miércoles, 23 de octubre de 2013

ATAQUE A LOS TITANES

Esta es la serie anime (y el manga) del que habla todo el mundo otaku, ya sea en Japón, en Francia, o en  nuestro país, España. En webs especializadas, en los podcast del genero y allá donde se trate de manga y anime, Ataque a los Titanes estará presente, es el nuevo fenómeno, al igual que lo fue Death Note hace unos años. Por lo que he leído y escuchado, lo que realmente merece la pena es el anime, y es que todo el mundo se queja de la calidad grafica del manga.  Del creador y dibujante, Hajime Isayama han dicho los entendidos que no sabe dibujar, que su perspectiva es nula y que en definitiva es una manazas con los lápices. Pero también alaban la historia que ha parido y la tensión que el espectador siente al verla,  ya que es una serie donde no sabes que esperarte ni quien es el próximo personaje protagonista en morir. Si he dicho protagonista, pero no quiero dar muchas pistas.

La historia va tal que así, estamos en el futuro, el mundo como lo conocemos ya no existe, lo que hay ahora es una sociedad tipo steampunk, aunque más tirando al lado victoriano, ya que las maquinas son complicadas de producir. Hace muchos años, aparecieron los Titanes, algo parecido a seres humanos gigantes de inteligencia limitada y cuerpos que se regeneran casi al instante de sufrir daños. Estos Titanes no parecen tener ningún interés por su mundo salvo el de devorar seres humanos. La población humana que sobrevivió a los ataques iniciales de los Titanes, construyo tres enormes murallas, dejando en el centro el palacio real y la ciudad donde solo los ricos pueden vivir. Tras esta muralla cientos de kilómetros avanzan hasta la segunda pared. En esta zona viven gentes con más o menos dinero pero en su mayoría son también campesinos. Mas allá esta la ultima muralla (cada una tiene nombre de mujer, María, Rosa y Sina) tras ella viven en su mayoría gentes humildes cuya principal ocupación es el campo. Aquí es donde viven los tres protagonistas principales de la serie, Eren, Mikasa y Armin. Eren y Mikasa son hermanos (Mikasa es adoptada) y Armin es el amigo inteligente pero cobarde de Eren.  Viven tranquilos tras las murallas, y esperan con ganas el regreso de la guardia de exploración, los soldados que salen fuera de las murallas para investigar y recabar información sobre los Titanes. Llevan 100 años sin sufrir ningún ataque de los Titanes, hasta ese día. Un Titán gigantesco (le llaman el Titán Colosal) consigue derribar la primera muralla, permitiendo al resto de Titanes, entrar en la ciudad y arrasarla. Eren y Mikasa ven a su madre morir a manos de un Titán, así que Eren prometerá con toda su alma acabar con todos ellos. Mikasa por su parte decide que estará siempre con Eren, e ira donde el vaya, cueste lo que cueste.

Los tres amigos junto con miles de habitantes de su ciudad son enviados como refugiados al interior de la segunda muralla. Allí son despreciados por los habitantes, así que lo único que desean hacer es apuntarse al ejército y acabar con los Titanes. Los primeros episodios transcurren en la preparatoria del ejercito, ya que los soldados de reconocimiento deben de aprender a manejarse con unas maquinas atadas a la cintura que les permite balancearse tipo Spiderman, y es que para acabar con un Titán solo hay una forma posible, acuchillando un poco más debajo de su nuca, ya que cualquier otra parte de su cuerpo se regenerara casi al instante de ser dañada. Así que tienen que aprender a columpiarse entre edificios y arboles, llegar a la nuca del titán y meterle una buena “mojada”.

La serie no tiene compasión, y veremos morir personajes como si fuesen moscas. Incluso en el quinto episodio (creo que era el quinto) uno de los protagonistas muere, aunque tiene truco, no diré cual ni como, pero sí que deja al espectador completamente descolocado. Luego vienen más misterios y tramas que os dejo que descubráis. Es una serie que merece mucho la pena. A finales de año la podréis comprar de forma legal en nuestro país, si no estáis dispuestos a esperar ya sabéis donde la podéis encontrar, aunque a mí me ha gustado tanto que no creo que dude mucho en comprarla en cuanto salga.

Se está desarrollando un videojuego para Nintendo 3DS, con no muy buena pinta, pero al que los enganchados al anime no se perderán, y también una adaptación al cine con personajes reales, ya veremos cómo queda la cosa. Y que estrenen cuanto antes la próxima temporada, que los 25 episodios me los vi en dos días y ando todo loco.