viernes, 3 de octubre de 2014

EL PROYECTO DE LA BRUJA DEL HIP HOP

La primera parodia oficial que se hizo del “Found Footage”, data tan solo de un año después del estreno de “El proyecto de la bruja de blair” y es este “El proyecto de la bruja del hip hop” a la que podíamos considerar, sin ningún tipo de tapujo, una de las peores películas de la historia del “Home Video”, y que, lógicamente, se mofa –más o menos- de este exitoso y primigenio “found”.
La gracia está, en que está rodada con mini-dv y sin ningún otro artificio de ningún tipo. Y es que ese es el “modus operandi” del director, en cualquiera de sus películas, como luego veremos.
El caso es que la película nos ofrece, pasándose absolutamente por los cojones todos los códigos del “found footage” - de hecho está montada a modo de ficción estándar (¿)- la historia de una bruja que opera por las zonas de Nueva York y Nueva Jersey y que ataca a famosas estrellas del rap.  Mientras, cinco jóvenes (y un perro) que saben todo lo que hay que saber del asunto, utilizan toda esta historia a su favor para enriquecerse (¿).
Les voy a explicar que es en realidad esta película: Director de vídeos conocidos, va siempre con la Mini-DV encima, y va a hacer sus cosas, su día a día, y en este hay famosos raperos de por medio. Saca su vídeo cámara y les dice a los raperos que, como favor,  digan a cámara lo que les salga de la polla, dándoles como única directriz, que una bruja les ha atacado. Los raperos se toman el asunto a cachondeo, y dicen a cámara la primera retrasadez que se les ocurre. Y de esa serie de vídeos se compone la película. Entre medias, ha grabado una sub trama, también mal y a ratos, que sirva como nexo de unión a todas estas declaraciones y listo. Tenemos película. Lo que por un lado me parece maravilloso, una cosa espontánea, fresca y original en cierto modo. Otra cosa es comerse esa cosa espontánea, fresca y original. Señores, esto no hay un dios que lo aguante.
Además, me da por el culo que los raperos están tan poco dirigidos, que a casi todos les da por describir a la bruja que les ha atacado. Bien, pues todos la describen de una forma distinta. Unos se dirigen a cámara diciendo que ha intentado matarle, como si se tomaran la película en serio, o al menos, de terror, y la mayoría, se lo toman a chufla y tiran  por los derroteros sexuales. A unos la bruja intentó chuparles la polla, a Eminem, por ejemplo, le metió el dedo por el culo.
Parándome un poco en el tema Eminem, este no es el protagonista de la película, ni siquiera uno de los que más salen. Si es cierto que es el más gilipollas de todos los raperos, el más fantoche y el que más se enrolla delante de la cámara, pero aquí no hay un protagonista, salen muchos y poco rato. Pero en españa, este DVD apareció al mercado en plena fiebre “Eminem” de principios de la década pasada,  sus discos se vendían a patadas, se estrenó la peli de “8 Millas” y Eminem era el rapero blanco de moda en españa. Así que como esta película aparece en plena “segunda era dorada del vídeo club” que ya les comenté en la reseña de “La Maldición del cuarenta y nueve” en la que llegaba a nuestro país cualquier mierda, y Eminem estaba de moda, los de “Deaplaneta” diseñaron esta carátula de mierda con la que ilustro la reseña, en la que nos hacen ver que Eminem es el protagonista.  Picó mucha gente.
A parte de Eminem, y por citar a los más conocidos, aparecen haciendo el mongo en la peli raperos de la talla de Ja Rule, Afu-ra, Rah Digah,  Mob Deep y Vanilla Ice, que además, rasca algo por ahí como productor.
El director del asunto es un tal Dale Resteghini, un máquina conocidísimo en el mundo de la música, sobretodo del rap, porque en 10 años se rodó la friolera de 700 vídeo clips. Sin embargo, su pequeña filmografía, es estúpida, llena de raperos y destacable por la bajísima calidad de sus películas. Una película de Resteghini, es lo más parecido al cine amateur que podemos ver. Rectifico; lo más parecido no, es directamente cine amateur, solo que con súper estrellas del rap en sus repartos, que no le cobran por ser él. A parte de la que nos ocupa, sería interesante echarle un ojo a “Urban Massacre”, “Slasher” chusquero con la presencia del rapero “Guru” como máximo reclamo, o “Colorz of  Rage” con el rapero “Redman” a la cabeza y contando una historia interracial con militantes radicales de por medio. Ambas, rodadas de la manera más pobre que se puede imaginar. Y que yo me cago por ver, a pesar de lo puta mierda que es “El proyecto de la bruja del hip-hop”.