domingo, 13 de octubre de 2013

GRAVITY

Como aficionado -pasivo- a la astronomía, "Gravity" era una película que no podía, ni debía, perderme. Situada prácticamente toda ella fuera de la tierra, y centrada en dos únicos personajes (aunque en realidad es casi uno solo... eso sí, interpretados por actores del calibre de Sandra Bullock y George Clooney), narra los avatares que unos astronautas sufren cuando, accidentalmente, se encuentran flotando en el vacío del espacio y han de regresar a la tierra, sin saber muy bien cómo. Ciencia ficción realista, ciencia ficción inteligente. Y no solo ciencia ficción, viniendo del director que viene, Alfonso Cuarón (a quien debemos una de las más respetadas entregas de la saga "Harry Potter", la más que reivindicable "Hijos de los hombres" y la pajillosa "Y tu mamá también"), tenía que haber algo más profundo y filosófico. Lo hay  y sobra. Con la ciencia ficción realista nos hubiéramos quedado más que a gusto. Pero por desgracia, no funciona así la cosa. Siempre ha de haber algo más que "enturbia" un poco la propuesta, pasa con "Gravity" y pasa con la muy estupenda "Sunshine", películas que de centrarse únicamente en narrar las trifulcas técnicas de sus astronautas, sin más, resultarían muchísimo mejor de lo que finalmente son. Tal vez "Apolo 13" sea un poco el ejemplo contrario... o no... en todo caso, me viene que ni pintada para comentar que si en aquella el gran Ed Harris interpretaba al controlador del vuelo espacial en la tierra, en "Gravity" repite papel, solo que, por obvias cuestiones narrativas, limitándose a prestar la voz. Un bonito detalle.
Claro que el motivo real para que acudiera a un cine a ver "Gravity", a pesar de lo mucho que me cuesta -cada vez más, denle la culpa al precio de la entrada sí, pero más aún al público-, era su impronta visual. Había leído varias veces que en ese aspecto era un verdadero espectáculo para los sentidos, y devolvía al cine toda la magia perdida. Al cine y al 3D. Naturalmente la fui a ver en formato tridimensional. Y creánme, si hay UNA película en este planeta que HAN DE VER en 3D para gozarla DE VERDAD, y PLENAMENTE, esa es "Gravity". Por fin el "truco" puesto al servicio de la película. Al próximo que raje del cine en relieve, llévenle a ver este film y, a lo mejor, incluso reconoce que, por una vez, no es tan malo como lo pintan.
Alfonso Cuarón juega con la profundidad, y hacer eso en una peli situada en el espacio durante el 90% de su metraje, es TELA MARINERA. Funde la oscuridad del vacío con la de la sala, nos fascina con imágenes alucinantes de la tierra, de las estrellas, del interior de naves y estaciones espaciales, a base de largos y notorios planos secuencia. Pero lo más de lo más, es cuando sitúa la cámara dentro del casco de los astronautas, desde su punto de vista. Amigos, es lo más cerca que todos estaremos de meternos en la piel de un viajero de las estrellas. Es de puro alucine. Si a ello añadimos unos trucajes informáticos -y en general, todos- que alcanzan sin discusión alguna la PERFECCIÓN ABSOLUTA, pues ya pueden imaginarse que uno se pasa gran parte del show con la boca entreabierta y los ojos como platos. Flipándolo. Y sufriendo, sufriendo por esa gravedad que es la verdadera protagonista de la función y no porque sí da título a la película, esa gravedad que pone tantas trabas a nuestros protagonistas y que tan INCREÍBLEMENTE bien recreada está.
Sí, "Gravity" es en cierto modo un thriller, una peli de suspense, con algunos momentos vibrantes, de salirse el corazón por la boca (especialmente cuando los objetos chocan entre sí o los astronautas hacen esfuerzos titánicos para agarrase a algo con tal de no salir despedidos al vacío) y, como decía, se encabezona en ser ALGO MÁS que hermosa pirotécnia. Quiere evitar limitarse al espectáculo visual, al escaparate tecnológico, pero, no nos engañemos, por mucho que Cuarón se esfuerce, y los críticos lameculos lo vayan pregonando por ahí, la historia, la trama del film es bastante normalica. Entretenida, sí, bien construida, mucho, interesante, mogollón, pero dentro de los parámetros de la convencionalidad. Además, aunque lo hace bien, a mi Sandra Bullock no me convence en ese papel. No sé, no la veo, no me la creo como astronauta. Es en lo visual, en su empaque, donde "Gravity" sobresale, Y MUCHO. Verla en casa, en dvd, es perderse parte de la gracia, y solo funcionará como un entretenido producto en el que molestarán las gotas de "profundidad made in Hollywood", tan simplista y facilona que da un pelín de vergüenza ajena (todo el rollo de la hija de la Bullock y tal). Verla en un TS-Screener es, directamente, NO verla. Verla en salas sin 3D, puede molar mucho. Pero verla en salas y EN 3D, es una experiencia brutal que les recomiendo a TODOS encarecidamente, incluso a los no creyentes.