lunes, 22 de junio de 2020

80 BLOCKS FROM TIFFANY'S

Documental de absoluto culto en los USA que retrata de primera mano testimonios de miembros directos de las bandas de sur del Bronx de Nueva York, los Savage Skulls y los Savage Nomads. Una de esas piezas documentales de vital importancia para la cultura popular neoyorquina que permaneció oculta en algún almacén de películas hasta que fue rescatada y remasterizada para ser protagonista de una lujosa edición en DVD.
La cosa es simple: Un documental estilo clásico de cabezones parlantes, solo que estos cabezones pertenecen a miembros activos de las bandas a las que antes he hecho referencia, así como a las de otros residentes de South Bronx que cuentan a las cámaras, sin ningún tipo de tapujos, como es el día a día en el gueto, ya sea desde el punto de vista de una prostituta, ya sea desde el punto de vista del gerente del club de moda que los pandilleros frecuentaban. Todo ello filmado en espléndidos 16 mm del año 79.
Hay que tener en cuenta que el documental está capturando unos días en los que el sur del Bronx era poco más que un hervidero de ratas, dejado de la mano de Dios, y víctima de los incendios que provocaban un buen número de pirómanos locales. Un auténtico lugar de decadencia, crimen y drogadicción. Asimismo, la cámara captura, cuando puede, parte de actividades delictivas perpetradas por las bandas, disturbios con la policía y hasta una de las primigenias Block Partys de los setenta, que no son más que el preludio del nacimiento del Hip-Hop.
En otro orden de cosas, los pandilleros protagonistas no son más que jóvenes muy perdidos, unos completos y temerarios ignorantes que, inmersos en la cultura de pandillas, tienen una deuda pendiente con la estética de los moteros de los años 60 y, tomando esas primeras bandas como referentes, no dudan en adornar sus harapientas vestimentas con todo tipo de parafernalia militar, o lucir esvásticas siendo estos negros o portorriqueños.
La gracia del asunto está en que no se trata de un documental más de denuncia, sino que es un trabajo alternativo de la gente del “Saturday Night Live”, un equipo dedicado casi en exclusiva a la comedia.
Las pandillas del Bronx eran noticia a nivel nacional, rara era la publicación dominical que no incluía en sus páginas algún artículo relacionado con lo que se cocía en los barrios del sur del Bronx, independientemente de si se trataba de prensa seria o sensacionalista. Fue precisamente leyendo un artículo firmado por el periodista Jon Bradshaw  publicado en la revista “Esquire” en el que se profundizaba sobre las pandillas, que a Gary Weis, cineasta habitual de SNL se le encendió la bombillita para rodar un documental sobre los pormenores de este ambiente enrarecido y sumido en la criminalidad. Tomando buena nota de lo que había leído, logró convencer a Lorne Michaels, productor del SNL, para que depositara su confianza y dinero en el documental que tenía en mente. Básicamente, se trataba de rodar en la zona con un equipo reducido, una cosa barata y cómoda. Así que se pusieron manos a la obra y lo rodaron casi sin despeinarse.
“80 Blocks from Tiffany’s” comercialmente no supuso algo que fuera rentable para sus creadores; La película apenas tuvo vida comercial como vídeo educativo en los albores de los 80, pero sin darse cuenta, Weis y Michaels fueron los responsables de las únicas imágenes en movimiento existentes de la cultura de pandillas de los años 70. Aquí hay imagen, hay sonido,  y declaraciones exclusivas. Esto no deja de ser un documento histórico porque lo único que existía al respecto era un montón de fotografías que son las que sirvieron para ilustrar la historia del Bronx de aquellos años, pero películas o vídeos, más bien poca cosa. Hasta que recientemente se rescató del olvido el documental  del que les estoy hablando.
No se trata de una gran película documental, es más bien del montón. Superior a esta, pero más centrada en la imagen de los camellos y los drogadictos de los guetos neoyorkinos, tenemos la más imaginativa “Historia de un junkie” de Lech Kowalski, que si bien no tiene la importancia histórica de esta, al menos si tiene un mayor interés en general.
El director Gary Weis, a parte de rodar sketchs para “Saturday Night Live”, y especiales televisivos al servicio de Steve Martin, es también el responsable de esa excentricidad que es “The Rutlers”, producto televisivo paródico que se mofaba de The Beatles, con parte de los Monty Python y las grandes estrellas de SNL, en su reparto.
Por cierto, el título del documental, “80 Blocks from Tiffany’s” (80 Bloques desde Tiffany’s) hace referencia a los 80 bloques de distancia que existen, aproximadamente, desde el Upper East Side de Manhattan, en el centro de Nueva York, hasta los barrios del Bronx donde habitaban las pandillas. Poca distancia para tanto contraste.