viernes, 11 de agosto de 2023

FRANKIE "THE FLY"

Dentro de un ambiente mafioso de no demasiada monta, tenemos a un individuo que se dedica a hacer pequeños recados para los gangsters, ya sea servirles las copas, ya sea aparcarles los coches. Como es un tipo sin voluntad y sin carácter, los mafiosos le llaman “Mosca”, porque este, al igual que las moscas, come mierda. No le tienen ningún respeto y el hombrecillo está ya hasta las narices. Como también están metidos en el mundo de la pornografía, “Mosca” acude al set a hacer un recado y quedará prendado de una de las actrices que trabajan para esa gente. Trazará entonces un plan para vengarse de los gangsters por el trato vejatorio al que le someten a diario y, de paso, alejar a la actriz porno de la droga y la mala vida.
Olvidada de la mano de dios, con críticas espantosas y todo en su contra, “Frankie The Fly” es una película muy pequeñita de la Nu Image, de antes de que vieran el filón haciendo infames direct to video sobre insectos gigantes y tiburones, y que, probablemente, se encuentre entre las tres o cuatro mejores películas de la productora, aunque solo sea porque en pleno año de producción, 1996, Nu Image todavía se tomaba en serio eso de hacer películas; “Frankie The Fly” es una “de verdad”.
Sin embargo nos encontramos ante un título vilipendiado y despreciado por los fans del cine indie que la acusan directamente de ser un plagio de las películas de Tarantino cuando está en las antípodas de eso. “Frankie The Fly” tuvo la mala fortuna de ser concebida en plenos años 90 y compartir algunos miembros de cast con actores a los que había utilizado Tarantino en sus películas, pero más allá de eso, y de tratarse de un film sobre criminales, no solo es que no tenga nada que ver con una tarantinada (que hubo muchas en aquellos aciagos años), sino que tiene mil veces más inventiva, es quinientas veces mejor y costó setecientas veces menos dinero que una del jodido Quentin. Aunque esta también peque de robar conceptos de otras películas y ponerlos ahí como propios. En este caso, la obsesión de Frankie “El Mosca” con sacar de la mala vida y redimir a la actriz porno, es un calco de lo que quería hacer Travis Bickle en “Taxi Driver” con la joven prostituta interpretada por Jodie Foster, así como la estética entera de la película bebe de propuestas más o menos setenteras.
En cualquier caso, y notándose rodada con poco más que lo puesto, sale airosa a pesar de sus carencias, y cuenta con un guion sencillito, pero eficaz, que deja claro que no en todas las películas de mafiosos que visten de manera cool a la Tarantino, se han de tener ingeniosas conversaciones, sino que estas también pueden ser largas y planas como tablas de planchar, soltadas por personajes parcos en palabras. Y sin duda, queda mejor.
En definitiva, “Frankie The Fly” es una estupenda película de los 90, quizás ahogada por sus propias circunstancias, que merecía, sin duda, mayor suerte.
En muchos países se estrenó directamente en vídeo, pero en España, José Frade decidió lanzarla en unos cuantos cines donde fueron a verla cerca de 40.000 espectadores de nada. Después de eso, su distribución fue paupérrima. Y olvidada para siempre.
Cuenta con un repartazo no obstante: Dennis Hooper, Michael Madsen, Daryl Hanna y Kiefer Sutherland que están todos para comérselos con patatas de bien. En la dirección un director tan impersonal como es Peter Markle, que ha firmado películas de madres y padres desconocidos tales como “Hot Dog: La película”, “Youngblood: Forja de campeón”, “Bat 21” o “Caravana al Este”. Y entre medias, tropecientos telefilmes.