lunes, 4 de marzo de 2013

TROLL

Olvídense de “Troll 2”, porque a parte de no tener nada que ver con esta, es el puto lastre que hace que no se reconozca a esta como la buena peli barata que es.
Y es que la “Empire” se está ganando, con el paso de los años, trato de favor,  y la nostalgia, obviamente, hace mella en los visionados. Como no voy a tener cariño a esta película, si recuerdo como si fuera hoy el día que bajé al videoclub de mi barrio, el “Leti” y vi por primera vez aquella carátula con ese troll sujetando una pelota. La fascinación ante tan bonita obra de arte que es la carátula, será la misma que sentirían ustedes, los que anden entre los 35 y los 40 y la vieran sobre 1986 en los video clubs.
Lógicamente la alquilé, y, obvio, me gustó.
Al cabo de los años, la he visto varias veces y siempre me ha gustado, pero esta ultima vez, me ha parecido una película muy lograda, muy divertida y tan barata, que es imposible quitarse el sombrero ante el resultado final. Y eso que ella entera es, una soberana tontería.
 También conocida como “Torok, el Troll”  cuenta como la familia Potter (Ya saben; Harry Potter y su gorra del bétis), se instala a un nuevo edificio. Allí, trasteando, la niña de la familia topa en el sótano con un Troll, que pronto la poseerá y hará trastadas en su nombre. La cosa está, en que este Troll es un príncipe desterrado y convertido en asqueroso Troll, que cuando consiga convertir en bosque todos los apartamentos del edificio, dominará el mundo, que se convertirá en un enorme bosque lleno de elfos y hadas. Junto con una bruja de aquélla época, la familia Potter logrará que este maléfico personaje, no logre su cometido.
Obviamente, lo bueno de esta película, a parte del Troll –que es como debe ser un Troll, es decir, como los de “David el Gnomo”- son los efectos especiales creados por el director, esa maravilla de hombre que es John Carl Buechler, que comprenden desde el maquillaje del Troll a las chulísimas criaturas del bosque.
La película, que oportunamente, se creó en tiempos en que películas del mismo corte como “Cristal Oscuro” o “Dentro del laberinto” triunfaban en taquilla, no llega a la calidad técnica de estas, sin embargo ha sobrevivido mucho mejor al paso del asqueroso tiempo que estas. De las otras, si me pongo a verlas, apenas aguanto unos minutos, sin embargo “Troll”, me la como enterita.
Amén para el resto de personajes secundarios, y esos diálogos que parecen concebidos por, como decimos por aquí mucho, un retrasado mental. Mención a parte merece el Señor Potter, Michael Moriarty aceptando el cheque, que nos ofrece una interpretación ridícula, que no sabemos si es que es así porque se estaba tomando la película a cachondeo, o es que de verdad es tan malo como parece en la película.
Y no hablemos de la niña, Jenny Beck, cuya carrera no es del todo fructífera, y que nos regala un recital de gruñiditos de lo más desternillante.
Haciendo de Troll, y de amigo enano de la niña poseída (que sigo preguntándome, como es que es aceptado sin problemas en casa de los Potter, sin que estos pongan en duda en ningún momento las intenciones del enano, que a priori parecen, cuando menos, deshonestas) un habitual de la “Empire” como es Phil Fondacaro.
En definitiva, entrañable, absurda, divertida, loca, y por supuesto, barata, pero para nada mala.

13 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

Siempre me pareció sospechoso que esta peli fuera una de aventuras de fantasía, con trolls, bosques mágicos y setas parlantes protagonizada por un niño que se llama Harry Potter Junior.... unos cuantos años antes de ya sabes qué.... ¿nadie más se lo ha planteado?.
El guionista, Ed Naha, luego escribió un libro sobre Roger Corman. Muy adecuado!.

Victor Olid dijo...

"Enseñame a ser un Mago", le dice en un momento a la bruja...

Naxo Fiol dijo...

descarao.

blow dijo...

Hace demasiados años que no la veo (en un pase por la tele hace una década o así), pero coincido en la fascinación por la foto del Troll y la nostalgia de aquellos tiempos de videoclub. El escaneo que has puesto de la portada que pone una etiqueta de 200 ptas. me ha llegado al corazoncito, recuerdo de la época en que las pelis que alquilabas las dividían por precios. Las dependientas del videoclub me conocían más que muchos de mis compañeros de clase de las horas que me pasaba en ellos. Teenage wasted, que diría aquel (o no). Hasta otra.

PD: Soy relativamente nuevo en este blog (un año o así) y no descubrí "La hora de Ving Rhames" hasta casi que la finiquitasteis. No pido que la recuperéis, pues se ve que ha sido una decisión personal y natural, pero un poco de historia del programa, los mejores momentos,... en fin, una reseñita de lo que supuso para vosotros el programa,... Vamos, que ya que me he hecho fan "post mortem" del programa, no sé si te apetecería hablar de él. De todas maneras, gracias a todos los que lo hacíais pues me proporciona múltiples horas de placer y risión (y de recomendaciones).

Victor Olid dijo...

Muchas gracias Blow! pues yo creo que del programa está todo dicho.
Fue una etapa, y una cosa más de las muchas que hago.
Un saludo!!

SrtaCalamidad dijo...

In 2012 a remake of the film "Troll" will bring forward a Harry Potter, Jr., first conceived by in 1985 by Hollywood Writer Ed Naha.

Rowling admitted she may have seen the film and the character Harry Potter, Jr., as was reported in the British Press.

SrtaCalamidad dijo...

pues eso... que se le vino a la cabeza el nombre y lo utilizó.

Naxo Fiol dijo...

Ya dicía yo!!! Gracias madame.

Victor Olid dijo...

Estaba cantado!

SrtaCalamidad dijo...

:) Por cierto, cuál es el remake de Troll del 2012??, jamás existió verdad??

Naxo Fiol dijo...

Pues no. John Carl Buechler, siguiendo la moda reinante, se lo planteó, pero por lo visto la cosa no llegó a cuajar debidamente.

Belknap dijo...

Mr. Victor Olid, hace ya mucho que vi esta divertido film de terror y siempre que lo he visto me ha dejado buen sabor estomacal. Es uno de esos mini clasicos. Un saludo y muy buena entrada.

Enelmar dijo...

La pena es que ninguna distribuidora en España siga sin acordarse de títulos como éstos, esas cintas que adoramos en los videoclubs de nuestros pueblos o barrios como Troll, The lamp, Inferno...Y que alquilamos tantas veces sin hartarnos. Yo tuve que bajar 3 veces hasta que pillé libre "Noche de miedo parte 2". En fin...
Maravilloso recordatorio a ésta pequeña joya