Documental de absoluto culto en los USA que retrata de
primera mano testimonios de miembros directos de las bandas de sur del Bronx de
Nueva York, los Savage Skulls y los Savage Nomads. Una de esas piezas
documentales de vital importancia para la cultura popular neoyorquina que
permaneció oculta en algún almacén de películas hasta que fue rescatada y
remasterizada para ser protagonista de una lujosa edición en DVD.
La cosa es simple: Un documental estilo clásico de cabezones
parlantes, solo que estos cabezones pertenecen a miembros activos de las bandas
a las que antes he hecho referencia, así como a las de otros residentes de
South Bronx que cuentan a las cámaras, sin ningún tipo de tapujos, como es el
día a día en el gueto, ya sea desde el punto de vista de una prostituta, ya sea
desde el punto de vista del gerente del club de moda que los pandilleros
frecuentaban. Todo ello filmado en espléndidos 16 mm del año 79.
Hay que tener en cuenta que el documental está capturando
unos días en los que el sur del Bronx era poco más que un hervidero de ratas,
dejado de la mano de Dios, y víctima de los incendios que provocaban un buen
número de pirómanos locales. Un auténtico lugar de decadencia, crimen y
drogadicción. Asimismo, la cámara captura, cuando puede, parte de actividades
delictivas perpetradas por las bandas, disturbios con la policía y hasta una de
las primigenias Block Partys de los setenta, que no son más que el preludio del
nacimiento del Hip-Hop.
En otro orden de cosas, los pandilleros protagonistas no son
más que jóvenes muy perdidos, unos completos y temerarios ignorantes que,
inmersos en la cultura de pandillas, tienen una deuda pendiente con la estética
de los moteros de los años 60 y, tomando esas primeras bandas como referentes,
no dudan en adornar sus harapientas vestimentas con todo tipo de parafernalia
militar, o lucir esvásticas siendo estos negros o portorriqueños.
La gracia del asunto está en que no se trata de un
documental más de denuncia, sino que es un trabajo alternativo de la gente del
“Saturday Night Live”, un equipo dedicado casi en exclusiva a la comedia.
Las pandillas del Bronx eran noticia a nivel nacional, rara
era la publicación dominical que no incluía en sus páginas algún artículo
relacionado con lo que se cocía en los barrios del sur del Bronx,
independientemente de si se trataba de prensa seria o sensacionalista. Fue
precisamente leyendo un artículo firmado por el periodista Jon Bradshaw publicado en la revista “Esquire” en el que se
profundizaba sobre las pandillas, que a Gary Weis, cineasta habitual de SNL se
le encendió la bombillita para rodar un documental sobre los pormenores de este
ambiente enrarecido y sumido en la criminalidad. Tomando buena nota de lo que
había leído, logró convencer a Lorne Michaels, productor del SNL, para que
depositara su confianza y dinero en el documental que tenía en mente.
Básicamente, se trataba de rodar en la zona con un equipo reducido, una cosa
barata y cómoda. Así que se pusieron manos a la obra y lo rodaron casi sin
despeinarse.
“80 Blocks from Tiffany’s” comercialmente no supuso algo que
fuera rentable para sus creadores; La película apenas tuvo vida comercial como
vídeo educativo en los albores de los 80, pero sin darse cuenta, Weis y
Michaels fueron los responsables de las únicas imágenes en movimiento
existentes de la cultura de pandillas de los años 70. Aquí hay imagen, hay
sonido, y declaraciones exclusivas. Esto
no deja de ser un documento histórico porque lo único que existía al respecto
era un montón de fotografías que son las que sirvieron para ilustrar la
historia del Bronx de aquellos años, pero películas o vídeos, más bien poca
cosa. Hasta que recientemente se rescató del olvido el documental del que les estoy hablando.
No se trata de una gran película documental, es más bien del
montón. Superior a esta, pero más centrada en la imagen de los camellos y los
drogadictos de los guetos neoyorkinos, tenemos la más imaginativa “Historia de un junkie” de Lech Kowalski, que si bien no tiene la importancia histórica de
esta, al menos si tiene un mayor interés en general.
El director Gary Weis, a parte de rodar sketchs para
“Saturday Night Live”, y especiales televisivos al servicio de Steve Martin, es
también el responsable de esa excentricidad que es “The Rutlers”, producto
televisivo paródico que se mofaba de The Beatles, con parte de los Monty Python
y las grandes estrellas de SNL, en su reparto.
Por cierto, el título del documental, “80 Blocks from
Tiffany’s” (80 Bloques desde Tiffany’s) hace referencia a los 80 bloques de
distancia que existen, aproximadamente, desde el Upper East Side de Manhattan,
en el centro de Nueva York, hasta los barrios del Bronx donde habitaban las
pandillas. Poca distancia para tanto contraste.