viernes, 22 de marzo de 2024

BACK FROM THE DEAD

Estrenada en programa doble junto con "The Unknown Terror", "Back From The Dead", basada en una novela titulada "The Other One" (El otro!!) de  Catherine Turney, quien también firma el guion, es una pequeña película de "serie B" medio gótica, medio de terror psicológico cuya principal característica es que, tras su estreno, tuvo una distribución verdaderamente restringida y es raro encontrar copias en VHS o DVD de la misma. Tras los cines, su carrera, durante lustros, se limitó a esporádicos pases de televisión.
La cosa va de una mujer embarazada, su hermana y su marido, que andan de vacaciones en la playa. Todo parece idílico hasta que ella empieza a encontrarse mal y aborta repentinamente. Pronto comenzará a comportarse de forma extraña y descubriremos que lo que ha sucedido, es que está poseída por el espíritu de la ex mujer de su marido, ya fallecida. A partir de entonces, todo se saldrá de madre con un culto satánico de por medio.
En realidad, más allá de tratarse de una pieza ignota de cine de terror cincuentero, y que en cierto modo se anticipa a "Otra vuelta de tuerca" o " Los otros" o todo ese tipo de películas, "Back From The Dead" no es más que un folletín dramático antes que terrorífico, solucionado a base de conversaciones y actuaciones de corte teatral, con muchas escenas de cama (me refiero a que algún personaje interviene acostado, no que haya folleteo). La gracia de todo este asunto está en que se trata de una producción de "Regal Pictures", compañiá de Robert L. Lipper, antiguo empresario de salas de cine y conocido moroso de la "serie B" hollywoodiense, que se cascaba 20 producciones al año rodando en tan solo siete días y con presupuestos menores de 100.000 dólares —aunque "Back From The Dead" costó algo más—. Como tenía conexión con "Twentieth Century Fox" que distribuía sus películas, cuando Lipper comenzó a comprar lentes en scope para sus producciones, el estudio le prohibió que usara el logo de "Cinemascope" porque quería que este solo apareciese en sus propios productos de primera fila, por lo que Lipper, con dos cojones, a los suyos filmadas en dicho formato les colocó un logo propio personalizado: "Regalscope".
"Back from the dead" es antigua, en absoluto risible (aunque si bastante mala) y contiene poco más reseñable.
Su director, Charles Marquis Warren, no se prodigó mucho más en el séptimo arte, pero sí se convirtió en un artesano de televisión de extensa carrera.