martes, 29 de octubre de 2013

EUROPA REPORT

Pregúntale a cualquier enamorado de la astronomía y te dirá que, a día de hoy, Europa, una de las lunas de Júpiter, se encuentra entre los cuerpos celestes más interesantes y atractivos de nuestro sistema solar. Totalmente congelado por fuera, pero caliente en su núcleo, se cree que bajo la gruesa capa de hielo que constituye su superficie podría haber un oceáno y que este, al estar también en contacto con el calor que desprende el interior del satélite, podría contener formas de vida, igual que aquí en la tierra las hay en las partes más profundas y calientes del oceano. Fascinante. Tanto como para que alguien decidiera convertir a Europa en el tema central de una película de ciencia ficción narrada a través de la técnica del "found footage" que tantos amores y odios despierta. En el caso que nos ocupa hablamos del subapartado "cámaras de seguridad", lo que significa un florido grupo de imágenes más o menos estáticas. No es que me moleste cuando la cosa va de aficionados con mano temblorosa, pero soy consciente que hay quien lo agradecerá.
"Europa Report" (también conocida como "Europa One") narra el viaje de la primera misión humana a la mentada luna, sus complicaciones, sus éxitos y del hallazgo de vida alienígena, una que resultará ser más que problemática. Es posible que, a estas alturas, muchos de ustedes se acuerden de la temáticamente afín "Apollo 18", pero, creánme, aquello era un coñazo tremebundo carente de imaginación y suspense. Todo lo contrario del film del que hablamos ahora.
No esperen aliens armados con pistolas láser o cosas así, "Europa Report" apuesta en todo momento por la verosimilitud más o menos científica, por la sutilidad, por mostrar poco y bien, antes que mucho y mal. Evidentemente el que esté muy puesto en estos quehaceres localizará mil incongruencias, pero los paletos como yo lo encontrarán todo razonablemente creíble y realista, gracias en buena parte a un puñado de efectos especiales muy logrados. Cada vez resulta más difícil descubrir donde acaba la imagen real y comienza la infografía. La verdad es que el acabado técnico de "Europa Report" es redondo, buenísimo, y cuesta creer que se trate de un film confeccionado con pocos medios. Que lo es.
Claro, aquí yo juego con ventaja, porque me apasiona el tema, del principio al final, me apasiona Europa, me apasionan los viajes al espacio (nota: mientras un texto que abre el film habla de "el primer viaje del hombre al espacio profundo", el doblaje se come esta última palabra y lo deja en "el primer viaje del hombre al espacio", lo que es una chorrada, porque hace años que llevamos mandando personas allí) y me gustan mucho las películas que narran todo ello con solvencia y tecnicismos, más incluso que las fábulas donde prevalece la fantasía total y absoluta. Por todo eso, "Europa Report" me encantó. Me gustó mucho, mucho. Me mantuvo totalmente clavado delante de la pantalla, sin poder ni tan siquiera darle al "pause" para ir a la nevera a por una manzana. Ayuda mucho el constante suspense que destila, porque para algo se trata de, esencialmente, un thriller. Tensa y emocionante, te tiene en vilo a lo largo del metraje, a lo que contribuyen momentos más que efectivos como el fallecimiento accidental de uno de los astronautas cuando sale a reparar la antena de comunicaciones o, ya aterrizados en Europa, el paseo en el exterior de una bióloga marina y, claro está, lo que se encuentra. Este último era un asunto que me preocupaba mucho, ¡¿me decepcionará cuando aparezca el "marciano" de la historia?!, ¿terminaré pensando, una vez más, que hubiese sido mejor limitar la trama a cuestiones tecnológicas?, pues no, el tema alien está tan bien tratado, con tanto cuidado y mimo, que no entorpece ni decepciona, funciona muy bien y en su justa medida. Chapeau!.
El rostro más reconocible del reparto es el de Sharlto Copley, protagonista de "Distrito 9" y "Murdock" en el "Equipo A" cinematográfico.
El director, Sebastián Cordero, nació en Ecuador y aunque tiene unas pocas pelis previas, esta es la primera vez que sé de su existencia. A partir de ahora le seguiré con gran interés.
En fin, a mi me ha encantado... es más, me la pienso agenciar legalmente en dvd en cuanto se me presente la ocasión, con eso se lo digo todo.