jueves, 15 de abril de 2010

ANGEL NEGRO

Seamos serios; Jorge Olguín, es el responsable de situar en el mapa de manera comercial, el terror Chileno. Con SANGRE ETERNA se ganó un prestigio que hizo que incluso Guillermo del Toro se fijase en el y le ayudase en su carrera profesional. Pero en realidad, SANGRE ETERNA, era un tostón, aburrido, cutre y chabacano que no había por donde agarrarlo.
El éxito de Olguín, se debe a un caso de racismo positivista, es decir: “Hey, una película de terror tercermundista…. No está mal, vamos ha echarle una mano al chaval”, pasando por alto que la peli es una mierda, a favor del exotismo de quien la hace y donde la hace. Y sin lugar a dudas, eso es lo que le ha pasado a Olguín, pues aquella de vampiros, no valía ni para risas.
ANGEL NEGRO es su opera prima, que rodó mientras aún estudiaba cine y que se estrenó en su país convirtiéndose en un fenómeno mediático. Al igual que le paso a Amenábar con TESIS, que era una puñetera mierda (aunque aún le veo cierta gracia), ANGEL NEGRO también lo es, aunque a priori me interesaba mucho verla por aquello de que homenajea el Giallo y el cine de acuchillamientos. Lo que en realidad homenajea es el culebrón sudaca basado en fotonovelas de “suspenso” que dirían ellos.
Un grupo de estudiantes, dejan registrado en un video, como en una noche de sexo y drogas se les va la pinza y ocurre algo chungo. Diez años después con los componentes de aquel suceso ya asentados en sus respectivas vidas, alguien con una mascara blanca comienza a dar cuenta de ellos. Uno de los chicos, forense, sospecha que estos asesinatos tienen algo que ver con aquel suceso. Y comienza el paliqueo.
Bla,bla, bla y mas bla, bla bla, es en lo que resumiría yo esta película, que a parte de ser de un amateurismo atroz, que lejos de fascinar, repele, es un Slasher cuyos asesinatos no dicen absolutamente nada. Ni nos estremecemos, ni nos reímos, ni nada. No trasmiten nada. Como si ves a tu madre cocinar, lo mismo.
Y luego, no se yo si por una cuestión estética o por negación del director (y no se que pensar a cerca de esto), la peli está plagada de planos de escorzo, que no tienen replica ¡A pesar de que el que habla es el del cogote! Cosa que no se entiende, proviniendo la cinta de un estudiante de cine. No quiero pecar de pedante con esto ultimo que digo, pero es que desespera al espectador, porque nunca vemos al que habla y no hay motivo para que esto sea así. Esto tiene pretensiones artísticas, un corto amateur sin ellas, sin embargo, no tiene ese tipo de fallos y/o planos estéticos cabreantes. Así que me encabrono, me desespero, no entiendo nada y poco me falta para coger y quitar esa mierda, no sea que la hez penetre hasta la lente lectora del reproductor de dvd y me lo joda.
En definitiva, imposible ver entera sin darle al avance rápido en algunas de sus eternas conversaciones, y más mala que un día sin pan.
En los USA, se editó en dvd de la mano de Troma… ¿Seguro que esa era la aspiración del director? Yo creo que no, pues la peli está exenta de cualquier sentido del humor. Es una película claramente seria… pero si los piratas de Troma la editan en dvd… ¿No será para que los americanos se partan el culo con ella? Pudiera ser, pero seguro que el señor Kauffman, salió mal parado con esta estrategia, y no vuelve a pillar más pelis Chilenas.