domingo, 10 de julio de 2016

LOS FOTOCROMOS (Y EL POSTER) DE "LA SELVA ESTÁ LOCA, LOCA, LOCA..."

No es la primera vez que Jacob Most, alias de Jaime J. Puig, aparece en este blog. Víctor ya reseñó en su día una de sus estridentes comedias, "Bacanales Romanas".
Por desgracia no tenemos reseña de "La selva está loca, loca, loca..." y tampoco la hemos visto, pero el día que me encontré ante su poster quedé absolutamente fascinado. ¡¿Qué cojones es esta mierda?!. Si amplían la respectiva foto y leen los diálogos estilo comic que sueltan los animales dibujados, se toparán con perlas como: "¿Qué tripa se la ha roto al "Tarza" este?", "Corta ya la movida "Tarza", que no me vas" o "Madre que mogollón, esta no es mi selva, ¡me la han cambiao!". Puro arte. Sorprende también encontrar que parte de la producción corre a cargo de a famosa Profilmes, la factoría de fantaterror español que en los 70 dio salida a las no menos temibles aventuras fílmicas de Paul Naschy. Tiempo después tuve acceso a sus fotocromos y ahí sí que ya me quedé sin habla. Genuina comedia cutre española de los 80 parida con cuatro pesetas e intención de subirse al carro de lo que era entonces la honda en las películas de risa que venían del otro lado del charco, usar la palabra "loca" en el título, cuantas más veces mejor, ejemplos los hay para parar un tren (desde "Estos zorros locos, locos, locos" a "La loca historia de los 3 Mosqueteros", como otra muestra de esa tendencia en nuestro cine).
No hace falta ser muy ducho para pillar cual debe ser el tono de esta infra-obra de arte. De momento, y hasta que la suframos en una pantalla, nos quedamos con algunos de los nombres ligados a ella, como el del protagonista, Carles Velat, muy habitual por entonces en el cine y la televisión de procedencia catalanas ("Las aventuras de Zipi y Zape", "En busca del polvo perdido", "El fascista, Doña Pura y el follón de la escultura", "No me toques el pito que me irrito" o "Un genio en apuros"). Pa mi que por aspecto se le debería considerar algo así como "el Woody Allen español", de ahí que le asociaran siempre a comedias, por chusqueras que fuesen. Le acompañan la chica de la película, la más que conocida Silvia Marsó, el humorista Conrado Tortosa "Pipper", el muy habitual en cine de destape chungo Joaquín Gómez / Quin Gomes. Otra que tal, Carla Dey. Y Mir Ferri, que también puede presumir de mucha roña en su curriculum. El actor de color se llamaba
Julian Granje Davies y solía salir mucho en la primeriza tv3, la televisión de Cataluña (gracias Patrick!).
El director de foto no es otro que el hoy bien reputado Carles Gusi.
Lo que me encanta es que en el poster pongan en un recuadro al productor, Gonzalo González.... ¡si joder, claro, Gonzalo González!..... de los González de toda la vida.
En fin, que ahí les dejo los fotocromos (y el póster) de "La selva está loca, loca, loca...". En una palabra: Im-pa-ga-bles.