viernes, 3 de enero de 2014

PLAN DE ESCAPE

 Tras los fiascos que, independientemente de lo entretenidas que pudieran estar o no, supusieron “Una bala en la cabeza” y “El Ultimo desafío” cabía esperar que la película que, por fin, protagonizaran juntos los dos iconos más importantes del cine de acción, no ya ochentero, si no de la historia del cine, fuera, igualmente, una peliculita más o menos disfrutable pero carente de toda trascendencia más allá de ser la primera película en la que ambos actores se reparten el protagonismo.
Y no podemos hablar de fracaso, pero si de un éxito discreto en taquilla. Lo suficiente como para que ambos puedan seguir jugando a que no tienen achaques y si diez años menos de los que tienen.
Ahora, resulta que la película está francamente bien. Como cine de entretenimiento, yo diría que los resultados son excelentes.
Y es que hacía ya mucho que no me ocurría que, tras ver una película, horas después, el recordar escenas en cada momento. De eso que estás en la cama y en los minutos previos de coger el sueño, visualizar de nuevo la película en tu mente. Como pasaba con las buenas películas. Pues eso me ocurrió con “Plan de escape”.
Y es que son muchos los factores que influyen para que esta película sea una agradable sorpresa, pero, sobretodo, es una película que demuestra que los dos actores (Schwarzenegger y Stallone, por si aún no se habían percatado) están muy viejos, si, pero también en plena forma, y ninguno de los que les han dado el relevo pueden superarles.
Y es que esto, sin tener demasiada acción en sus fotogramas, es gran cine de acción del que ya no se hace, y al que no le hace falta tirar de auto guiños, referencias ni fantasmadas como si pasa en cualquiera de “Los Mercenarios”- Bueno, hay hacia el final de la película una machada “made in Swarzzenegger” que si sería auto referencial... pero no paródica como hasta hora estaban siendo estas machadas en películas anteriores- . “Plan de escape” se sustenta por si misma.
Y es que además de las presencias de Stallone y Schwarzenegger, no hay que olvidarse de que está por ahí Jim Caviezel en estado de gracia, interpretando a un Alcaide que supera en maldad y crueldad al de Donald Sutherland en “Encerrado” (película esta, de la que en algunos momentos mama) y que también tenemos, como carcelero cabrón a Vinnie Jones, brutal como siempre, pero sin embargo, pasando bastante desapercibido. No obstante, se agradece su presencia.
Ya saben de que va: Stallone interpreta a un individuo que trabaja para una empresa de seguridad cuyo trabajo consiste en hacerse pasar por preso y escaparse de cárceles de máxima seguridad con el fin de mejorar esos fallos que han facilitado su escape. Un buen día, una cárcel precisa de sus servicios, con la condición de que este señor no debe conocer la ubicación de la prisión en la que se le encerrará... y todo esto resultará ser una jugarreta de alguien que quiere verle muerto. En el interior de esta prisión conocida como “La Tumba” (porque nadie sale vivo de allí), conocerá a otro preso, Schwarzenegger, y comenzará la aventura.
Desde luego, una película concebida a la medida de Stallone, aunque tengamos al gobernador por ahí secundándole. Y es que, como es lógico, aunque las dirijan otros señores, o las guionicen profesionales, la cabeza pensante de las películas de Stallone, es siempre el propio Stallone. Si no de qué, en TODAS sus películas, tiene que meter sus famosos chistecitos de mierda sin gracia.
Pero en definitiva, se trata de una de las películas más entretenidas que he visto en los últimos años, emocionante y que en los momentos en los que tiene que hacerlo, te hace mantener la tensión y sufres, y disfrutas, y te lo pasas de puta madre. Es lo que esperas de una película que junta a Schwarzenegger y Stallone. Como cuando íbamos al cine a verles siendo nosotros niños o adolescentes. Una pasada.
Antes decía que se trata de una película de acción que no tiene demasiadas escenas de acción. Bien, pues quizás es cosa de su director (que no es un director de acción), Mikael Hafstrom, director Suizo que tras tener una exitosa carrera en su país, llegó a los USA donde dirigió películas de terror “Hollywoodiense” como “1408” o “El Rito” y que probablemente, con “Plan de escape”, ha firmado su mejor película.
Para gentes con edades de entre 30 y 40 años, súper recomendable.