viernes, 12 de junio de 2015

LOS SECRETOS DE LA IFD Y LA FILMARK, GOLDEN NINJA OPERATION

Probablemente, el mayor experto del mundo en cuanto a las producciones de la Filmark (la compañía de Tomas Tang) y la IFD (La de JosephLai), sea Jesús Manuel Pérez Molina,  que durante años ha llevado con gran acierto lo que es el más completo blog sobre estas dos compañías  y que es “Golden NinjaWarrior Chronicles”, entre otros tantos menesteres y que, además, es asiduo de este blog. Es más, si vais a cualquiera de las reseñas que, humildemente, hayamos podido hacer cualquiera de nosotros sobre alguna película de cualquiera de estas compañías, veréis que en los comentarios, Jesús Manuel, nos ilustra y entretiene con datos los cuales nosotros no somos capaces de daros; pero es que José Manuel es un estudioso del cine asiático, del cine de estos dos mercaderes en particular y una eminencia en estos asuntos.
Bien, Jesús Manuel hace nada que ha publicado lo que es el primer libro en castellano sobre el tema (o incluso me atrevería decir que el primero en el mundo), y si teníamos dudas, escuchamos rumores o campanas acerca de las películas, rostros y nombres de la IFD y la Filmark, Jesús Manuel nos las despeja enseguida.
Y es que “Los secretos de la IFD y la Filmark, Golden Ninja Operation” es el libro más completo –y eso que se centra muchísimo en el género Ninja y que a la hora de desglosar, tan solo lo hace con, digamos, un 50% del inabarcable catálogo que pueden ofrecernos la IFD y la Filmark”- fiable y divertido que, en español,  he leído en lustros. Resumiendo, es cojonudísimo y lo recomiendo al 100%. Porque muchas veces no basta con exponer nuestros conocimientos, o lucirnos ante las páginas hablando sobre un tema, no. Hay que entretener al respetable, y si el tema sobre el que indaga el libro es absolutamente fascinante –y agradecido- (ya saben, el cortapega, Tomas Tang, Richard Harrison…) Jesús Manuel no solo demuestra saber más que nadie sobre él, sino que me lo sirve de manera que yo lo pueda entender, sin humos, con una escritura amena, agradable y nada pretenciosa (no se extrañen por esa afirmación… he leído textos de autores que hablaban sobre Will Ferrell en los mismos términos que hablarían de un Ingmar Bergman), haciendo que lo que leemos  te enganche, hasta tal punto que convierte cada sesión  que dediquemos a su lectura en una autentica fiesta; sin despeinarme: el mejor libro sobre cine, hecho en españa, que podemos comprar (y leer) en estos momentos que parece que la lectura cinematográfica está teniendo algo de auge. Verdaderamente bueno.
Y es que el universo que le sirve a Jesús Manuel para la confección del libro, es uno que brilla con luz propia, una cinematografía bizarra (de verdad) y fascinante, que no puede dejarnos indiferentes, si es que de verdad amamos el cine. Y Jesús Manuel Pérez Molina, contribuye a que disfrutemos de estas películas, de las anécdotas, locuras y tejemanejes que se sucedieron durante sus rodajes. Luego ya, verlas es otra cosa. Aunque  siempre son sorprendentes por unos u otros motivos.
El libro comienza con un ensayo (nada sesudo, no se me asusten) en el que se nos va contando la historia de las dos compañías a grandes rasgos, ahondando en temas que al lector conocedor de estas películas nos interesan,  seguido de un “¿Quién es quien?” en el que se nos desglosan a los personajes, equipo técnico y artístico más importante de estas películas, pasamos por una serie de entrevistas a implicados en estos films que son para mear y no echar gota de buenas, un desglose de géneros, y para finalizar, una serie de reseñas sobre las películas más conocidas (y aquí pongo la única pega; puestos a reseñar, haber reseñado todas, que capacidades hay, y haber hecho un pedazo de tocho) de las cuales se encargan, además de Jesús Manuel, firmas como las de Pedro José Tena, Helios Romero Benavent, Ángel Jiménez Pérez, Alfonso Fernández Riejos y Fran Melgar.
Vamos, lo mejor de lo mejor, y que nadie os diga lo contrario. En mi opinión, les ha quedado un libro redondo que ilustra, entretiene y crea adicción.
¡Ah! Y prologado por Mike Leeder.

1 comentario:

Aratz dijo...

Deseando estoy de tenerlo en mis manos. Este libro me lo voy a leer en veranito cuando este en el pueblo de Leon donde no hay cobertura, asi que lo gozare mucho.