martes, 29 de mayo de 2012

LA CUCARACHA

Mucho antes de que se convirtiera en un cineasta de culto gracias a “Megasharks Vs. Giant Octopus”, Jack Perez (amigo y prologuista de “Malas pero divertidas”) firmaba, sin ningún fardón seudónimo, la que dice ser su mejor película.
Perez, empezando el edificio por los cimientos en su afán de convertirse en un director de estudio, nos presenta este “direct to video” protagonizado por Eric Roberts y Joaquim de Almeida, en el que, como es habitual, la falta absoluta de un presupuesto se impone. La sensación que tengo tras verla es de que sus artífices pensaron durante la pre-produccíón que el escaso montante disponible era mejor emplearlo en la fotografía que en sucios efectismos, para otorgarle al todo un aspecto decente…y es que es lo único que tiene la película, una factura digna, porque lo demás… solo son diálogos… con deciros que cuando alguien pega un tiro, lo hace fuera de plano.
Un loser, un escritor alcohólico, se va de vagabundo a México a escribir en una chabola, cuando llega un individuo que, diciendo ser su amigo, le cuenta un rollo para que acepte el trabajito de matar al supuesto asesino del hijo de un importante hombre de negocios. El protagonista acepta, y cuando va a efectuar el encargo, el tío al que tiene que matar se suicida ante sus ojos. Como piensa cobrar por su trabajo igualmente, los malos le meten en una encerrona no solo no pagándole, si no incluso dejándole paraplegico de un disparo. Cuando se recupera, ya en silla de ruedas, decide emprender su venganza.
En definitiva, mucho bla, bla, bla, demasiado, desorbitado, excesivo. Y para más inri, con unos diálogos larguísimos que en su mayoría pecan de absurdos, cuando no gilipollescos. Pero, que quieren que les diga, al final la sencillita historia está entretenida. Y es un acierto, al fin y al cabo, emplear el presupuesto en darle a la película un look chulo, de lo contrario, sería una mierda. Así, al menos, no parece una pantomima.
Además, que una peli con Eric Roberts siempre es una peli con Eric Roberts. El que no sabe que pinta ahí es Joaquim de Almeida, en otros tiempos prestigioso actor Portugués, que no levanta cabeza desde que Robert Rodriguez le diera el papel de "Bucho". Es que, de hecho, en “La cucaracha” vuelve a hacer de "Bucho"... con otro nombre, pero vestido exactamente igual. Nada raro considerando la enorme influencia que tiene el "Desperado" de Rodriguez sobre esta "La Cucaracha", salga el sol por donde salga, y por muy poquitos disparos que veamos.
Justo, el título es doblemente gracioso si tenemos en cuenta que “La cucaracha” es el propio Eric Roberts, que como se queda en silla de ruedas “ya no puede caminar".
En definitiva, es una ful de película, pero no hace daño a los ojos y se aguanta sin problema… e incluso nos reímos un par de veces con esos diálogos tan idiotas.