jueves, 14 de abril de 2016

IP MAN 3

La verdadera tercera parte (y no aquella que era una precuela pero que en nuestro país le pusieron un 3 para que picáramos como con el famoso Tiburón 3 de Castellari) sobre la vida y obra del maestro de Bruce Lee. No ha llegado aún a nuestro país, así que si quieren verla tendrán que hacerlo por los cauces internetiles habituales y en V.O.S. o esperar hasta a saber cuando.

Los trailers internacionales de la película tenían un gancho para que el público general y no solo el chino tuviera ganas de ver la película, la presencia de Mike Tyson y su pelea con Donnie Yen, el que ya ha interpretado a Ip Man en las anteriores películas. Según parecía la película contaría con el ex boxeador como poderoso antagonista, y casi daba a entender que sería el núcleo central del filme, nada más lejos de la realidad. Si, es cierto que Mike Tyson es “el malo”, y si que tiene una pelea con Ip Man, pero su participación es escasa, casi anecdótica, incluso después de haberla visto hace una semana se me había olvidado que salía. Además el norteamericano no se ha implicado mucho en la producción, casi parece que sus escenas estén grabadas en dos o tres días que paso de vacaciones en Hong Kong. Por no molestarse no se ha molestado ni en aprender cantones, lo que el habla lo dice en ingles, y sus escenas son todas con otro actor chino que también habla en ingles y con Donnie Yen, cuyo personaje, Ip Man, también sabia ingles. Suelta una frase en cantones sino no recuerdo mal, pero vamos, una pijadita. Luego, como digo su intervención es corta, así como la pelea en la que interviene. Además para que la producción no quede mal con Tyson, la pelea acaba en tablas, no teniendo que hacerle pasar por la “humillación” de ser vencido por un chino que tienen la mitad de su tamaño. Lógicamente tampoco puede ganar, que la película va sobre Ip Man. No preocuparse por haberse tragado este spoiler, como digo si quitas a Tyson de la película no pasa absolutamente nada, NA-DA.

Ip Man vive en Hong Kong con su mujer y su hijo pequeño, el mayor está estudiando fuera. Ya es considerado un gran maestro en la ciudad, y se le tienen en alta consideración en todos lados, incluso en el bar al que todas las escuelas de artes marciales van a tomar el té y a cotillear. Los terrenos donde se encuentra la escuela donde estudia el hijo pequeño de Ip Man es deseada por unos gánsters (cuyo jefe es el demonio occidental Mike Tyson) para especular inmobiliariamente. Acuden unos matones para obligar al director y dueño del colegio a que les firme las escrituras de venta, cuando justo Ip Man pasaba por allí dando lugar a una pelea que se salda de forma rapidita.

Los matones juran volver, por lo que Ip Man y sus alumnos harán guardia para que los chavales del barrio puedan seguir estudiando. Por todo esto el protagonista deja un poco de lado a su mujer en su peor momento, ya que la detectan un cáncer que ella se calla por no preocupar a su marido. Paralelamente a todo esto, el padre de un compañero del hijo de Ip Man está reuniendo todo el dinero que puede para abrir una escuela de Wing Chun, y espera poder combatir con Ip Man para ganarse el respeto de todos y el titulo de el Mayor maestro de Wing Chun.

Desconozco si estos eventos ocurrieron en la realidad, recuerden que esto es una saga de biopics, pero como siempre ocurre en este género todo se edulcora, cuando no se inventa completamente.

De las tres películas que ha dirigido Wilson Yip sobre Ip Man esta es la más floja, pero sigue siendo una buena película de artes marciales con cierta parte romántica dramática. No dudo en que más tarde o más temprano se haga una cuarta donde ya si, por fin veamos como Ip Man entrena a Bruce Lee, porque en esta hace aparición en un par de escenas, pero sin ser aun su alumno.  

Por lo que me comenta mi amigo Jorge, Donnie Yen no quería participar en esta tercera entrega, aunque supongo que el talón con varios ceros que le pusieron encima de la mesa hizo que cambiara de opinión, así que como digo, yo si espero una cuarta parte oficial, otra cosa es que Donnie Yen ya ni aparezca, lo cual podrían aprovecharlo para meter a un Ip Man ya casi anciano (ya existe una película así pero no dirigida por Wilson Yip)
Otra etapa más de la vida de este señor.
Está bien.