sábado, 28 de febrero de 2015

FANZINEANDO (15): AVT STORY (TERCERA PARTE), AQUÍ VALE TODO # 3

Una vez más, ventas y supuesta aceptación dieron carta blanca para un número tres, aún dentro de los parámetros de "The Force Group". Justo en ese momento me había puesto en contacto con John Holmstrom, padre fundador de "Punk Magazine", y su entrevista iba a ser el plato fuerte. También reuní varios comics y entrevistas, en concreto a Borja Crespo, Natxo Allende y a Elreydespaña en su faceta de "eructador profesional" en las Ramblas de la Ciudad Condal. Martex y yo comenzamos a maquetar los contenidos, recuerdo especialmente bonita la portada, con el dibujo que Holmstrom hiciera para el disco de "Ramones" ("Road to Ruin"). Lo más triste del caso es que "AVT 3", el de aquella época, existió, se terminó y se guardó en un cd, pero esta vez los problemas vinieron por otro lado. José Gracia cortó su relación con "Camaleón" y por tanto todos los proyectos comunes se fueron al agua, "AVT 3" inclusive. Ante el disgusto, intenté currármelo por mi cuenta, fui a numerosas imprentas, busqué precios, miré alternativas, pero todo era inútil. Al final hice lo más lógico, coger lo mejor de ese "AVT 3" y publicarlo en el "Suburbio". La muerte súbita de "Aquí Vale Todo" tuvo un efecto más bien negativo sobre "Suburbio". Había logrado mantener la "línea diferenciadora" de ambas publicaciones bien clara... pero ahora resultaba que "Suburbio" iba a convertirse en un "AVT", cosa esta que no le pegaba nada. Tal cagada se vio a lo largo de varios ejemplares, los más flojos de la dilatada carrera del "Sub", hasta que este recuperó la compostura en el número 27.
Aún así, el "Suburbio" de la entrevista a John Holmstrom aún pudo presumir de haber tenido más suerte. Dispuso de una generosa tirada, de una notable distribución (totalmente auto-gestionada) y aún salió reseñado por ahí. Digamos que decidí currármelo, como un modo de agradecérselo al mismo Holmstrom (que compró 50 ejemplares, y
pagados a tocateja). Es curioso que, a último momento, y buscando una alternativa menos comercial a la hora de elegir la portada, deseché la famosa ilustración de los "Ramones" y utilicé una un poco más oscura que había hecho para el grupo "Artless". Holmstrom me agradeció que usara ese dibujo en lugar del de la famosa banda neoyorquina que, al parecer, es la que siempre le pedían. Obviamente jamás le dije que justamente ESA hubiese sido la portada de aquel hipotético "AVT 3". El "Suburbio" en cuestión viajó hasta USA y hasta la mismísima Croacia, y el super-fanzine punk americano "Maximumrocknroll" publicó la entrevista en sus páginas. Todo un éxito. Como colofón añadir que el zine se iniciaba con una extensa editorial en la que narraba el fallecimiento de "AVT", tan claro estaba que incluso dibujé una lápida para el mismo.
Llegamos a 1999. Por avatares del destino, entré a currar en un sitio donde me iban a pagar un sueldo como dios manda, y lo primero que se me ocurrió cuando me enteré fue: "¿Y si me pago la imprenta y saco un "AVT 3"?. Tras comentarlo por ahí, me enteré de que la gente de la editorial "Doble Dosis" y el responsable del fanzine "Vade Retro" iban a unir fuerzas adaptándose ambos a un mismo tipo de formato y número de páginas para así poder pasar por la imprenta a la vez y reducir gastos. Pregunté si yo podía unirme al sarao con un posible "AVT 3" y me dijeron que sí. La veda estaba abierta, un año y pico después de su desaparición, "AVT" iba a resurgir de las cenizas, y no mediante fotocopias, sino por el camino -caro- de la imprenta.

En ese periodo de tiempo mis influencias habían cambiado un poco. "Punk Magazine" seguía ahí, al pie del cañón, pero a esa teníamos que añadir dos más, "The Next Big Thing" y sobre todo "Weirdo", la fabulosa publicación de Robert Crumb que había conseguido adquirir casi completa mediante un catálogo Italiano y a precio de risa. Lo que más me influyó fueron las geniales portadas de Crumb (algo que se puede ver en la ingenuamente ofensiva cubierta de mi fanzine) y la idea de publicar toda clase de comics, hasta los más cutres. También quise integrar en los contenidos una fotonovela y, no sé por qué motivo, iba a hacerlo todo todo manuscrito, si, si, a mano, evidentemente las tres publicaciones mentadas tuvieron mucho que ver con esa decisión puesto que en ellas buena parte, o toda, del material escrito era mediante proceso manual. Esta vez a la aventura se iba a unir una tercera persona que me prometió el oro y el moro. Primero, la mitad del dinero de la imprenta, segundo, una distribución garantizada en manos de gente especializada. Al final no vi el dinero por ninguna parte (aún lo estoy esperando) y la distribución fue de lo más básica... aunque la tuvo. Seguramente este es el "AVT" que menos se vendió en el momento de su salida (la tirada era menor, 800 ejemplares) pero me daba igual, realmente lo que yo siempre quise desde buen principio fue VERLO HECHO REALIDAD (no le di absolutamente ninguna publicidad). A diferencia de los anteriores, este ejemplar me dejó del todo satisfecho una vez lo tuve en mis manos. Me encantaba su aspecto, me encantaban sus contenidos y me sentía orgulloso de haberlo parido yo solo, con mi dinero, mi esfuerzo y mi "fe fanzinera". La cosa quedó así: La mentada cubierta "estilo Weirdo" y una contra-portada muy simpática extraída del "Suburbio 23" (donde ejerció de cubierta principal). Dentro, artículos sobre la saga "Viernes 13" y "Harry, el sucio", el consultorio del Profesor Peich, Martex con sus relatos siempre divertidos, la absurda falsa fotonovela ("El amor es miope") y muchos, muchos comics, míos, de Elreydespaña, Patri, José Tomás y Rubén Ontiveros.
Naturalmente me hubiese encantado sacar un número 4, pero tampoco era una prioridad. Sin embargo, preparé material para el mismo, entre este una currada ilustración en relieve (a base de cartulinas, ver arriba) para la contraportada, así como varios comics creados expreso para la ocasión. Por desgracia, me vi obligado nuevamente a reutilizar el material en las inadecuadas páginas de otro pobre "Suburbio" que, no por casualidad, hice con absoluta desgana.
¿Pero hubo o no un “AVT 4”?... para saberlo, amiguitos, tendrán que esperar a la próxima, cuarta y ¿última? entrega de la AVT Story.

No hay comentarios: