domingo, 23 de marzo de 2008

HUSTLE & FLOW

Películas sobre raperos hay muchas, quizás demasiadas. Y todas parecen monotemáticas. El típico camello, que para salir del guetto, opta probar suerte con el rap.
HUSTLE & FLOW, no es menos. Es mas lo único que la diferencia del resto, es que es mejor que todas ellas juntas. Es una obra maestra.
Ya la vi en su momento, y ya me gusto mucho, pero anoche, haciendo una revisión de la peli, ha entrado dentro de mis 10 favoritas, y su protagonista, Terrence Howard, a entrado a formar parte también de mis 10 actores favoritos.
Este tipo de películas siempre tiende a caer en el drama mas descarnado, pero en HUSTLE & FLOW, el drama se hace ameno, debido al optimismo que desprenden sus personajes. En fin, que si, que son personajes muy desgraciados, pero no lloriquean por ello constantemente. Quizás se hace un poco mención a la mierda de vida que llevan, pero en un segundo plano. Hay cosas mas importantes para los protas de esta formidable película.
La acción, esta vez, se aleja de los suburbios de Nueva York o de Los Ángeles, para trasladar los hechos a los secos y ,visualmente, mucho mas deprimentes suburbios de Menphis, donde un chulo llamado D Jay ( Terrence Howard ), se cuestiona, que llevar en coche a sus putas de 20 dólares, ni es vida ni es nada. Así que su vida continúa como si nada. Un buen día, se encuentra con un viejo amigo del Instituto, Key ( Anthony Anderson ), y teniendo en cuenta que D Jay, tenia talento para rapear en la escuela y que su amigo es técnico de sonido, planean grabar una maqueta, para pasársela a Skinni Black ( Ludacris), un rapero multiplatino, que en los viejos tiempos andaba por ahí con nuestros protagonistas y ver si les puede sacar de la miseria.
Ese es el planteamiento de la peli.
A destacar, que el prota, no es un rapero común. No viste con las ropas características de los raperos, no parece un rapero, no actúa ni vacila como los raperos, es mas lleva un peinado ridículo y sus ropas son de lo mas normalitas. De hecho, en el momento en el que decide llevar su cinta a la súper estrella, su chupa de cuero y sus botas de cowboy de piel de cocodrilo, le hacen parecer menos rapero todavía. Así que esta peli, se ha desecho de todos los clichés, creando un personaje fascinante, que a pesar de ser un cabron, cae bastante bien...
A destacar también, que el director Craig Brewer, no quería que esta película fuera protagonizada por un rapper reciclado a actor, como nos tiene acostumbrados el sub género, si no que quería que la protagonizase un actor, que pudiera rapear tan bien como un rapero de verdad ( ¡ Bien por Brewer! ) y mira tu por donde, apareció Terrence Howard, haciendo todo eso, mas lo que le hechen.
¿Consecuencia de su intervención en la peli? Pues una nominación al Oscar como mejor actor de ese año ( que no se llevó) y un subidon de su carrera imparable. De hecho podemos verle en un montón de películas después de esta como LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI, o LA SOMBRA DEL CAZADOR.
En España, la peli se estreno de tapadillo, y encontrarla en un video club, o en venta directa, es una tarea difícil ( no para mi), pero, productos como este, hacen que me pregunte lo siguiente; ¿porqué películas como 8 MILLAS, son un éxito sin precedentes, y sin embargo una peli con temática similar, pero que le da mil patadas como esta, apenas nos enteramos de que existe? Hombre, la culpa de eso la tiene Eminem. Y 8 MILLAS sin Eminen, hubiera sido un fracaso seguro, pero me da rabia.
Luego la banda sonora no tiene desperdicio con temas de THREE 6 MAFIA y del propio Terrence Howard.
Craig Brewer, después hizo una película, repitiendo la formula de esta, pero trasladando las miserias al entorno de la música Blues en BLACK SNAKE MOAN con Samuel L. Jackson y Christina Ricci, muy inferior a esta, pero que, descaradamente, mama de esta con el fin de igualar los resultados. No pudo ser.Sin mas, una de las mejores películas de la década, que no sé porqué me da a mi, que gustará mas, a quienes no saben nada de rap, que a los fans de este estilo musical, ¿Por qué será esto? Yo si que lo se.