viernes, 5 de febrero de 2010

DE PELO EN PECHO

Una de mis comedias Teens favoritas de todos los tiempos, que nada más ser rodada, se quedo reposando en un cajón, creyendo los productores haber facturado una mierda invendible, hasta que ese mismo año (1985) REGRESO AL FUTURO se convirtió en un éxito sin precedentes, y ya no hubo dudas a la hora de estrenar este TEEN WOLF (cuyo pornográfico titulo Español ilustra la entrada), lo que la convierte en una explotación en toda regla, que se aprovecha, más que del éxito de una película, del éxito de un actor. Un mes de diferencia separa el estreno entre una y otra. Y terminó siendo también un éxito…
Un joven estudiante de instituto ayuda a su padre en la ferretería en su tiempo libre y juega al baloncesto (muy mal) como actividad extra escolar. Le gusta la guapa del instituto, pero esta pasa de el y en general lleva una vida bastante mediocre. Un día empieza a no encontrarse muy bien y a pasarle cosas raras. Resulta que ha heredado el ser un hombre lobo, lo que le hará pasar de ser el don nadie de instituto, a ser la nueva sensación.
Durante toda mi vida, en todas sus etapas, siempre me he puesto a ver DE PELO EN PECHO y siempre he quedado bastante satisfecho con su visionado, pero esta ultima vez, es la vez que mas satisfecho he quedado pues he sabido captarle cosas que antes no… Y entiendo porque los productores no confiaban en este producto; es una comedia muy poco graciosa, oscura y hasta sórdida. La primera media hora de la peli, incluso parece un drama, con el chaval quejándose por todo y observando como le crecen las uñas y le sale pelo en lugares donde antes no tenía. Imagínense la primera media hora de TEEN WOLF, sin el hecho de que se convierte en hombre lobo y cámbienlo por que el chaval descubre que tiene cancer. Pues la cosa cuadraría perfectamente.
Por otro lado, al principio de la peli, Michael J. Fox, tiene dos amigos inseparables, el bocazas de “Stiles” y otro muchachito que va con ellos. A mitad de película este muchacho en lugar de bailarle el agua al hombre lobo, le esquiva, se va cuando J.Fox aparece en escena, está acojonadito y sin embargo J.Fox, no le da apenas importancia. Resuelve las cosillas estropeadas por culpa del lobo: se va con la chica que le conviene, gana el baloncesto sin necesidad de que el lobo haga acto de presencia y se acepta a sí mismo cómo el mediocre que es, pero nunca se digna en ver como se encuentra su amigo, ¡¡le importa tres cojones!! Claro que esto, supongo, es más un descuido de guión que un canto al individualismo como pudiéramos pensar al analizarla bien.
Y la iluminación no es propia de una comedia, es más bien de eso, de dramón.
Al final, considero esta película buena, por que lo es, porque entretiene, porque etá maja, pero también, porque si te paras a reflexionar, es también una película muy rara. Y eso mola.
A parte de Michael J. Fox (El GRAN Michael J. Fox) tenemos en el reparto a James Hamptom, interminable secundario de cientos de películas desde las primeras producciones de imagen real de Disney, Scout Paulin, Jerry Levine y Mark Holton y en las tareas de dirección al gran Rod Daniel, que rodó un par de películas clave para mi adolescencia: DE TAL ASTILLA TAL PALO y SUPER AGENTE K-9 y EL SUPER, y luego siguió con su fructifica carrera en televisión filmando todo tipo de episodios y telefilmes como su ultimo trabajo SOLO EN CASA 4 o una de las secuelas del perro BEETHOVEN.
TEEN WOLF, tuvo una secuela y una serie animada que en su momento yo deglutía con feroz apetito.

13 comentarios:

Aratz dijo...

Pocas y contadas son las peliculas de Michael J. Fox que son una mierda. La que yo mas recuerdo con cariño del bajito actor es "El secreto de mi exito", peli mega-ochentera con sus yuppies y sus pelos cargados.
De Teen Wolf siempore recuerdo la escena del armario en la fiesta. Siempre quise hacer una de esas, con el tema del armario, por supuesto ;)

Victor Olid dijo...

Si, la verdad es que todas sus pelis son míticas. Icluidas las de los 90. Pero de la etapa ochentera, ando loco buscando NOCHES DE NEON.

JR Barbas dijo...

O Curso de 1984, aunque hace un papel secundario.

Naxo Fiol dijo...

Y menudas pintas gasta de paleto en CURSO 84 (gran peli, por cierto).
Otra que salio en la época en que se le descubrió era "Movida en el campamento", ahi va el cartel

http://www.damedivx.com/caratulas/b2a208_c.jpg

En su autobiografía (que leí) a todas estas pelis las consideraba subproductos olvidables y casi ni hablaba de ellas.

Victor Olid dijo...

O LIO EN LA UNIVERSIDAD...
A ver si me hago con esas memorias...

JR Barbas dijo...

Diox... Yo me quedo con una frase que dice en "El secreto de mi éxito":

-Que se me ha tirado.

Después de revolcarse con cierta tipaXDXD.

Juan Carlos dijo...

Recuerdo esta película y recuerdo que me gustó. Quizás no tanto como Conserje a su medida o Atrapa a esos fantasmas pero me reí con ella. Como también me divertí en Doc Hollywood cuando se ve obligado a trabajar de médico en un pueblín pequeño cuando iba a triunfar en Los Ángeles. Es un gran profesional. Recuerdo una serie de televisión que hacía de asesor de un alcalde que era tronchante, Spin city si no recuerdo mal.

Victor Olid dijo...

Y no hay que olvidarse de la legendaria ROCK STAR, jajajaja!

Aratz dijo...

En Conserje a su medida ya empezo a esconder una de las manos en el bolsillo por el Parkinson, y en Spin City ya era descarado.

JR Barbas dijo...

Cuando habla con su padre sobre que es un hombre lobo.

-Papá, esto me ha dado de lleno en la cara.

Si la tienes llena de pelo, cabrón.XD
Pues me la voy a bajar.

chema dijo...

Yo la compre en dvd hace un tiempo en un mismo disco junto a teen wolf 2 (horrible),en la cual salia Jason Bateman,ahora reconvertido en actor famoso cuarentón gracias a pelis como Juno (una de las pelis favoritas de Naxo).

Naxo Fiol dijo...

jajajaa!!! que cabrón...
por cierto, Fox y Bateman coincidieron, precisamente, en MOVIDA EN EL CAMPAMENTO.

Victor Olid dijo...

Habrá que ir haciendo por aquí un rapsito a todo J. Fox...