viernes, 19 de octubre de 2012

FANZINEANDO (11): "CREEPSHOW ´ZINE"

A finales de los 80 andaba yo tan y tan obsesionado con la mítica y estupenda película de George A. Romero, "Creepshow", que comenzó a rondarme la idea de que sería maravilloso que aquel sabroso tebeo de terror existiera de verdad. Sí, estaban los de "E.C. Comics" (en aquella época no publicados en España) y las variaciones de "Warren" bajo títulos como "Vampus" o "Rufus". Se parecían mucho, mucho, pero NO ERAN "Creepshow".
Así pues, harto de desearlo inútilmente, decidí ponerme manos a la obra y fabricar yo mismo esos comics. La idea era acercarse al máximo a lo mostrado en las películas (por entonces ya se había estrenado la segunda parte, lo que contribuyó a incrementar mi obsesión), así que tras revisarlas a fondo, decidí reproducir las portadas (dentro de mis limitadas capacidades), las historietas visibles en el film e incluso los supuestos anuncios. Todo!.
Y el resultado fueron tres números, siendo el cero el más fiel a la película. Ya entonces fui lo suficientemente listo para evitar un "Creepshow 3", algo que no hace tanto algún productor desalmado pensó sería buen título para una película, pariendo el innombrable churrazo que parió.
Pero veamos qué coño fue lo que esputó mi inquieta y enferma mente:


Echando un vistazo al póster original de "Creepshow", verán que la portada de mi aportación intenta, solo intenta, aproximarse el máximo al cómic que el niño dibujado en el está leyendo. Si lo abres, dentro te encuentras las mismas historias de las películas, "El día del padre", "La solitaria muerte de Jordy Verrill", "La caja", etc, etc... ¿¿dibujadas por mi??, ¡nop!, en realidad son las que hiciera Bernie Wrighston para la adaptación oficial del film. Que nadie se escandalice!, tenía el álbum de "Toutain" (y aún lo tengo, claro!), así que estas versiones las extraje directamente de la revista "Creepy", donde fueron publicadas por tandas. Sí, "Creepy" estaba bien... pero no tanto.
Y ustedes se preguntarán, pero bueno ¿¿y qué placer obtenías??, pues ahí está la gracia... mi único deseo era TENER FÍSICAMENTE el cómic que aparecía en la primera peli. No se trataba de dibujar yo, ni aportar nada creativo, era únicamente el deseo de hacer realidad lo irreal. Inquietante y maravilloso a la par.


Supongo que debí quedar bien contento del primer intento o, al contrario, tan insatisfecho (por haber limitado mi contribución a la portada), que decidí repetir la jugada. Y esta vez no se trataba únicamente de hacer realidad un cómic de ficción, sino de darle vida aportando mis propias ideas. El primer número del fanzine "Creepshow" intentaba por todos los medios volver a recurrir a la portada (fascinante!!) que adornaba el póster del film, la del zombie saliendo de su tumba. La diferencia es que esta vez utilicé acuarelas para ilustrarla, en lugar de rotuladores.
Si abres el puñetero fanzine te encuentras con una historieta original mía (titulada "Fuerza!"), sobre... en fin, lo clásico, un marido mata a su mujer y esta vuelve de la tumba para vengarse, un anuncio para conseguir tu auténtico muñeco vudú (como el que compraba el chaval de la peli original) y una fiel adaptación de "El viejo jefe cabeza de madera", según la historia de "Creepshow 2" (la peli, digo). Entrañable.


Pero la jugada aún no estaba completa, faltaba otro, el tebeo que nos muestran al final de "Creepshow 1", con la imagen del niño clavando agujas a su muñeco vudú. Así que, dicho y hecho, aquella fue la cubierta lógica para el segundo "Creepshow zine", con el detalle de que el chaval tiene en su habitación un póster de "Re-Animator" (tal y como yo lo tenía en la época) y una copia del primer "Creepshow zine" en su escritorio. 
En el interior, otra aportación original, "Los cantores", sobre una anciana que espanta a unos chavales que cantan villancicos en su puerta y estos, como venganza, canturrean un pasaje diabólico que despierta a las fuerzas del mal para que se cepillen a la vieja (coño, no está tan mal, habrá que rodarla!!), el anuncio para que plantes tus propias plantas carnívoras y la historia de "La balsa", estas dos últimas cosillas directamente extraídas del film "Creepshow 2".

Como decía, nunca hubo un "Creepshow zine 3", la cosa se quedó en lo que véis. Tal vez así ya me sentía satisfecho, y no tenía razón para seguir con la pantomima, pero ahí queda ello.
A estas alturas pensaréis que lo mío era directamente locura transitoria, pero os sorprenderá saber -o no- que esto mismo, dar vida a los supuestos tebeos de "Creepshow" incluidos números posteriores, lo hizo no hace mucho un yankee, que incluso lo anunció orgullosamente por la red. Sí, joder, su empresa se saldó con resultados muchísimo mejores, mejor parida y más parecida a la peli (ver fotos que siguen) pero, primero, cuando yo lo hice era un fuckin mocoso de 13 o 14 años y segundo, como se suele decir, ¡¡yo estuve antes!!.




8 comentarios:

blow dijo...

Llevo poco tiempo siguiendo el blog pero ésta desde ya es mi entrada favorita. Estas cosas tan personales me han dado siempre un poco de pudor. Para mí, lo que has hecho mostrando estos cómics es más íntimo que si te dedicaras a enseñar la chorra en alguna entrada.
También hacía cómics a mano: con boli y sin retocar, pegadas las páginas con celofán y ¡con correo de los lectores!. Un amigo y yo llegamos a montar la editorial, con logo, anuncios de próximas series,... Y es que cada vez que lo recuerdo casi que suelto la lagrimita, esa cosa espontánea e ingenua de la pubertad es que la pierdes o es más complicado mantenerla. En fin, a lo mejor te parece esto demasiado trascendente pero has removido unas cuantas cosas (y creo que somos de la misma quinta y también alquilé Creepshow unas cuantas veces).
Una entrada estupenda y, créeme, tus dibujos están realmente bien currados, porque si yo te enseñara...

Naxo Fiol dijo...

Amigo Blow!.
De todos los mensajes que escribiste, me he quedado con este por considerarlo el más completo! jeje.
Sí, seguramente sea algo muy personal, pero es que, bueno, AVT es un blog personal... para tres personas, pero personal... y yo creo que hablar de todas estas cosas es importante porque son parte de tu formación. Hay que estar orgulloso, por cutre que sea. Yo siempre incluyo mis primeros pinitos adolescentes como parte de mi "curriculum", no tiene sentido excluirlos, sin esas primeras historietas, esos primeros cortos o lo que sea, hoy no sería lo que soy... y para bien o para mal, soy lo que soy y estoy contento con ello. Yo creo que es fascinante saber que alguien, como tu y yo, mama de esta movida desde que era un chaval, y como digo, hay que estar orgulloso, celebrarlo y mostrarlo sin reparo... peor sería mostrar fotos de una adolescencia alcohólica y gamberra sin sentido, al menos nosotros hacíamos algo creativo y constructivo. Algo hermoso.
Me alegra haberte tocado la fibra. Tengo más entradas del estilo ya publicadas, y otras que irán cayendo. Era un adolescente de esos que no jugaban al fútbol y no tenían muchos amigos, pero que al llegar a sus casi 40, tiene un archivo inmenso de comics, novelitas, cortos y etc.
Y da igual si son cutres, es el espíritu con el que estaban hechos y la actitud lo que cuenta.
Gracias por tu mensaje!.
Un saludazo.

José Luis dijo...

Amén a lo que dice Blow, gran post! Es como leer un artículo del Suburbio, canela fina.
Y los dibujos realmente molan, aún hechos con esa edad se puede apreciar ese toque underground que tanto nos gusta!

Naxo Fiol dijo...

Muchas gracias José Luis!!! lo del tono Suburbio me temo que es ya deformación anti-profesional! jejeje.
Saludazos.

Jose Tomás dijo...

El tono SUBURBIO es el toque Fiol. Lo que el perejil es a Arguiñano.
Articulazo.

Naxo Fiol dijo...

jajaja!! gracia J.T.!! me encanta el simil! ;)
Abrazacos.

GoreKid dijo...

Me ha encantado el post camarada!! Por cierto ya sé que pasas, pero la historia de la vieja y los villancicos le iría de perlas a ese proyectito con el que sueño... HAY QUE RODARLO!! Ya me bajaste de la nube pero soy soñador por naturaleza y no quiero desistir, además historias tan molonas no hacen más que darme esperanzas de ir por el buen camino!! Y si me toca el cupón un día!? Tengo que tener sueños para poder realizarlos y no convertirme en un aburrido millonario... Jejejeje

Naxo Fiol dijo...

Yo le cedo la idea encantado, compañero, pero que sepa que ya me la pidió otro antes!!!... con todo, aquel aún no la ha materializado así que, ¡tonto el último!.