jueves, 15 de septiembre de 2011

¡SCALPS!, VENGANZA INDIA

¿Un western hispano-italiano producido en 1987 y con el rey del plagio Bruno Mattei a los mandos?... pero, pero, ¿ma cosa succede?. Y cuando digo UN western, digo DOS, porque este se hizo back-to-back (supongo que aprovechando material, escenarios y personal) con otro también de Mattei y del mismo año, "Apache Kid". Pues sí, por marciano que suene, este film existe, lo vi ayer noche y, todavía más marciano si cabe, el caso es que no es tan horrible como parece.
Un grupo de confederados en plena huida de la derrota acuden a un pueblo indio para hacerse con la hija del jefe, o la hijastra o yo que sé. Naturalmente el hombre se niega, así que los soldados arrasan con todo/s y se llevan a la moza. Esta logrará huir y, con la ayuda de un granjero ex-confederado, se vengará.
Aún caliente el visionado, y a pesar de no comprender muy bien el motivo de su existencia viniendo de alguien tan oportunista como Mattei, es evidente que "¡Scalps!, venganza india" (no confundir con el soporífero "Scalps" de Fred Olen Ray) chupa de unas cuantas fuentes. La más notable es la de "Soldado Azul" (lo que aún enrarece más el asunto, ya que este film data del año 1970), un popular -en su época- hippie-western pro-indios que se hizo famoso sobre todo por el clímax final, que incluía una chocante y gráfica matanza ultra-violenta que Mattei copia, aunque rebajando el nivel de sangre (y es que a lo largo de "¡Scalps!, venganza india" hay algo de gore... pero tampoco mucho). Evidentemente no es el único material que espolia, hay más, de la misma "Soldado Azul" y de otras producciones como "Un hombre llamado caballo" y, ojo al parche, ¡"Rambo"!, en concreto una espectacular muerte que resuelve casi igual que en la peli de Stallone. Todo ello bastante bien acabado técnicamente, aunque no exento de sus momentos chaposos. Sin embargo, esta vez menos de lo que nos tiene acostumbrados el italiano y, en fin, que la cosa se deja ver bastante bien. Ponen la guinda cierto -inevitable- tono de spegueti-western, reforzado por un tema musical final de tufo morriconiano.
Según Imdb, Clyde "Troll 2" Anderson co-dirigió el film junto a Mattei utilizando el pseudónimo de Werner Knox (¡muy western!). Sin embargo, en la peli figura este único nombre como director y Anderson como "asistente", así que es posible que Imdb se equivoque. Sea como sea, les acompaña José María Cunillés en tareas de guión (cosa que también hiciera en la infame "Apocalipsis canibal"). En el reparto destaca la guapísima Mapi Galán, Lola Forner y Emilio Linder (lo has visto en "Slugs, muerte viscosa" de J.P.Simón o "Lilian, la virgen pervertida" de Jess Franco, entre muchas otras... además de presentando el programa "De película" en los 80), que en los créditos figura como ¡LindNer!.

PD: Podría haber buscado la imagen del poster en Google, pero me ha hecho más ilusión escanear y recuperar este pre-cartel publicado en un número de la revista francesa "Impact" datado en 1986.

7 comentarios:

Jesus Manuel dijo...

El primer borrador de guion de esta pelo vino firmado por Richard Harrison ( el ninja mas famoso de Hong Kong), en un principio la quiso dirigir el mismo, pero el proyecto acabó en manos de Mattei. Eso si, Apache Kid fue protagonizada por el hijo de Harrison, Sebastian!

Me encanta esta peli, luego Apache Kid aunque tambien me gusta, me decepciono un poco

Naxo Fiol dijo...

Coño!, con razón me extrañó ver a Richard Harrison en los créditos, pero claro, pensé "Será otro pseudónimo italiano". Ese Harrison es un clásico!!!, además de ninja también estuvo en muchos peplums... y hacia el final de su carrera, protagonizó la mega-chunguez "Operación Las Vegas" del gran N.G.Mount (Norbert Moutier). Gracias por el dato, misterman!.

Victor Olid dijo...

Richard Harrison si que es la caña!!!

José Viruete dijo...

No me extraña... ¡preciosa portada!

Naxo Fiol dijo...

Sí señor. Tu lo has dicho!.

Goblin dijo...

Pués resulta que esta me la pillé en DVD con esa misma portada que has puesto, la encontré en uno de esos cajones de oferta de centro comercial por 3€ y la portada ya llamó mi atención pero fue al leer mejor el nombre que se escondía tras ese seudónimo cuando me decidí a pillarla jeje
No esta mal del todo como curiosidad, aunque me quedo con la duda de si alguna escena esta 'cortada' o ya era asi de origen..

Naxo Fiol dijo...

No creo que esté cortada por dos motivos. Uno, el año, en 1987 eran ya más permisivos. Dos, el director. Mattei era un viejo zorro, muy listo, y en sus pelis metía sexo y violencia... pero no excesivo como para que le diera problemas de censura o de distribución, ya que a él le interesaba que sus pelis se estrenaran.