viernes, 31 de enero de 2014

SAGA

Brian K. Vaughan creador del comic Y, el último hombre (al que se le lleva años dándole vueltas para adaptarlo a cine) sorprendió muy gratamente a la crítica y al público en 2012 cuando lanzo esta serie, Saga.  El 2013 que se nos fue, dejo varios permios Eisner para este comic y su creador, en concreto, mejor serie continuada, mejor serie nueva y mejor escritor, también se llevo el Hugo a mejor serie continuada, así que en lo que respecta a la crítica parece que le va bien. Pero también el público ha acogido esta serie de muy buena gana, el primer volumen recopilatorio se vendió hasta quedar agotado. Hasta el momento hay 18 números editados en EEUU, aqui en españa tenemos hasta el numero 12 en dos tomos. Cada vez que terminas un capitulo te queda con ganas de leer el siguiente. 

La historia es una Space Opera tipo Star Wars, con esto me refiero a que existe un vasto universo lleno de galaxias, planetas y lunas habitadas por distintas razas de los aspectos más variopintos. Aquí también hay una guerra entre dos partes, la Coalición de Landfall, y los habitantes de Wearth. Landfall es el planeta más grande de su galaxia, y sus habitantes son una raza alada tecnológicamente avanzados, cuya nobleza son unos robots con cuerpo humano y cuya cabeza es un televisor de tubo. En sus caras suelen verse imágenes de programas de televisión a modo de expresión de su subconsciente, dando lugar a ciertas situaciones embarazosas. Wearth es la luna de Landfall, y sus habitantes son una raza de humanos con cuernos de cabra que utilizan la magia para casi todo. Como la destrucción del planeta o de su luna, acabaría con los dos, la guerra se desarrolla en otros mundos y otras galaxias, donde lo habitantes natales deberán de tomar partido por una u otra facción.

Los protagonistas de la historia son una soldado de Landfall llamada Alana, y un soldado, ahora pacifista, de Wearth llamado Marko, que está en un Guantánamo de Landfall. Al principio solo sabemos que van a tener un hijo juntos, algo prohibido y mal visto entre las dos especies, y que incluso no se sabe si era posible. Los soldados de Landfall les quieren dar caza, y tampoco pueden ir a Wearth porque su unión se ve como algo infame, y que Marko se haya vuelto pacifista tampoco ayuda. Para rizar el rizo, Marko estuvo prometido a la hija de un jefe importante de su mundo,  y al enterarse de la noticia la futura familia política contrata los servicios de una agencia de cazarecompensas. No solo el mejor cazarecompensas de la galaxia ira tras ellos, también lo hará LA mejor cazarecompensas, los cuales tuvieron un affaire en el pasado, enriqueciendo así la trama con más personajes. Una niñera fantasma anima el cotarro, y más, muchos más personajes que no seguiré desvelando.

Con aires de culebrón, pero con personajes de carácter fuerte, y varios momentos de acción, la historia de Saga se lee rápido y siempre deja ganas de más. Comentar que la historia está narrada por la hija de Alana y Marko, y que nos va dejando pistas de cosas que iremos viendo más adelante, ya que nos cuenta todo desde un futuro aún por determinar, pero supongo que siendo ya ella más que adolecente.

Una muy buena serie de cómics a tener en cuenta y a la que seguirle los pasos de cerca, porque la verdad es que esta muy muy bien.