lunes, 27 de mayo de 2013

INTERVIEW: FRANCESC XAVIER CAPELL

Sería el año 1996 cuando en las páginas de la mítica (y extinta) revista “Pantalla 3” se anunciaba a bombo y platillo una película  de ciencia ficción titulada “Científicamente perfectos”. Al comprar el VHS, pude comprobar lo curioso y peculiar de esa película, así como la actitud del director que poco, o nada, tenía que ver con el resto de directores españoles, ya que este se movía por cauces más “alternativos”.
Tras unos cuantos trabajos más, años después estrena en alguna sala de cine su particular adaptación, a imagen real, del cómic “El guerrero del antifaz” con su película de bajo presupuesto “Elcaballero del antifaz”. Para hablar de ello, y de otras cosas, contactamos con Francesc Xavier Capell, que nos concedió esta entrevista.


 Háblanos un poco del tema de las subvenciones. No todo el mundo consigue una subvención para rodar una película independiente cómo “El caballero del antifaz” ¿Cómo la consigues?

¡Yo tampoco!! Je, Je. Nunca he conseguido subvenciones anticipadas si te refieres a eso. De ser así podría disponer de presupuestos diez o cien veces mayores. Siempre han sido ayudas a película realizada, y como van en función del coste y este es bajo, suelen ser pequeñas. Pero bienvenidas sean porque todo ayuda a la hora de recuperar la inversión.

 ¿Estás satisfecho con el resultado de la película?

¿Acaso no lo estáis vosotros de vuestros cortos?. Se trata de ser consciente de tus posibilidades y consecuente. Hacer una película así con cuatro duros es para estarlo.

¿No te parece arriesgado (por no decir osado) el rodar con un presupuesto mínimo, una historia que requiere presupuesto de súper producción?


Hombre, si lo que quieres es hacer una superproducción sí que es un poco justillo, si. Pero gracias si la película te ha dado esa impresión aun que sea ligeramente! je je. Presupuesto quiere decir lo que tienes para hacer la película, y yo ni siquiera dispongo de eso. Sencillamente me decidí por el guión y el estilo que me pareció más factible y a partir de aquí fui quitando o añadiendo cosas y rodando cuando podíamos.

De la distribución en dvd ¿Te encargas tu mismo?

No, se encarga Tema, que por cierto está haciendo un buen trabajo.

Tu primera película, “Científicamente perfectos”, rodada de manera muy artesanal,  es ya un referente de la serie Z española. ¿A que crees que se debe su conexión con el público internacional?

A Paul Naschy, ya que a través de el descubren la película.


Has trabajado con Paul Naschy, Mirta Miller... ¿Que tal es trabajar con ellos?

Estupendo. Trabajar con gente a los que veía en el cine o en la tele y hacer amistades tanto con ellos como con todo el equipo y compartir objetivos, es uno de los motivos más importantes y gratificantes para hacer una película.


 Me llama mucho la atención de tu obra, que, si, cuentas con actores de renombre, pero el resto del reparto, suelen se actores de carácter amateur. ¿Te resulta más fácil trabajar con aficionados o con profesionales?

Depende de cada persona, pero en general, tanto unos como otros suelen poner mucho interés y profesionalidad en lo que hacen. Varios actores y actrices que eran noveles cuando colaboraron conmigo, como Silvia Escuder o Alicia Jurado, posteriormente han hecho papeles principales en series de televisión y otras películas. Además de contar con secundarios de lujo como Xavier Serrat o Josep María Blanco.
Con quien realmente cuesta es con los amiguetes que hacen de figurantes o que dicen una frase, ya que como la interpretación, el teatro o el cine no son lo suyo, cuesta mucho obtener una cierta naturalidad o entrega y cierta disciplina. Por ejemplo: “Ven sin afeitar que haces de guerrero bruto” y te viene afeitado y arregladito por que tenía una boda el día anterior o por que quiere salir “guapo”. Pero gracias a ellos, a su sentido del humor, y solo por tenerlos al lado o allí en el rodaje cuando te hace falta sentirte un poco arropado, se tira adelante la película.


Además de ser cineasta independiente, también eres animador. Háblanos un poco de ello.

Aun que de vez en cuando se hace alguna producción, yo prácticamente lo abandoné en una de esas crisis cíclicas. Pero sigo pensando que es realmente mágico hacer que un dibujo se mueva!! Y satisfactorio, por supuesto.

¿Cuales son las aspiraciones y/o ambiciones de Francesc Xavier Capell en esto del cine?

Disfrutar haciendo y viendo películas.

 Dime cinco películas que te gusten y otras cinco que te horroricen.

En los últimos años quizá destacaría “Up”, podría decirte más películas pero destacar solo cinco seria injusto y tampoco se trata de hacer una lista. De todas formas permite que apoye el cine patrio y nombre “O Apóstolo”, “Tadeo Jones” y como comiquero “El capitán trueno” por ser propuestas fuera de lo normal.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta ¿Cómo voy a aborrecer una película siendo consciente de lo que cuesta hacerlas? Las únicas películas que no me gustan son aquellas que no tienen nada que contar, o que están hechas con libro de instrucciones, que no tienen nada de original y se hacen puramente por negocio, o que lo que cuentan no me interesa.

Así mismo, me gustaría saber cinco directores a los que adores, así como otros cinco a los que detestes.

Ya puede ser bueno el director que si el guionista es malo… Pero podría hacer una larga lista (Lang, Murnau, Capra, Chaplin, Curtiz, R. Scott…) uf, no puedo! y me dejaría muchos y otros desconocidos de la serie B, el Spaghetti Western, del cine español, de los Peplums…
En cuanto a la segunda parte, es que yo no detesto a nadie. Hay que tener en cuenta muchos factores del porqué de cada película. 

¿Algo que añadir? ¿Qué les dirías a los lectores de AQUÍ VALE TODO?

Que me gusta que todavía haya gente que vaya al cine más de una vez al año y que cuando lo hacen, no van solo a ver la película de moda súper promocionada, si no que también miran a ver lo que hay de original y diferente y piensan y eligen por si mismos. Si, ya se que cada vez es más difícil que las películas independientes encuentren una sala, pero también esta el DVD… Saludos!!