martes, 6 de septiembre de 2016

CRIATURAS ASESINAS (THE DEADLY SPAWN)

Producción norteamericana genuinamente independinete del sagrado año 1983 que arrastra un culto considerable allá en su tierra. Hasta diría que algo de prestigio. En España se la conoce menos que otros films de la década, aunque aquí aterrizó en los estantes de nuestros video-clubs con el soso título de "Criaturas Asesinas", que años después fue reutilizado para bautizar el "Spiders 2" de Sam Firstenberg.
"The Deadly Spawn" no cuenta nada nuevo, ni para principios de los 80. Narra la llegada de unos marcianos que se cuelan en el sótano de una casa. Poco a poco van zampándose a la familia de rigor que la habita, familia a la que pertenece el héroe de la historia, un adolescente fan de las películas de monstruos.
Lo que ha hecho realmente "popular" a "The Deadly Spawn" son sus apañados efectos especiales, el generoso gore y, sobre todo, el look de sus criaturas asesinas, francamente guapo. Tanto como para ilustrar a lo grande el no menos fabuloso cartel, pintarrajeado por uno de los productores.
Dada su modestia, la peli se mantiene todo el rato al borde del fiasco. Del bostezo. Con escenas de relleno que no aportan gran cosa. Pero todo ello queda compensado cuando los monstruos hacen aparición y la emprenden a dentelladas. No ya por lo convincente de los trucajes, ni porque estén hechos con añorado látex, sino por el festival truculento.
En cuanto al personal implicado, destacan su director, Douglas McKeown, un tipo que no volvería a dirigir ninguna peli más y vive la mar de tranquilo dedicándose sobre todo al teatro y movidas por el estilo. El productor y co-guionista, Ted A. Bohus, que venía de currar con Don Dohler y quería ser el dire de "The Deadly Spawn", pero se tuvo que conformar con lo que le tocó. Años después se desquitó rodando un porrón de ponzoñicas zetosas como "Regenerated Man" o "Vampire Vixens from Venus". Escarbando un poco más, localizamos al actor James L. Brewster, que en "Maniac" interpretaba al chaval degollado en la playa. También curró para William Lustig en "Vigilante" y se dejó ver en el "Waitress! / La camarera" de la Troma. ¡Curriculazo!. Así mismo vale la pena mencionar a Tim Sullivan, futuro director de "2001 Maníacos" y cosas mucho peores y que aquí ejercía de machaca.
En definitiva, "The Deadly Spawn" tiene su gracejo y se puede disfrutar razonablemente... pero no correría a comprarme el dvd, me basta y me sobra con un archivo ilegalmente descargado.