martes, 10 de septiembre de 2013

JUSTICE LEAGUE: THE FLASHPOINT PARADOX

Siempre he sido mas de Marvel que de DC, por lo que habrá cosas que se me escapen de esta película de animación. Incluso creo que está basada en un gran evento de mismo nombre que se dio en los comics, pero como no estoy seguro al 100% no os lo puedo asegurar.  La estética del la película sigue los cánones de las incursiones en la animación de DC, es decir dibujos de líneas simples y rectas y poco detalle. Pero si las comparamos con las cintas anteriores, el arte de esta es mucho mejor, mas depurado, no tan de Cartoon Network, e incluso con modelos en CGI para algunos personajes en ciertas secuencias. Visualmente es bastante más agradecida  que los anteriores productos animados de esta factoría de comics.

El protagonista principal de la película es Barry Allen, Flash para los amigos, y probablemente junto con Batman y Superman, uno de mejores personajes de DC, al menos para mí, porque es que el resto…. bueno, al lio. En una primera secuencia vemos a Flash enfrentarse a varios de sus villanos, parece que lo tiene todo solucionado, pero finalmente necesitara la ayuda de sus amigos de La Liga de la Justicia para poder salir indemne del brete en el que se ha metido. Una vez acabada esta escena, vienen los créditos y lo siguiente que vemos es a Allen despertándose en su puesto de trabajo. Sale a la calle al ver un titular en su ordenador, Guerra Mundial (o algo así) Dispuesto a ayudar con sus poderes de velocista, sale a la calle, pero tropieza y cae al suelo al intentar correr a velocidad supersónica. La que le ayuda a levantarse es su madre, la cual había fallecido siendo él un crio. El mundo es distinto, Barry no tiene poderes, su madre está viva, no está casado (¿o es una novia?, es que como veis de DC no leo mucho) Superman no está en la tierra (o eso cree la opinión pública) y Aquaman y Wonder Woman luchan una terrible guerra que ha asolado Europa. 

Allen se da cuenta que algo ocurre, y echa las culpas de todos los cambios a su némesis, Zoom, un tio venido del futuro con sus mismos poderes pero que va vestido de amarillo en vez de rojo. La Liga de la Justicia tampoco existe, así que acude en la ayuda de Batman. Para su sorpresa Batman no es Bruce Wayne, sino Thomas Wayne. En el momento en que los padres de Bruce tendrían que haber muerto, en este nuevo mundo quien murió fue Bruce, convirtiéndose su padre en Batman y su madre en el Joker. Es una lástima que en la película no se desarrolle ese Joker, porque tiene mucho potencial, a la que si vemos es a la Harley Quinn de este mundo que aquí tiene otro nombre pero que ni me acuerdo ni pinta mucho para la historia.
Con la ayuda de este Batman, que es aun mas oscuro que el que todos conocemos (el tio le da a la bebida todo el rato y utiliza pistolas al más puro estilo Punisher, BIEN!) Barry recupera sus poderes, y aunque intenta volver a su mundo corriendo muy muy rápido, no puede porque la energía de la velocidad (¿what?) está siendo compartida con Zoom y no puede llegar a la velocidad necesaria. Finalmente decide ayudar en este mundo, encontrar a Zoom, al que cree responsable de todos estos cambios y acabar con la guerra entre las amazonas y los hombres submarinos.

En todas las reseñas, resúmenes, criticas y demás sitios donde se comenta la película, lo primero que te dicen es quien, como y porque se han causado estos cambios, y coño eso es como contar que Bruce Willis está muerto en El Sexto Sentido. Yo no lo hare, puede que a quien le interese la película ya haya leído los comics y por lo tanto ya sabe la historia, o simplemente ha leído algo por internet y ya le han destripado el secreto, pero coño, no es de recibo.

Es bastante entretenida, y es que los universos alternativos siempre son interesantes, y como decía al principio el dibujo gana muchos enteros con las anteriores producciones, así que si, la peli tiene un buen pase. Además al ser un universo alternativo vemos a superhéroes morir a tutiplén.

Como curiosidad, aparece Grifter. Sé que en algún momento paso de las páginas de Image a las de DC, pero me ha sorprendido un poco al verlo en el filme. Si, si, que lleva ya mucho tiempo en DC, pero coño, no deja de chocarme.