants, de cuando se celebraba solo un Sábado en un cine de barrio. A esta la acompañaban "Cujo", "Pesadilla en Elm Street 3" y "El destripador de Nueva York". Como ahora es toda una costumbre en tan maravilloso evento, ya entonces el público reaccionaba muy apasionadamente ante lo proyectado, y en el caso de "Descanse en piezas" fue con palmas siguiendo el tema musical de los créditos, gritos con el primer sustazo (el único, de hecho... lo mejor junto a la notable escena de los músicos de cámara) y berridos de desaprovación con cierto giro argumental bastante tramposo. Además, tanto su cartel como su música, fueron plagiados/reutilizados en un corto adolescente del que esto suscribe... como ven, no es para menos que me emocione hablando de "Descanse en piezas".
Con este título el previamente reputado José Ramón Larraz iniciaba su trilogía de los terrores, al que seguirían la ultra-aburrida "Al filo del hacha" (como "Descanse en piezas", producida por el inefable José Frade) y "Deadly Manor" que si he visto -lo cual es probable- no me acuerdo. En el reparto tenemos a gentes asociadas al terror hispánico (o el eurotrash en general) tan entrañables como Jack Taylor, Patty Shepard, Tony Isbert o Fernando Bilbao. Por encima de todos ellos, y en plan rol estelar, está la estrella de segunda, venida muy a menos, Dorothy Malone. El guión corre a cargo del prolífico Santiago Moncada, con una laaaarga serie de libretos afincados en el cine popular, entre los que destacan -no por buenos, sino por curiosos- los dirigidos por Jesús Franco.
La historia va de una pareja que recibe como herencia unas propiedades, o algo así, habitadas por una serie de personajes de lo más siniestros. Poco a poco, la rubia prota (que se pasa media peli levantándose en pelotas de la cama para ponerse una bata) irá descubriendo que todos ellos son muertos vivientes... y comenzarán los problemas... problemas que recuerdan un poco a lo que se desarrolla a nivel vecinal -y marital- en "La semilla del diablo"... o no.
Lo dicho, la peli es durilla... pero también se trata de un producto curioso y exótico surgido en un momento en el que el terror estaba totalmente olvidado por la industria nacional, así que aunque solo sea por ello, "Descanse en piezas" merece mi simpatía.

PD: Gracias a Daemonia Massotti por la copia. Te amo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

STAN LEE´S LIGTHSPEED

Si, lo están leyendo bien. Stan Lee, al margen de la todopoderosa Marvel, se saca de la manga un nuevo Súper Heroe ( y un nuevo Súper villano) exclusivo para el cine. O mejor dicho, para la televisión, pues lo que tenemos aquí, es un telefilme, LIGHTSPEED, personaje que el mismo ha creado y película que ha producido bajo la productora Stan Lee´s Pow entertainment, para el Sci Fi Channel.
Un científico, está trabajando en una maquina que regenerará la piel quemada a partir de las pieles de los reptiles. Como lleva muchos años trabajando en ello y el gobierno no ve evolución al respecto, deciden quitarle las subvenciones y cancelar el proyecto. Durante el cierre de su laboratorio, un amigo de este, perteneciente a un escuadrón de policía de elite, se encarga de precintar el recinto y el científico le hace responsable de dicho cierre. Decide darle un ultimo adiós a su proyecto y así en un accidente, el científico se quema vivo, pero antes de morir, le da tiempo a pulsar el botón de su maquina, con lo que se convertirá en una especie de hombre-serpiente llamado Pitón, cuyo fin es acabar con todos los gobiernos.
En otro accidente, el poli amigo de Pitón, queda invalido, por lo que le someten a ligeras radiaciones en un hospital. Cuando Pitón inicia su venganza, acude al hospital y enciende la máquina de radiaciones, con el fin de matar al traidor de su amigo, pero este, pulsa el botón antes de morir. Las consecuencias de esto, es que esa radiación, a dotado al tipo de una velocidad mayor que la de la luz ( vaya, como Flash...), pero claro, esa velocidad, su organismo no puede resistirla, así que cada vez que usa su poder de moverse a la velocidad de la luz, el tipo corre el riesgo de sufrir un infarto. Nada que no solucionen unas buenas dosis de adrenalina antes de pasar a la acción.
Pues está curioso y entretenido este producto... Seré yo muy básico, pero a mí me funciona mil veces mas, que ese gran pestiño que es LOBEZNO y básicamente, me ofrece lo que quiero ver cuando veo una peli de Súper Heroes: Un malo muy malo, un bueno muy bueno, acción y personajes carismáticos.
Que mis palabras no os lleven a equivoco, LIGHTSPEED en verdad es un truñete, pero eso si, un truñete muy entretenido y muy televisivo, con un montaje a toda leche e infografía de la mas barata. Y una historia de Súper Heroes muy clasicota.
Pero hay un par de aspectos que me han gustado mucho: En una industria del entretenimiento, en el que prácticamente en un film de Súper Héroes son necesario tipos jovencitos, guapos y musculados, en LIGHTSPEED, el protagonista es un tipo cuarentón, medio calvo y fondón, cosa que se agradece, coño. Por otro lado, el look de Pitón, no podía ser mas acertado... y como carece de pene, ante una bella mujer, tan solo la mata después de decirle lo bella que es...
Y sobretodo el traje de Lightspeed. El tipo no se confecciona un traje a medida,no... la cosa tiene su coña. El tipo se va a una tienda de deportes y se compra un equipo de competición para tipos acostumbrados a batir records en las carreras.
En fin, un telefilme muy ameno y simpático dirigido por Don E. FauntLeroy responsable también tanto de ANACONDA 3, como de ANACONDA 4, del cual he disfrutado.También me ha hecho mucha gracia ver por ahí a Lee Majors, haciendo un papel que le viene al pelo.

EL TESORO DE KAMPUCHEA

Todo un clásico de los videoclubes, de la mano de Tomas Tang, que no queda muy claro si este tipo realmente existió hasta que murió en un incendio, cosa que he leído, o es un seudónimo que utilizaron muchos productores y directores asiáticos, cosa que también he leído. El caso es que sus películas se cuentan a miles y el nombre que las ampara, sigue siendo un misterio. Lo cual es muy absurdo, porque se supone que todas las películas de la Filmark las dirige el propio Tomas Tang, bajo seudónimos ( Joe Livistone el mas popular, Burt Petersen con el que firma esta…) a saber.
EL TESORO DE KAMPUCHEA destaca porque es un pelín más digna de lo que nos tiene acostumbrados el chino con apellido de refresco en polvo, pero eso no es bueno, porque la diversión se reduce a la mitad. Y que sea digna, por descontado, no quiere decir que sea buena, en absoluto…
Como siempre, el argumento existe, pero vagamente. Vamos, que te puedes hacer una idea de que va la cosa, pero luego todo es un desmadre y no te enteras de nada. En esta ocasión parece ir sobre un tesoro ( un jade rojo ) que es muy preciado en Camboya y una princesa que es secuestrada, así que unos tipos montados en una avioneta de esas como la que sale en el cartel, deciden ir a rescatarla. De por medio los Vietcong, hacen de las suyas, marcando el rostro con un hierro candente a unos cuantos chinos.
El caos argumental mas grande de todos. No hay manera de que te enteres de que pasa. Eso si, no da tiempo a aburrirnos, porque las escenas chabacanas de acción son un bombardeo, la adrenalina no decae ni un segundo, va a 1000 por hora. Y las escenas de dialogo son la risa, porque los protagonistas hablan de cosas superfluas que poco o nada tienen que ver con lo que pasa en la película. A eso hay que añadirle como los dobladores se la toman a cachondeo y ponen todo su énfasis en doblarla de mala manera, con lo que las risas están aseguradas.
Y es que en una peli de Tomas Tang, pasa lo mismo que con el porno, que una vez que has visto una, las has visto todas.
La diferencia es que en esta no hay metrajes adicionales (o eso me parece a mí), no hay repetición de planos y no hay tanto jolgorio como en, por ejemplo, DARK DAY EXPRESS, pero da lo mismo, en compañía de amigotes EL TESORO DE KAMPUCHEA es igualmente disfrutable. Pero no sorprende ni un poquito; lo de siempre, títulos de crédito con nombres anglosajones, cuando no hay mas que uno o dos pésimos actores occidentales y mogollón de explosiones, en unas cintas de acción malísimas que vienen acompañadas de unos carteles espectaculares… La misma mierda de Tomas Tang que tanto amamos.