domingo, 24 de febrero de 2013

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (29): ¡ALEGLA EL CALETO, COMPAÑELO!

De "Nunca se muere dos veces" (la entrañable cuarta entrega de la no menos simpática saga hongkongesa "Mad Mission" y que, ¡lo juro!, algún día caerá reseñada aquí) y sus trifulcas caratulistas ya he hablado antes. Que vuelva a recurrir a ella para, una vez más, analizar los santos misterios de la edición videográfica en su no menos enigmática división diseño-de-portada, da incluso un poco de miedo. Y para la ocasión, nos trasladamos a Holanda. A continuación les muestro cómo lucía la cubierta de la cinta de vídeo por aquellos lares (el título se traduce como "Asignación a la muerte"... no está mal).


Bien, una vez repasada de cabo a rabo, ahora miren la verión española...


Sí, las diferencias son pocas... pero, a su vez, muy llamativas.
La menos extraña, pero no por ello más comprensible, es la total y absoluta desaparición del personaje del malo, arriba a la derecha, inetrpretado por Ronald Lacey, retomando medio en broma, medio en serio, al famoso "Mayor Arnold Toht" de "En busca del arca perdida" (incluida quemazón en la palma de la mano). Y la pregunta es bien sencilla, ¿por qué sustituirle por la imagen de un helicóptero?... y conservando el fondo original. ¿Que tienen en Holanda contra el Sr.Lacey?... ¿a caso les ofendió la maldad de su interpretación en el clásico de Spielberg?. Ni idea.
Pero hay una diferencia aún más extraña y que, en esencia, se lleva la palma. Veámosla...


¿A santo de qué le cambiaron la expresión de la cara al tipo central, el de la metralleta?. ¿Por qué rebajar el tono cabreado de la original a uno más frío?... ¿por cuestiones de moral?, ¿absurda censura?, ¿quizás la peli iba destinada a un público juvenil y pensaban que un héroe tan mosqueado era mal ejemplo?. Una vez más lo único que puedo decir es aquello de: Ni idea.
Saquen sus propias conclusiones y teorías absurdas.
Otro de los muchos e interminables misterios del mundo del VHS y sus caratulas, trasladado esta vez a terreno internacional.
Seguiremos infra-informando.

Gracias a Enorm por el descubrimiento.