lunes, 26 de abril de 2010

FUEGO EN EL CIELO

De vez en cuando surgen pelis de esas basadas en supuestos hechos reales de corte paranormal, apartado E de extraterrestre, que se toman muy en serio la materia que tocan, de modo respetuoso y con especial énfasis en el "realismo". Obviamente, suelen ser títulos que conectan muy gratamente con los llamados ufólogos. De todas ellas, probablemente "Fuego en el cielo" sea una de las más reputadas y bien consideradas.
Un grupo de leñadores se las piran al bosque a serrar troncos. De vuelta a casa, ya de noche, se topan cara a cara con un ovni. Uno de ellos, tonto él, baja de la furgo y se aproxima al cacharro. En eso que este esputa un destello de luz y lo deja tumbao. El resto, aterrorizado, sale pitando... pero a media huida, deciden volver atormentados por la culpa. Sin embargo, no localizan a su colega. Durante cinco días se esfuerzan en que las autoridades y el pueblo se crean su historia, cosa que naturalmente no ocurre. De pronto, y del modo más tonto, un día reaparece el abducido... con algo muy bizarro que contar.
Este mismo fue el que escribió el libro en el que se basa esta peli (y se permite un cameo). La movida ocurrió en los 70 y los afectados pasaron por el detector de mentiras varias veces, siempre dando resultados positivos (vamos, que según la máquina no mentían). El film, como digo, es muy sobrio, con buenas interpretaciones, una trama muy interesante que engancha con sus buenas dosis de suspense y tensión y que culmina con el flash-back que narra lo acontecido en la nave extraterrestre. Esta parte es especialmente buena e inquietante, por su diseño, por sus efectos y por la absoluta ausencia de CGI (la peli es del 93).
De todos los rostros que pululan por el reparto, destacan los de Robert Patrick (el malo de "Terminator 2"), Henry Thomas (el niño de "E.T.") y un clásico, James Garner. El dire es Robert Lieberman, una "rata de televisión", medio para el que ha hecho casi de todo.
Una buena peli, agradecida y perfectamente disfrutable.