lunes, 22 de noviembre de 2010

CONDENADOS A LUCHAR

Este año 2010, es un año en el que, a un nivel, digamos modesto, se han facturado un buen puñado de documentales muy interesantes, que iré reseñando por aquí en los próximos días. A la cabeza de los que yo quería ver, estaba este CONDENADOS A LUCHAR.
Su responsable, James J. Wilson, una de las cabezas visibles de la escena cortometrajera de Barcelona, popular por su saga CAMPAMENTO SANGRIENTO, decide marcarse un homenaje a si mismo y a todos aquellos directores que incansables, siguen erre que erre con sus cortos “Low budget”, aun a sabiendas de que sus obras no verán la luz mas allá de un circuito muy reducido de festivales afines al género que explotan. Con la romántica premisa de “El que siembra, recoge” siempre en sentido positivo, a base de entrevistas a distintos directores y gente del fandom, y documentándose bien sobre los festivales en los que estos tienen cabida, se desarrolla el documental en unos 55 entretenidos y didácticos minutos.
A priori, y por la forma de ofrecernos el documental, parece que va a ser el típico que da voz a aquellos desconocidos (y ego-maníacos) directores de cortos, caseros o semi-caseros que solo va a interesar a los implicados y gente del mundillo, pero no es así exactamente. El documental se centra más en esos festivales de diversas categorías, adscritos al género fantástico, a los que estos directores presentan sus obras; así pues, si es cierto que este festival, además de a los directores que entrevista, si que puede llegar a interesar a todo aquél amante del cine fantástico que se precie de serlo, puesto que están todos los festivales de Barcelona ( a ese nivel).
Wilson, no ha perdido el tiempo y ha llenado de imágenes su video-cámara, allá donde ha ido, la ha utilizado para completar su documental, y este, efectivamente, ha recogido sus frutos, estrenándose en el pasado festival de Sitges,
El docu en si mismo, rodado en blanco y negro y con medios mínimos, cumple expectativas y se prodiga como esencial para entender la escena cortometrajera en general, y la escena Barcelonesa en particular, aunque al resto del mundo, estas escenas les importen un pito.
Se enfrentan a la cámara de Wilson, directores como el papá de este Blog Naxo Fiol, Juan C. Gallardo, Chema Ponze, La oscura Ceremonia, Adrian Cardona, Rafa Dengrá, David Muñoz, Paulo Morgue, Jordi O. Romero, Dani Moreno o el propio Wilsom, cuyo enorme ego le impide mantenerse al margen en lo que cuenta. Aunque bien pensado, es lógico y normal que esté ahí.
¿Para verlo? Busquen en la red los próximos eventos donde se proyectará, o cómprenselo al propio Wilson, en el tenderete que, seguro, montará en el próximo festival de cine de terror en Barcelona.
Recomendable.