martes, 12 de julio de 2016

COMIC "¡SHAZAM!, LA FÓRMULA MÁGICA"

Hace poco tuve la santa fortuna de poder degustar "Whose comic book is it?", un reciente documental parido por el compañero Víctor. En los entretenidos cincuenta minutos que dura, vemos a Daniel Bernie hurgando en su infinita colección de comics y mostrando a cámara algunos joyones entre anécdotas, risas y chascarrillos.
Dentro del grupo de las piezas más llamativas estaban unos añejos tebeos del famoso "Capitán Marvel", también conocido como "Shazam!", el "Superman" de los pobres. Cuando Víctor los vió, quedó especialmente sorprendido por el atípico look caricaturesco, muy "cartoon", que gastan sus viñetas en blanco y negro. En seguida corrí a explicar a mi amigo/brother que yo también tenía una historieta protagonizada por "Shazam!" con ese mismo estilo, cuyo tono guasón y festivo quedaba incrementado gracias a unos bien llamativos y chillones colorines, tal y como a mi me gusta. No es que Víctor mostrara mucho interés, pero ello no me privó de plantearme escanearlo enterito y publicarlo en este blog, para gusto visual no solo de él, también de todos los que están al otro lado de la pantalla mirando, leyendo o escuchando.
El mentado comic, "La fórmula mágica", lo descubrí hace muchos años ojeando lo que en principio era un tebeo común y corriente de "Superman". Iba pasando las páginas desinteresadamente ante lo monótono y excesivamente normal de la materia cuando de pronto, ¡zasca!, me topo con esas últimas hojas llenas de color, humor y locura. Me fascinó entones, y lo ha seguido haciendo todo el tiempo que lo he conservado metido en mi armario.

No les engaño, no tengo ni puta idea de comics de superhéroes, solo sé lo que puedo encontrar en internet y lo que pone en el mismo material escaneado. Llama la atención que el copyright esté fechado nada menos que en 1949. Pero lo que realmente importa aquí es esta entrañable e inocente aventura del bueno de "Shazam!". En tiempos en los que los super hombres que vuelan han dejado de ser majetes para convertirse en insufribles llorones amargados envueltos en oscuridad (sí, a ti te lo digo Zack Snyder!!!), casi resulta hasta reconfortante. Echo de menos a tipos como "Shazam!" y estoy seguro que si hacen la película oficial (no cuentan aquí añejos seriales o productos televisivos) el tono quedará tristemente bien lejos de lo que sigue a continuación....