lunes, 15 de junio de 2020

LA BARBERÍA 3

La saga de “La Barbería” fue lo suficientemente exitosa —dentro de los parámetros marcados por las películas medianas y/o indies— como para que 12 años después desde la última entrega Metro Goldwin Meyer se lance a producir una nueva película. Para ello, cuentan con gran parte del elenco protagonista de las anteriores (quienes verdaderamente hacen falta son Ice Cube y Cedric The Entertainer) y con distribución en salas por parte de New Line. Cube se asocia como productor y realizan la película con un presupuesto de 20 millones de dólares. Se estrena en salas por todos los estados unidos y logran recaudar 55 millones. Negocio redondo. Además que las películas de “La Barbería” son todo un referente para el público del cine independiente y el público afro americano en particular, con lo cual, una nueva entrega de la franquicia siempre es esperada con expectación por parte de todas estas minorías.
A nuestro país, en tiempos en los que ir al cine se convierte en una utopía, tan solo ha sido distribuida en formato DVD (ni siquiera en Blu Ray) y bastante es, ya que en España tampoco es que la saga goce de gran popularidad a rasgos generales.
La formula, eso si, no varía ni un ápice; una vez más, se nos presentan las situaciones que ocurren en torno a las vidas de quienes trabajan y/o frecuentan la barbería del título, con ciertas variantes como acompañamiento.
Los delitos han aumentado en Chicago en los últimos años, sobre todo, en el barrio dónde está sita la barbería. El hijo de Calvin anda tonteando con las bandas y, mientras este intenta hacerle ver los peligros de la calle, los asesinatos se suceden en el vecindario, por lo que todos los trabajadores de la barbería planean pactar un alto el fuego con los jefes de las bandas con el fin de que ese fin de semana se reduzcan los asesinatos y, a cambio, regalar cortes de pelo durante 48 horas. Además, otras subtramas de menor importancia.
Todo ello con muy buena intención por parte de los artífices, muy alentador y concienciado, en un  intento de llegar a la juventud afro americana que toma antes un arma que un libro de texto.
Por lo demás, el plato fuerte de la película, siguen siendo las conversaciones de barbería que hicieron popular a la franquicia con sus anteriores entregas y su spin off “Salón de Belleza”. Y si bien el spin off daba rienda suelta a las conversaciones de salón de belleza en contraposición a las conversaciones masculinas de las anteriores, en  “La Barbería 3: Todo el mundo necesita un corte”,  la barbería se expande volviéndose mixta, barbería y salón de belleza, y así, las conversaciones pasan a ser igualmente mixtas.
El resultado está bien, digna secuela que ofrece, ni más ni menos, lo que queremos ver cuando nos enfrentamos a una película de “La Barbería”. Y es que la formula es lineal y repetitiva, pero afable y entretenida.
Junto a Ice Cube y Cedric the Entertainer, tenemos en el reparto a los reincidentes Eve, Sean Patrick Thomas o Anthony Anderson, mientras que debuta dentro del elenco otro rapero como es Common, que si ideológicamente, con sus raps, es la antítesis de Ice Cube, sin embargo, como compañero de fatigas en “La Barbería”, Cube encuentra el partenaire perfecto. A Common le hemos podido ver en películas como “Escuadrón Suicida”, “Terminator Salvation” o “American Gangster”, siendo, en cierto modo, uno de los raperos reciclados a actores con más registros y posibilidades.
Dirige “La Barbería 3: Todo el mundo necesita un corte” Malcolm D. Lee, director de productos de consumo para afro americanos con una filmografía discretita dónde los títulos que más destacan son “Bienvenido a casa Roscoe Jenkins” o “Scary Movie 5”.
Puesto lo bien que ha funcionado la película y lo rentable que resulta la franquicia, no descarten ustedes que la cosa siga teniendo secuelas en lo sucesivo.