jueves, 17 de enero de 2013

BALNEARIO 6

Con la proliferación de films en los USA con pareja de retrasados mentales como protagonistas en  “Dos tontos muy tontos” o “Vaya par de idiotas”, que aunque funcionaron bien en todo el mundo en  mundo, en Alemania funcionaron mejor, en 1994 los alemanes decidieron hacer su versión particular de este tipo de comedias, rodando la película “Voll Normaaal” para lucimiento de los cómicos Tom Gerhardt y  Hilmi Sozer, en la que hacían gracietas de todo tipo. El personaje de Gerhardt, evidentemente, es una versión europea del que interpretara Jeff Daniels en la película de los Farrely, y el de Sozer, un italiano un poco menos retardado que el otro, pero le va a la zaga. La película fue un pequeño éxito y en consecuencia, se decidió rodar una secuela, esta “Ballerman 6”.
Por todos es sabido que las Islas Baleares son turísticas a más no poder, prácticamente una colonia donde Alemanes –en particular- se instalan en busca de calor y diversión, y dónde incluso montan sus propios negocios con el fin de que los turistas Alemanes se sientan como en casa. Uno de estos negocios son los “Balnearios”o “Ballermans”, que poco tienen que ver con esos hoteles donde uno va a relajarse y darse sesiones de baños en piscinas de aguas termales. Estos balnearios  a los que hago referencia, son unos chiringuitos a pie de playa. Hay uno especialmente famoso, que es el Balneario 6, que los alemanes se mueren por visitar, ya que su principal atractivo es el beber sangría en grandes cubos. Vamos, que los guiris se van para allí y desfasan lo que quieren.
La producción decidió que para la secuela de “Voll Normaaal”, trasladaría a nuestros protagonistas a Palma de Mallorca en busca de este Balneario, ya que su objetivo es beber todo lo que puedan y, si pueden, hacerlo directamente del cubo,  y meterlos en situaciones disparatadas en tan singular escenario. El resultado de esto, fue la película  Alemana más taquillera en mucho tiempo, que desconozco si aún ha sido desbancada. Tal fue el éxito, que incluso se editó en nuestro país en vhs para alquiler (eso si, un poco de tapadillo) por la desaparecida Manga Films, y bueno, tampoco causó mucho revuelo.
Lo curioso es que estos personajes tan ineptos, tan ingenuos, sin embargo son alcohólicos y hacen, incluso, apología del alcoholismo, preguntando uno de estos pardillos a una mujer que se declara abstemia que “Como puede vivir sin alcohol”. Algo políticamente incorrecto, que los diferencia de sus coetáneos made in USA.
El argumento  es más simple que un tebeo. Los dos idiotas consiguen, tirados de precio, dos billetes de avión para Mallorca, y una vez allí, cometen mil y una torpezas y se meten en mil y un líos. Así de simple y de sencillo.
La película es lo más tonto que te puedes echar a los ojos, y básicamente se trata de una sucesión de situaciones supuestamente graciosas, que en realidad no lo son… y ahí radica la gracia precisamente. Esto la convierte en una película especial, una película que desde el día que la vi la tengo especial cariño, porque de tan poco graciosa que es, al final resulta la película más graciosa del mundo. Es como aquello de “Tan malas que son buenas”. Esto sería “Tan poco graciosa que es graciosísima”. De hecho, hay una escena tontísima, que es con la que más me he reído en mi vida. Ataques de risa de los de llorar lagrimones, que no suelen compartir aquellas personas a las que, entusiasmado, les pongo dicha escena.  Los dos guiris protas, se ponen a currar como chicos para todo en un restaurante que además ofrece actuaciones. En una de estas, el Bailaor Antonio de Cordoba, les pide a los retarders que les limpien las botas ya que vienen a verle unos productores de Madrid y es muy importante para el esa actuación. A los guiris les cae muy bien este tipo y deciden esmerarse en su trabajo, con lo que le abren una tapa de las botas para sacarle una chinita, y después la clavan con chinchetas. A la hora de actuar, este, al pegar un salto y aterrizar con el pie en el suelo, se clava las chinchetas y grita desesperado, creyendo los productores que se trata su cante flamenco. El tío sigue su actuación entre gritos y chorretones de sangre, hasta que al final a los tipos le contratan. Ya, ya se que no tiene la más mínima gracia, que es imprevisible, y que así contado no produce ningún efecto, pero vista esta escena, a mí me resulta lo más gracioso que he visto nunca. En serio lo digo.
Huelga decir, que tras la descripción de esta escena, queda patente que todos los tópicos de los españoles aparecen, sin vergüenza ninguna, en la película.
El resto de la película es igualmente tonta, pero funciona… no hay ni un solo chiste bueno, toneladas de escatología y un humor que solo haría gracia a los retrasados mentales. Y a mí me hace mucha gracia, así que cuando el río suena…
Los dos actores protagonistas siguieron repitiendo con sus personajes, sobretodo en televisión, además de ser actores Alemanes populares y reputados. De hecho, Tom Gerhardt es uno de los zombies de “Resident Evil 2: Apocalipsis”.
Su director, Gernot Roll, continua haciendo películas del mismo corte donde destaca otra para lucimiento, esta vez en solitario, de Hilmi Sozer, cuyo título es “Pura vida Ibiza”. Esta ya no resultó tan rentable. Me muero por verla.  
Y el año pasado, volvió a juntar a los cómicos para rodar la película “Die Super Bullen”, donde interpretan a los mismo personajes, esta vez trabajando como guardias de seguridad… pero por estas tierras no ha vuelto a haber ni rastro de estos cómicos, ni de sus películas, ni de nada.  Aunque estoy seguro que ninguna de ellas es tan buena como “Balneario 6”.