jueves, 9 de marzo de 2017

LOS ARISTÓCRATAS (5): ANDREW "DICE" CLAY



Como cada mes, me reuno de nuevo con Ángel Codón Ramos para hacer justicia aristocrática, en el único podcast en español sobre comedia. Para esta ocasión nos centramos en la vida, obra y pormenores de la carrera , el auge y la pronta caída de uno de los cómicos más odiados del panorama norteamericano, y un viejo conocido de este blog: Mr. Andrew "Dice" Clay. Así pues, sin más les dejo con el reproductor.

5 comentarios:

Danda dijo...

Es muy triste que este judío disfrazado de matón de barrio italiano haya quedado preso de su personaje. Ponerse "Dice" en el nombre le impide independizarse, igual que si otros se hubieran hecho llamar Santiago Segura Torrente, Paco Rabal Juncal, Johnny Sparrow Depp (en inglés los motes van en medio) o algo así.

No estoy muy metido en la comedia de este hombre pero motivado por este excelente podcast me he tragado unas cuantas cosas suyas. Por ejemplo, he escuchado enterito "The day the laughter died" y es una cosa flipante. No sé con qué compararlo, es como si Víctor se metiera una raya tan larga como una barra de pan e hiciera una grabación de "El aprendiz del hijo de Satanás" con público pero diciendo las burradas que sólo le diría al Esquimal Joe o a Jota. El cómico está hora y media alargando un material que no daba ni para un media hora interactuando con el público, y todo el rollo va de "los tíos queremos follar con las tías" y punto. Hasta el extremo de que al dirigirse a lo que cree una pareja estos le dicen que son padre e hija (imaginaos llevar a vuestro padre a un show de este tipo) y Dice se pasa un rato diciendo "pero alguna vez te pone palote, ¿no? Habrás pensado en tocarle las tetas, a lo mejor follártela" y cosas en ese plan. Lo mejor es el momento en el que le piden las malditas rimas y él se pone a improvisar variaciones bizarras, como si fuera Víctor soltando la rima del principio del AVT Podcast o aquel numerito monchoborrajiano de "Asier y su guitarra voladora". Resulta todo hasta andykaufmaniano. Pero claro, era 1989 y estaba en la cima del mundo.

Luego me dio por ver "Assume the position" (1996), grabado en un local tirando a cutre, con lo que había sido ese hombre, y que acaba con uno de los finales más tristes que se pueda imaginar. El tío se pasa cincuenta minutos con un material que los expertos dicen que está muy suavizado para lo que acostumbraba (es decir, sigue con el rollo sexual pero no se mete en jardines de negros u homosexuales), aunque el tío se ceba con la infollabilidad de Barbra Streisand estando su ex en el público con cara de "trágame tierra" (Elliott Gould, que antes del show se declaraba fan del humorista ante las cámaras).

El caso es que al final "Dice" enseña al público como si fueran una reliquia las chaquetas de lentejuelas que llevaba en sus mayores shows, cuando sí era una estrella y no un cómico más que sólo interesa a su público más incondicional, y a continuación se baja los pantalones (de una forma metafórica pero igualmente humillante) y dice esto:

-Mirad, en realidad he dejado de fumar hace un año y medio, pero...

Se enciende un cigarrillo, echa una calada y hace su típico gesto johnnybravesco de pasarse la mano por la nuca para llevarse el pitillo a la boca, ZAS (un día de estos le va a hacer "crack" el brazo)... y se pone a recitar sus grandes éxitos, las rimas chungas esas para contentar al público menos exigente. JAQUE MATE.

Claudio Morgado dijo...

Gran pograma. Como no creo en las casualidades, que sepáis que os escucha gente muy maja que se inspira en vosotros para sus articulillos en la prensa comercial:

andrew-dice-clay-ford-farlane-detective-rockanrolero

Una pena que no hicieran lo mismo sobre Rody Aragón. No hay huevos. Los poderosos siguen mandando, moviendo hilos, ocultos en la sombra (de la carpa).

Seguid así!

Victor Olid dijo...

Parafraseando a Dice: 'la madre que os parió, hijos de puta'

Isra dijo...

He encontrado "Golfo de alquiler" cuando la vea os cuento que tal

Victor Olid dijo...

Lo que tienes que hacer es rularla!