jueves, 6 de octubre de 2011

DÍA DE ENTRENAMIENTO

Al principio no sabia si poner Training Day o su titulo traducido, ya que cuando se empezó a hablar de esta película antes de que llegara a nuestro país, siempre la nombraban con el titulo original, y como no la vi en su momento, así la conozco yo. Escuche de ella que Denzel Washington estaba de oscar, y así fue, ese año el actor se llevo la estatuilla para su casa. Vista hace bien poco la película, puedo decir que su actuación es buena, pero no esta mejor que en otros papeles. Si, lo hace muy bien, pero me dices que es John Q, y te creo. El mismo lagrimear de ojos para las escenas con sentimiento, los mismos gestos sobreactuados para la rabia, la risa forzada...y aun así el tio lo borda. Es el Resines americano.

El detective de antivicio Alonzo Harris, es el jefe del mejor equipo de Los Angeles. Se droga, bebe durante el turno, se codea con mafiosos, traficantes de tercera, jueces, altos funcionarios y prostitutas. En sus propias palabras "Para atrapar a un lobo, tienes que ser un lobo" Siguiendo esta filosofía y lo que llama la verdad de la calle, admite bajo su tutela a un joven y prometedor agente (Ethan Hawke) La cabeza de Alonzo tiene precio por un pequeño incidente ocurrido en La Vegas, y sino paga antes de la medianoche sera su fin. Durante todo el primer día del nuevo agente, el detective ira desarrollando su jugada para poder salir airoso.

No deja de ser una película más de policías corruptos, que probablemente represente el estado de las calles de Los Angeles a principios de este siglo. Sus bandas, sus zonas conflictivas, donde ni un policía solo entraría, el trapicheo en cada esquina, los delitos cometidos en publico y casi impunemente. La esperaba algo mas dura, podría haber dado mas de si, sin embargo se deja ver perfectamente y no aburre ni en su momentos mas flojos. Pero por ejemplo Colors me impacto mucho más en su momento.
Firma la cinta, Antoine Fuqua, de cuyas películas solo he visto Asesinos de Reemplazo y me parecido bastante floja, así que parece que el chico se va superando.