Los últimos años de la Cannon ya resultaron poco menos que
un despropósito. Los Go-Go Boys se habían separado y mientras que Yoran Globus
seguía al pie del cañon en Cannon intentando reponerse de los batacazos que
supusieron “Superman IV” y “Masters del Universo”, Menahen Golan junto a
Giancarlo Paretti se ponía a cargo de aquella compañía que duró menos que un
suspiro y que se llamó 21st Century y con la que iban a filmar películas sobre
los personajes de Marvel. “Spider-man” y “Capitán América” eran sus principales
valedores, pero mientras que “Capitán America” si llegó a rodarse (siendo una
serie B en toda regla), “Spider-Man” acabó llevando a la compañía a la
bancarrota y con sus derechos expirados.
El caso es que ambos, Menahen y Yoran, tenían la mentalidad
mercantilística de cuando fueron grandes
en los 80, y fijándose en las tendencias urbanas que tan buenos resultados les
dio en su momento filmes como “Breakdance”, ambas compañías hacen lo propio con
el baile que en ese 1990 lo peta en el mundo, la Lambada.
Sin embargo, el Break Dance era un baile perteneciente a uno
de los movimientos culturales emergentes en aquellos años más importantes de
todos los tiempos, el Hip-Hop. Pusieron los ojos en aquel baile callejero con
el que todo el mundo se volvía loco pero que además, traía consigo algo mucho
más trascendente y digno, por eso generó el interés que generó. Y aquellas
películas dedicadas a este baile, funcionaron. Pero la Lambada, no era más que
una moda del momento. Y proveniente del Brasil, para más inri. Era de recibo,
no obstante, que en las horas más bajas de la Cannon —y en las medianías de la
21st Century— se tuviera en mente explotar otro de esos bailes surgidos de las
calles en el cine. Y así, topamos con este subgénero menor que viene siendo lo
qué podíamos llamar “Lambada movies”, y que tuvieron su razón de ser única y
exclusivamente durante el año 1990, todas fueron un fracaso, y apenas se las
recuerda a día de hoy, ni tan siquiera para mofarse de ellas.
Cuando Golam y Globus se mosquearon y separaron, era la
Cannon la que tenía en mente sacar una película sobre la Lambada, esta
“Lambada, fuego en el cuerpo”. Rabioso,
Golam con su 21st Century, decidió ponerse manos a la obra para rodar la
contrarréplica y hacer su propia película sobre la Lambada para estrenarla al
mismo tiempo y si no conseguía superar la recaudación de la película de Cannon,
al menos restarle espectadores en una absurda y estúpida guerra para ver quién
era más cretino. Cuando logró sacar a flote a toda prisa la producción, se
escribió un guion en 10 días y se contrató a un director que trabajara rápido,
esto es, Greydon Clark.
Globus desde Cannon, consciente de las artimañas de su
otrora socio, tomó medidas legales para que la película rival no pudiera
utilizar la palabra“Lambada”en su título
ya que este tenía los derechos de la misma para usarlo en su película. Globus
ganó el litigio por lo que la película de Golam pasó a llamarse “The forbidden
Dance”. Sin embargo, como por otro lado si que consiguió hacerse con los
derechos de la canción “Lambada” de Keoma, canción esta que popularizó el baile
en todo el globo terráqueo, se las apañó para, si no podía poner la palabra
“Lambada” en el título, sí poder colarla en el póster puesto que se trataba del
tema central de su película, por lo que la palabra “Lambada” aparece en ese póster
dos veces, una para anunciar que el tema de Keoma aparecía en la película, y
otra que acompañaría al título que quedaba con “The forbidden dance” en grande,
y a continuación, en más pequeñito… “Is Lambada”. Además se autoproclamó como
la película original y autentica sobre la Lambada, cuando en realidad no era
más que un vulgar exploit de la de Cannon.
El 16 de Abril de 1990 se estrenaron las dos películas a la
vez, y como la Lambada no interesaba más que en las discotecas y en las
emisoras de radio, ambas fueron un fracaso, pero hizo un poco más de dinero la
original, la de Cannon, a pesar de la agresiva campaña publicitaria que tuvo la
de Golam.
En España, se estrenaron ambas también, la de Golan Globus
se tituló aquí “Lambada, fuego en el cuerpo” y la de Mehahen Golam, que
distribuyó aquí la Columbia, se pasó por los huevos el hecho de que no pudiera
llevar en su título la palabra “Lambada” y se estrenó bajo el título “Lambada,
el baile prohibido”, además de presentarse en su póster, dos eslóganes: Uno
decía “La original” y el otro, una frase que me fascina como es “Si es un poco
más caliente, dejará de ser baile”. Hicieron
taquillas discretas, y la de Golan se estrenó como la película oficial tan solo
por tener el tema de Keoma en la banda sonora consiguiendo asimismo el estatus
de ser “La de verdad”, mientras que la de Cannon se quedó en un segundo plano. El exploit conseguiría en nuestro país 290.000
espectadores mientras que la que nos ocupa, la que podemos considerar la
verdadera, tan solo 158.000. Poco
después, ambas pasarían desapercibidas. De “Lambada, el baile prohibido”, ya
les hablaré otro día.
“Lambada, Fuego en el cuerpo” contaba con el principal
atractivo de que su guionista y director es Joel Silberg, quien ya les diera
color y forma a “Breakdance” y “Rappin’”por
lo que pudiera ser que esta “Lambada, fuego en el cuerpo” tuviera su gracia.
Por otro lado, uno de los protagonistas y coreógrafo es Adolfo “Shaba Doo”
Quinones, quién hiciera lo propio con aquellas películas. Tan mal actor que no
sabemos si su presencia es un aliciente o una desgracia.
Y como la Lambada era un baile con un fuerte componente
sexual, (el equivalente actual sería “El perreo”), no se les ocurre otra cosa que
hacer una película en la que un profesor de instituto de moral intachable,
lleva una doble vida; por las noches, se va a la discoteca a bailar lambada
consumadamente. Conoce a una mujer a sus afinidades bailongas, y además, da
clases a un grupo de chavales marginales también lambaderos. Pero la cosa se
complicará cuando una de sus alumnas, que está enamorada de él, descubre que
por las noches baila como un loco mientras se restriega con toda suerte de
latinas.
“Lambada, fuego en el cuerpo”, considerada por los
estudiosos la menos mala de las dos películas americanas sobre lambada, es en
realidad un truño enorme, prácticamente insoportable y de una cursilería que
roza la vergüenza ajena. Nada que ustedes no se puedan imaginar, ni nada que
enturbie la, sin embargo, fascinante historia que se esconde detrás de estas
películas, pero me llama poderosamente la atención, que la Lambada no aparece aquí
por ningún lado. Quiero decir, sí, los protagonistas bailan lambada, pero los
ritmos con los que la bailan distan mucho del éxito internacional de la Lambada
de Keoma. Son ritmos discotequeros con toques latinos, pero nada que ver con la
mierda de la Lambada. De hecho, estas músicas molan mucho más. Más allá de eso,
poco más que decir.
Está claro que Joel Silberg, perdió toda la frescura de
títulos pasados y filma aquí un pastiche sin orden ni concierto, en un film
concebido única y exclusivamente para sacarle unos dólares a la moda del
momento. Solo se consiguió la quiebra.
Por otro lado, mientras que en la vieja España solo éramos
partícipes de los dos títulos Americanos sobre Lambada, lo cierto es que el
fenómeno social que supuso este baile durante 1990 fue tal que no fueron las
únicas películas que se rodaron sobre tema; Anterior a estas dos, Turquía ya
rodó su propia versión del baile caliente con “Lambada”, dirigida por un tal
Samim Deguer, mientras que Brasil en co-producción con Italia, quizás
consecuencia de las americanas, estrenaba la película de idéntico título,
“Lambada” capitaneada por el director Giandomenico Curi. Un año después,
también de Brasil, y sin tener mucha más originalidad, se estrenaría el tercer
“Lambada” dirigida esta vez por Fábio Barreto. Daría un brazo por ver alguna de
ellas.