jueves, 22 de diciembre de 2016

DOCUMENTAL: "CINE DE GUERRILLA"

Hace ahora ya unos pocos años, Jaime Zaragoza se puso en contacto conmigo porque estaba preparando un documental dedicado a lo que él llamaba "cine de serie Z" y quería incluirme entre los entrevistados por ser el (ir)responsable de "Fernando Project". Naturalmente, acepté encantado.
Tras una larga espera, puedo anunciar feliz y contento que aquí lo tienen, dispuesto de forma gratuita en la red para que lo vea todo aquel que quiera. Incluso pueden descargarlo y gozarlo en la pantalla del televisor, que siempre es más agradecido.
Tras tantear varios títulos, desde mi punto de vista todos muy poco acertados, Jaime Zaragoza acabó quedándose con uno que me encanta: "Cine de Guerrilla" y que define muy bien su contenido, versado en las trifulcas de un puñado de personajes que han hecho, y hacen, sus peliculitas de forma totalmente libre y totalmente precaria. Pueden incluso tomárselo como un manual, ya que muestra las diferentes fases que -se supone- conlleva hacer un trabajo audiovisual y cómo se abordan cuando los recursos escasean.
Reconozco que me sobra la parte dedicada a la etiqueta "friki", creo que está fuera de contexto. Y me sigue sonando mal que su director llame a este "cine" "serie Z". La serie Z suele ser sinónimo de películas absolutamente mercenarias y ultra-comerciales, hechas sin el más mínimo cariño, algo que no encaja, ni por asomo, con el tipo de material que vemos en "Cine de Guerrilla". Tenemos pelis caseras sin mayores pretensiones, otras totalmente underground con intenciones rupturistas y también las hay independientes, con un acabado voluntariamente convencional, cuyo ¿ingenuo? fin consiste en encontrar un hueco en el mercado standard. Pero ahí está la gracia, que de todo hay.
Esa es mi opinión. Pueden ustedes formarse la suya viendo "Cine de Guerrilla" de Jaime Zaragoza.