domingo, 3 de junio de 2012

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (19): LUCILLE LARUSSO ERA UNA GOLFA (o KARATE BASTARDS KIDS)

A mediados de los 80 se estrenó "Karate Kid", la original, y fue un bombazo. Yo mismo acudí al cine a verla con amigos, pero ahora no recuerdo si mi reacción fue muy entusiasta o no. El hecho de que luego no me apuntara a una academia a aprender artes marciales o no me diera por dibujar o escribir historias con karatekas, maestros y coces espectaculares, es señal de que conmigo no funcionó TANTO (básicamente porque no me identifiqué con el personaje interpretado por Ralph Macchio). 
Pero vamos, la cuestión es que fue un exitazo, lo que esputó la consiguiente oleada de imitaciones... reales o no. La más famosa es la que parió el amigo Fabrizio De Angelis/Larry Ludman con su interminable saga "Karate Kimura" (de donde también surgieron subpelículas como "Karate Rock"). Sin embargo, no fue la única. A continuación os dejo aquí las salchicheras caratulas de dos hijos bastardos de "Lucille Larusso", dos esforzados intentos, por parte de sendos distribuidores hispanos, de churrupetear del éxito del film de John G. Avildsen, veámoslas....


Según Imdb, Sam Um, director de "Kickboxer Kid", cuenta en su filmografía con únicamente dos películas en las que hizo de todo y más, "Fighting with Anger" del 2007 y "A Fight for Honor" del 92. Por coincidencia de reparto y equipo técnico, es esta segunda la que nos interesa, a pesar de que en la carátula española figure "The Way" como título original. 
La dependencia con "Karate Kid" salta a la vista, la sinopsis, la frase promocional en relación al maestro/alumno, la imagen del muchacho practicando la famosa patada en el poste de la playa... y, claro está, la tajante afirmación de que "Kickoxer Kid" está parida por los mismos productores del clásico de John G. Avildsen. ¿Es eso cierto?... possss, según mis investigaciones, NO!, ni los productores ni nadie implicado en esta costrosa peli tiene ningun tipo de relación directa o indirecta con "Karate Kid".
Únicamente comentar la presencia de Bill Johnson, maestro de artes marciales allá en su casa y que, probablemente, lo de "Kickboxer..." sea referencia directa al film de mismo título protagonizado por Jean Claude Van Damme tres años antes.


El caso de "Kung-Fu Boxer" es incluso peor que el antes expuesto. Otra supuesta historia de "maestro convierte a inofensivo jovenzuelo en as de las artes marciales", solo que, según reza la parte trasera de la caratula, se trata de una chica. Vamos, que estos se adelantaron a "El nuevo Karate Kid". Claro que, según los datos que he podido recopilar, se adelantaron a esa y, de paso, a la saga completa, ya que el film está fechado el año 1980, cuatro antes de las aventuras de "Daniel Larusso". Todo apunta a que se trata de "Chu Zha Hu", dirigida por Sum Cheung, al menos el reparto coincide por entero... incluido Charlie Chan, que aunque parece una coña privada de los distribuidores, es auténtico.
Pero vamos, cojones, que la verdadera identidad de "Kung-Fu Boxer" carece de importancia, cualquier puta peli de hostias y patadas les hubiese valido a los de "New World Video" a la hora de disfrazarla de falso "karate Kid", algo que salta a la vista con su fascinantemente cutre caratula, un descarado plagio de la que lucía "Karate Kid 3" (justo debajo), solo que ilustrada por un retrasado mental.
Respecto a las fotos de la parte trasera, no hace falta decir mucho... errr, ¿Bruce Lee?...