martes, 22 de marzo de 2011

LA PREHISTORIA DEL "AVT"

Ya hemos hablado aquí de cuando este blog era únicamente un fanzine (entonces lo llamaban pro-zine) dedicado a toda clase de contenidos contra o pseudo-culturales. Entonces, muy influenciado por "The Next Big Thing" (otro veterano zine que se mutó a blog), el "Aquí Vale Todo" hizo su triunfal entrada en el ciber-espacio (después de varios frustrados intentos de hacerlo como web). La diferencia es que, además de blog, nosotros seguimos siendo un fanzine. Y no porque creamos que los blogs son los fanzines del futuro (¡eso es una mierda y una mentira!), sino porque cada Noviembre (coincidiendo con la Maratón de Cotxeres) y cada Agosto (con el fin de combatir la modorra general), editamos pequeños fanzines de papel que van paralelos a los contenidos del blog (y uno de ellos contó con una portada casi-exclusiva del gran John Holmstrom).
Pues bien, antes de todo eso estuvo el "fanzine-libro" (???) "Aquí Vale Todo", del que les dejo portada y contraportada para que vean. Fue en 1997, el mismo año del número uno del primer "AVT". Se trata de un especie de ensayo sobre el punk rock con especial dedicación a hablar de un tema que, entonces, nadie parecía estar interesado en tocar, el punk en el cine. Así pues el librito, totalmente autoeditado, cuenta con los siguientes capítulos: "Punk, algo más que ruido" (una defensa del punk como actitud antes que nada), "El resurgir de los punk$" (sobre todo el boom del revival surgido durante los apestosos 90), "El punk en el cine o el cine punk" (pues eso), "El anarco-punk" (un vistazo a una de las ramas más activas creativamente del punk), "Punk 2000" (el futuro del mismo), "Punk Español" y "¿Existe el cine punk Español?" (estos dos últimos capítulos iban cargados de odio!!).
Edité unas pocas copias (puede que 70) y lo vendí en la Feria del Disco de aquel año. Lo curioso es que me saqué bastantes de encima, no recuerdo a qué precio. Poco después, y buscando un título para el que iba a ser mi nuevo fanzine, uno de los editores sugirió retomar el de mi libro... y así se quedó. El resto, pues... es el resto.
Detalle curioso: lo de "Aquí Vale Todo" lo saqué de una entrevista que yo mismo hice al líder del grupo "Nueva Catecismo Católico" en 1996 para mi fanzine "Suburbio". Cuando le pregunté qué significaba para él el punk, esas tres palabras fueron su respuesta. Pues sí.





5 comentarios:

Aratz dijo...

Siempre se vuelve a los origenes. Y hasta ahi puedo leer.... ;)

Naxo Fiol dijo...

JAJAJAJAAA!!!

Victor Olid dijo...

Que bonita portada y contraportada!!!

JOSE TOMAS dijo...

Menuda joyita. Imagino que será imposible hacerse con una copia.

Naxo Fiol dijo...

Más que imposible, es poco recomendable!