jueves, 6 de septiembre de 2012

SUPERMAN VS LA ÉLITE

A la Warner no le va nada mal con su filial de animación. Las cadenas de televisión para chavales están repletas de series animadas de Batman, Los Jóvenes Titanes o Superman. Todas hacen gala de un tipo de dibujo que podríamos llamar “Cartoon Networkniano”, dibujos simples de líneas rectas con colores planos y el desconocimiento completo de las proporciones humanas, hombros inmensos, cabezas pequeñas, caderas desproporcionadas (en el caso de las mujeres)….. lo dicho, muy cartoon. A Superman lo conoce todo el mundo, pero ¿Quién es La Elite? Este grupo es una copia un tanto chunga de The Authority. Pero ¿Por qué no usar a la The Authority real? Lo primero de todo por no tener que sacar a Apollo y Midnighter, para quienes no lo sepan, estos dos personajes son una “parodia” de Superman y Batman, y están casados (si, son gays) No solo por tener que dar explicaciones de por qué hay un tio que es casi tan fuerte como Superman, sino porque esto es para los niños, y como la homosexualidad es algo que para nada se ve en la calle, pues a los niños hay que ocultárselo (para los despistados, es ironía) Y es que en USA ya sabemos que tienen un doble rasero moral, porque para que vamos a ponernos a hablar de la homosexualidad en los comics o en la animación, cuando aun no se atreven ni a enseñar un pezón… bueno que me desvío.

Superman es el héroe del mundo, pero siguiendo sus valores, el nunca mata. Al empezar la cinta, Atomic Skull ataca Metrópolis, Superman lo detiene y lo envía a la cárcel. A la vez que ocurre esto, en países centroeuropeos (inventados) se desata una guerra. Kal-el acude a las Naciones Unidas para intentar mediar en esta guerra,  pero tendrá que ir hasta el viejo continente para conseguir que paren los ataques. Estando allí hacen acto de presencia La Elite. Esta la conforman, un ingles colgado que es la versión de Jenny Quantum de Authority. Sus poderes son psíquicos, telekinesia de toda la vida. Luego está la mujer alada (perdonad que no me quedara con los nombres, pero es que no pueden importar menos) que es una mezcla entre La Ingeniero y Swift. Sus poderes, sacar bichos raros de su cuerpo, además de poder volar. El Mago, que es una mezcla entre el primer y el segundo mago que ha tenido Authority. Del segundo coge su juventud y parte de su apariencia, del primero coge sus adicciones, aunque en la película solo se le vera beber vino (el 1º Mago de Authority se metía “bucos” de caballo día si y día también, y claro esto es pa´los niños) Y por ultimo en La Elite cuentan con un forzudo que puede causar Pulsos electromagnéticos que incluso dejan hecho polvo a Superman. Al principio todo son buenas maneras y los chicos de La Elite ayudan a Superman, pero al poco dejaran ver su verdadera naturaleza. En un mensaje en todas las televisiones de todos los países del mundo, aparece el líder de la Elite diciendo que se acabaron las tonterías, que ellos ya están aquí y que villano o tirano déspota que haga maldades recibirá, no una reprimenda sino la muerte. En su siguiente intervención, en la guerra centroeuropea, dan rienda suelta a sus ansias homicidas, pero todo se pondrá peor cuando habiendo escapado Atomic Skull (con las consiguientes bajas humanas) La Elite lo ejecute frente a un público que les jalea hacerlo. Así pues Superman deberá de enfrentarse a la opinión pública que se ha puesto de parte del ojo por ojo, y a La Elite, lo que le hará replantearse su regla de no matar.

Argumentalmente no está mal, lo de poner en apuros  a Superman y hacerle pensar en sus métodos, es lo mejor de la cinta. El en plano visual no deja de ser una producción de mediopelo con un estilo de dibujo con el que no caso pero que al menos tampoco es para sacarse los ojos.

Solo para los muy fans del kriptoniano, a los de The Authority no nos gustara tanto, aunque se deja ver (aun no he visto un solo DVD que se oponga a ser colocado en un reproductor, pero ya me entendéis)