viernes, 30 de diciembre de 2016

HITCHCOCK TRUFFAUT

Resulta que en un momento de su carrera, Françoise Truffaut reconoció ser un gran admirado de Alfred Hitchcock. De hecho llegó a acatalogarle como el mejor director del mundo. Estos halagos, por un lado, llamaron la atención  del sector más cultureta de la cinematografía, ya que no era normal que un autor tan prometedor como Truffaut sintiera tanta devoción por un director de género, y por otro, pusieron blandito a Hitcock quien recibió esos halagos de muy buen agrado.
Como fuere, el Francesito concertó una entrevista con el mago del suspense, con el fin de tener con él una entrevista que sirviera como base para escribir un libro sobre las maneras de hacer del realizador Inglés.
Una entrevista muy mediática  que  duró ocho días de conversaciones, de la que se registró todo el audio y se sacaron abundantes fotografías, alla por el año 1962. Al fin y al cabo era un gran acontecimiento.
De esas sesiones de charleta, salió nada menos que “Hickock Truffaut”, que en nuestro país se titulo “El cine según Hitckcock”, libro este que está considerado “La Biblia del director de cine”, y que, al igual que La Biblia, la normal, la de Dios y esos rollos, no he leído. Que le vamos a hacer, perezoso que es uno para según que cosas.
El caso es que tal impacto supuso este libro entre los futuros directores más importantes de la historia del cine, que todos ellos dicen haberlo usado para aprender todo lo que saben.
A partir de esa premisa, el documental ahonda en el libro y las conversaciones que los directores tuvieron, si bien  se centra en mostrarnos las declaraciones de consumados directores de cine como Scorsese, Wes Anderson, Paul Schrader o David Fincher, entre otros, que aseguran, por un lado, lo increíblemente bueno que era Alfred Hitcock, y por otro, lo magistral que es el libro de Truffaut. Pero más allá de ser “Hitchcock Truffaut” un documental sobre cabezotes parlantes, el documental es terriblemente bueno –también- porque basándose en explicaciones que podemos encontrar en el libro, se  dedica a analizar los planos de las películas de Hitchcock a través de las imágenes de sus películas, propiciando esto, que en lugar de ser un documental de cabezotes parlantes, sea un documental teórico de lo más didáctico, que ayuda a comprender a la perfección, a los neófitos de Hitckock, por qué el director era tan excepcional. La película es como asistir a una clase magistral del propio Alfred Hitchcock.
El tratamiento y tiempo que se le dedica a “Psicosis”, explicando el por qué es una película tan estupenda, y por qué su técnica rodando fue una genialidad,  sin duda, vale su peso en oro. De hecho, tras verlo, a mí, que jamás he aguantado a Hitchcok, que no he conectado con su ritmo ni con lo que nos cuenta, ha cambiado bastante mi percepción a cerca de él, he comprendido su idiosincrasia, y hasta puede que le de una oportunidad.
Además hay que añadir que el dichoso documental es endemoniadamente entretenido, así que, apaga y vamonos.
Dirige el asunto Kent Jones, que es un reputado documentalista televisivo que sabe hacerlos. Porque además, me parece delirante, que este no es un documental sobre un libro teórico de cine. Un libro realizado por dos megalomaníacos muy importantes de la historia del cine, sí, pero un libro teórico al fin y al cabo.
Muy recomendable.