Bodegas se sirve de una comedia al uso, con actores muy de
ese determinado momento, para criticar, en plena dictablanda, lo que viene
siendo la imagen de las grandes corporaciones el como un trabajador se puede
tornar robot al servicio de una empresa. En defínitiva, nos enseña y critica el
nacimiento de los individuos de “las hipotecas de plazo fijo”, para que me
entiendan.
Escrita en colaboración con
José Luis Garci y el productor de la misma, José Luis Dibildos, “Los nuevos españoles”, que toma su título de
un slogan creado por la compañía aérea Iberia en la época, bien podría ser una
de esas películas progresistas adscritas a aquella corriente de finales de los
setenta a la que llamaron “Cine de la tercera vía” que proponía propuestas más
politizadas, concienciadas y de autor, eso sí, sin perder la estructura de este
tipo de comedietas al estilo “Mi mujer es muy decente… dentro de lo que cabe”
con la que comparte tono y maneras.
La película cuenta como una empresa que trabaja en los
seguros es absorbida por la Brewster, una corporación americana que someterá a
sus trabajadores a duros cursillos en los que les harán perder toda
personalidad en pro de la eficacia, motivándoles en el trabajo con premios por
sus méritos. Asimismo, conviertes a las esposas de estos individuos en vulgares criadas que complacerán a sus
maridos en todo lo necesario.
Si bien puede que su punto de partida sea interesante, “Los
nuevos españoles” se ve lastrada por un efecto reiterativo de lo que nos
expone, es decir, que nos presenta la situación y una vez presentada, esta se
estanca secuencia a secuencia, contándonos lo mismo durante la mayoría del
metraje, para luego el desenlace, casi inexistente, importarnos un bledo.
Floja y con una comedia soterrada que en ningún momento
funciona, porque Bodegas en realidad no quiere hacer una comedia, sino un drama
social.
Lo bueno es el estupendo plantel de actores compuesto,
principalmente, por José Sacristán, Antonio Ferrandis, Rafael Hernández, Maria Luisa San José, Josele Román, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, ManoloZarzo, Lone Fleming…