miércoles, 13 de enero de 2010

CRÓNICAS MUTANTES

Año 2773 (o por ahí), el mundo esta sumido en una guerra mundial multilateral. Cuatro megacorporaciones se lo reparten y luchan por ganar un palmo más de terreno del que sacar los ya casi extintos recursos naturales del planeta. En medio de la batalla, un cañonazo abre un antiguo sello que encerraba a los mutantes y la máquina que los crea. En menos de dos semanas estos controlan casi todo el planeta y la humanidad está siendo diezmada. Solo un sacerdote de una antigua religión sabrá qué hacer para detener el avance de la oscuridad. Necesita un equipo de soldados con el que internarse en La Máquina (que crea mutantes) y destruirla según una antigua profecía.
La ambientación es "steampunk", véase estética victoriana con algunos elementos modernos y mucho trasto de vapor. La mayoría de los fondos son cromas verdes que luego se sustituyen por imágenes generadas vía ordenador, dándole un aspecto y fotografía inusual pero artificial a la vez, algo así como la de "Sky Captain" pero sin ser tan cantoso. Todo el filme tiene regustillo a "serie B", además las situaciones y personajes nos son familiares, ahí tenemos al sacerdote cuya fe es inquebrantable (Ron Pearlman), el sargento rebelde de vuelta de todo (Thomas Jane), el capitán alemán recto y duro pero con honor, la asiática que controla la espada, el negro altruista, el latino simpático etc...
Según ves la película parece que falten cosas por desarrollar, sobre todo los personajes, pero también situaciones o momentos completos que bien se eliminan para ganar ritmo pero dejan un poco descolocado al espectador. Es por ello que pensaba estaría basada en un libro y casi acierto, su procedencia es un juego de rol. Así que lo más seguro es que los protagonistas de la película sean héroes legendarios del susodicho juego y sus historias estén detalladas en el.
No os dejéis engañar, la producción es pobre, los FX son en su mayoría bastante cutres, sobre todo en los disparos de las armas o la sangre de los impactos (puesta en post-producción como en "Zatoichi") pero sus casi 2 horas pasan rápido y entretienen, cosa no muy habitual últimamente. Además, sigue un esquema que yo llamo el de "Los tres mosqueperros". Si recordáis la serie de dibujos animados, sabréis que en los episodios finales los mosqueperros van camino de palacio a defender al rey, pero las fuerzas del Cardenal van haciéndoles emboscadas, y por cada una de ellas, uno de los mosqueperros se queda a luchar para que sus compañeros ganen tiempo. Pues bien, en "Crónicas Mutantes" pasa exactamente igual. Aun así, está entretenida.