domingo, 12 de junio de 2016

LOS FOTOCROMOS (Y LA CARATULA DEL VHS) DE "TOP SECRET!"

Resulta triste y doloroso ver cómo anda el "spoof" hoy día. Más si lo comparamos con lo que ocurrió a principios y mediados de los 80, cuando se encontraba en su mejor momento creativo y de popularidad. Entonces incluso las malas aportaciones tenían su gracia.
"Top Secret!" significó la segunda obra del trío que (casi) lo comenzó todo, los ZAZ (Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker), tras la alocada y simpática "The Kentucky Fried Movie /  Made in USA", en la que únicamente ejercieron de guionistas, y el súper-hit que los hizo inmortales, "Aterriza como puedas".
Sin embargo, y aunque tampoco se puede calificar de desastre, "Top Secret!" no funcionó en taquilla todo lo bien que se esperaba, algo que hoy casi parece incomprensible. No hay más que escuchar el audiocomentario del dvd para darse cuenta que los ZAZ no andan nada contentos con ella. Aseguran que perdieron los papeles, cegados por el éxito y los medios disponibles, cargando las tintas en cuanto a gags y olvidando lo principal (y lo que olvidan muchos "spoofs"): contar una historia coherente en tres actos y con personajes bien definidos. ¿Está justificada la manía que sus propios autores le tienen?, ¡ni por el forro!, "Top Secret!" es una comedia súper desmadrada, excesiva y, sobre todo, muy divertida que, además de una desconcertante dosis de surrealismo (y un Val Kilmer joven y delgadito), contiene algunos gags de absoluta antología que, seguro, ahora mismo estáis recordando todos aquellos que habéis tenido la sabia idea de visionarla y disfrutarla (y que los ZAZ, a pesar de todo, no han tenido ningún reparo en repetir en varias de sus siguientes películas, como ese "baile de salón ridículo" que volveríamos a ver en uno de los "Agárralo como puedas").
Y los que hayan sido tan palurdos de no darle una oportunidad a "Top Secret!", igual se convencen de que merece la pena degustando los fotocromos y la caratula del VHS, con una ilustración que me tenía enamorado de jovencito. De hecho, fui a ver la peli al cine con mi hermano y recuerdo lo mucho que me reí y lo no menos que me gustó. Así que a mi póngame con el primer grupo, porfaplis.
Y no olviden que la vida es un camino lleno de espinas, y al que le toca la china pues ya se sabe, a jorobarse, sanseacabó y a otra cosa, mariposa.





 "Café Olé, Souffle, Rococó, Croisant y los otros"


"Arrtículos de coña... coñas marrinerrasss"



"¿Y trabajar en Domingo?, ¡qué huevones!"






A destacar la pegatina de arriba a la
derecha, impagable: "Véame, pasará bien el rato"