Y es que estamos ante una película que tiene todo tipo de
influencias, y rodada en tan solo un decorado (como las de vídeo de MarianoOzores), y con un tempo pausado de aquellos
que parece que el espacio-tiempo se congela, León consigue que A) esté entretenida y B) que sea interesante… aunque te hueles el final de la
película en el minuto 20.
Un escritor decide irse a alguna parte tranquila sin su
familia, con el fin de conseguir la relajación que necesita para acabar su último
libro. Así pues, en medio del campo, da a parar a un albergue del cual es el
único inquilino. Regenta el albergue una señora (tetuda y morbosísima Ágata Lys), que asegura al escritor que su
esposo yace impedido en una silla de ruedas en la habitación superior.
Pronto acude al albergue una parejita, que pronto es asesinada por un tío (o una tía) al
que nunca vemos la cara, pero que viste gabardina, "Converse All Stars", y rebana
cuellos a base de cuchilla de barbero.
Al poco llegará otra pareja más, un tipo de pelas y una puta
a la que ha contratado, y, obvio, serán rebanados.
El final… mejor descúbranlo. O mejor dicho… descífrenlo.
De todas formas con el/ los títulos (recuerden que el más
conocido es “Violación Fatal”) ya se pueden hacer una idea de quien es el malo
¿Verdad? “Trauma” + “Violación Fatal”… blanco y en botella. Pues no sean tan
listos, que el espantosamente rodado, montado y explicado plano final, hace a
la peli dar un giro de 125º. Y si por
ese plano no fuera suficiente (que no lo es, porque de mal hecho, tienes que
imaginarte lo que pasa), minutos antes, en la escena de asesinato a la puta, se
nos muestra al asesino… pero hay que estar atentos.
La peli es un divertido desastre y una mamarrachada.
A ver cómo lo explico: Digamos que se trata de un
plagio de “Psicosis” clarísimo (hasta el plano de la sangre yéndose por el desagüe
de la ducha copia el amigo Klimovsky… con un Norman Bates convertido en mujer
para la ocasión, una Sra. Bates que sería aquí marido y un hotelito perdido de
la mano de dios) mezclado con un poquito de “Giallo” (mama la picha del primer Argento
en concreto) y un poquitin de “Slasher”, por lo de siempre.
Pues es una mezcla de lo más divertida.
Klimovsky no es que sea un manazas precisamente, sabe algo
de composición, y de dirigir, pero según que veces, la verdad es que el pobre
no atina. Y este sería uno de esos casos.
A ver: Si en la película aparecen la regenta del Albergue,
el escritor y el marido de la regenta al que nunca vemos, y cuando llega una
parejita (de las pocas que aparecen), cuando estas mueren, ella le presenta a
el escritor una excusa, siempre, de por qué esa pareja ya no está allí, todo
parece obvio, y el hecho de que lo sea, hace que piense lo contrario y descubra
en seguida cual es el asesino. Pues miren, eso en una peli con un puñado de
personajes, me parece muy bien, pero en una en la que hay solo siete y escasos…
Pues sí, J.J. Porto, era el tío más incompetente del mundo escribiendo
planteamientos.
Ahora, la película se salva, ya lo creo que se salva… ¿Por
qué? Porque es un plagio de una película muy reconocible, porque los actores lo
hacen tan mal, que a la fuerza te has de
reír ( y es que el 70% de lo que hace mala a una película, son las
interpretaciones), porque Ricardo Merino – como no, interpretando al hombre de
negocios- se está tomando su papel, y por ende, la película a cachondeo y eso
se nota, porque las rebanadas de cuello son suculentas, porque es un desmadre,
una estupidez, porque le vemos las tetas a todo el reparto femenino, y porque
es todo lo que busco en una peli de estas características. ¿Y en qué se traduce
eso? En diversión a raudales. Y si la ves con los mastuerzos de los amigos,
entonces ya no te digo nada…
En el reparto junto a
la musa del destape Ágata Lys y el mentado Merino, tenemos a Henry Gregor, visto en “La saga de los
Drácula”, “Muerte de un Quinqui” o “El Dr, Jeckyll y el hombre Lobo”, como el
escritor, Antonio Mayans como campista que muere tras hacer el amor, o a Isabel Pisano ( “Bilbao”, “Corridas de Alegría”) cuyo aspecto da bastante grima, pero
dan ganas también de follártela… con algo de asco, eso si…
Y dirigiendo el Sr. Klimovsky, conocido por “La
noche de Walpurgis”, pero que hizo en los años 50 la propagandística
“Marihuana”, así como unos cuantos papelitos como actor, como por ejemplo "El Sexo ataca" o "Yo la vi primero", ambas con Summers de por medio.
Si hubiera una segunda entrega de “Malas pero divertidas”,
“Trauma”, iba, pero de cabeza, en los contenidos.