viernes, 3 de febrero de 2017

FANTASÍA 3

Me resulta curiosísimo el comprobar que la primera película de Eloy de la Iglesia, un director que, básicamente, solo ha hecho películas de drogadictos y maricones, y en definitiva, cine de mayor o menor calidad, pero siempre sensacionalista, se marque una película de corte infantil, eso si, con los ojos puestos en un público adulto. Y que esta reseña quede únicamente como constancia de la existencia de esta ópera prima, porque hay poco dónde rascar con ella.
Verdaderamente, no es tan raro que de la Iglesia eligiera una película de corte infantil, porque en televisión  se dedicó a hacer programas infantiles previamente, si bien es una rara avis, ya que por ningún lado se ve la mano del realizador en este film, ni aún buscandolo con lupa.
La película se compone de capítulos, en los que De la Iglesia rueda sus  propias adaptaciones de tres cuentos clásicos, todo ello muy sui géneris. Se pega el gustazo de hacer su versión de  “La Sirenita”, “Los pelos del diablo” e incluso, se marca su tercermundista versión de “El Mago de Oz” a base de disfraces y poca vergüenza, teniendo, eso si, muy presente la versión de 1939, de la que plagia, muy sutilmente, las canciones oríginales.
Directamente, el resultado de esta adaptaciones no se puede ver, son un auténtico plomo. Sin embargo, y ahí radica la gracia de la película, al comenzar esta, aparece el propio de la Iglesia, jovencito, haciendo las veces de Host y explicando al espectador lo que va a ver, todo con unos aires poéticos tan patéticos e impostados, que causan absoluta hilaridad. Una vez da paso a los cuentos, cómo se apodera el tedio de nosotros…
Por otro lado, resulta también muy curioso ver , muy jovencitos, a Juan Diego o a Blaki. Pero más allá de eso, pues solamente una película ignota que no tiene interés. Malucha, malucha.

No hay comentarios: