jueves, 29 de mayo de 2008

TEETH

Aunque te la venden como una comedia gore, TEEHT ( Dientes, maravilloso titulo), es, dentro de lo descabellado de la trama, una historia bastante seria.
Una niña nace con una mutación en la vagina, tiene lo que llaman “vagina dentata”, que es que posee sfilados dientes, como los de los tiburones en el interior de su coño... pera la muchacha tarda en darse cuenta de esta mutación, porque resulta ser una fascistilla bienpensante, que decide no practicar sexo hasta que se haya casado. Tampoco se masturba y claro al no tocarse la vagina, no sabe nada de esos dientes.
Pronto se enamora de otro beatillo, que resulta ser un salido. Cuando en un lago pretende violarla, su polla es amputada por el coño dentudo. Y es que este coño actua, cuando la chica está incomoda con su situación sexual.
Está curiosa la peli. Realmente, una vez que se nos cuenta el tema de los dientes, la película pierde el argumento para pasar a convertirse en una serie de secuencias en las que lo que prima es ver a la chica arrancando pollas de jovencitos salidos que la penetran con muy malas intenciones, con primeros planos realmente efectivos.
Correcta en gore, se agradece ese tufillo serio que desprende toda la película. Ya os digo, no hace gracia, lo que me parece un acierto, asi que los fans de la Troma, deberían abstenerse de ver esta película, puesto que de descerebre no hay nada.
El director, Mitchell Lichtenstein, es un actor secundario reciclado a actor y en esta, su segunda película, demuestra que no se le da del todo mal.Divertida, curiosa... no está nada mal esta “dientes”

miércoles, 28 de mayo de 2008

LOS INQUILINOS DEL INFIERNO

Como consecuencia de la película Mexicana LA SANTA MUERTE, que me encantó, digamos , que película sudaca de terror que descubro, película sudaca de terror que me zampo, lo cual es una gilipollez, por que no todo el cine de terror sudaca tiene por qué ser igual... además, que que coño, no va a ser igual una peli Uruguaya que una Chilena...
Con todo conseguí ver LOS INQUILINOS DEL INFIERNO, película Argentina sobre casas encantadas, patrocinada por el festival Rojo Sangre, donde en la ultima edición, seleccionaron un corto de Naxo.
Bien, pues los Argentinos, siguen en sus trece a la hora de hacer cine. Son cansinos y empalagosos, hasta para las frivolidades, así que esta peli, no me gustó. Demasiado coñazo.
Una tiparraca con silicona por todo su cuerpo, compra un piso bastante viejo. Los vecinos la advierten de que se valla de allí y una médium le da su numero de teléfono.
Mas tarde que temprano, aparecen las apariciones.
Una mierda aburrida que no hay por donde cogerla, un ritmo eternamente lento y no ocurre nada durante la película, solo se suceden diálogos de horrible acento todo el tiempo.
Eso si, me la tragué entera. ¿Qué por qué?, porque es una película tremendamente casera, y eso es mi debilidad.
Esto no tiene nada que ver con PLAGA ZOMBIE, y todas esas mamarachadas a las que nos tienen acostumbrados los pamperos, esta peli es mucho mas pobre. Me apuesto un cojon a que en su producción no a habido ni una peseta de presupuesto ( y quizás me equivoque porque la mayoría de las veces, las cosas no son lo que parece).
De primeras, parece ( solo parece) que la peli se haya rodado con una cámara de video normalita, como las que podamos usar usted o yo. El montaje, me resulta muy familiar, es como si estuviera montada con el mismo programa que uso yo.
Se escucha como el culo, ya que todos los diálogos, han sido registrados con el micro de la videocámara, como pueda hacer cualquiera de ustedes.
Los encuadres, se mueven terriblemente, sin importar un bledo, gracias a la cámara en mano y al uso innecesario ( y maravilloso) del zoom. Vaya, que se nota el amauterismo por todos lados.
Quizás en la iluminación, se lo hayan currado un poquito mas, el maquillaje que usan para los aparecidos es escueto pero resulton, y hay un par de efectos de montaje, logrados pero cantosos.
Lo bueno de esta peli, es que es una peli 100% amateur.
Lo penoso, que es demasiado seria, para lo precaria que es, demasiado pretenciosa para lo poco de lo que disponían y sobretodo, una de las cosas mas aburridas que me he echado a la puta cara en mucho tiempo.
En definitiva y después de una pequeña reflexión, concluyo diciendo que el conjunto es una mierda como un piano. No voy a endiosar una peli, por el simple echo de que es amateur y pobretona, que esta mal echa y mal montada... porque en realidad, solo destaco esas cosas, porque también me suceden a mi cuando hago un corto...
Así que olvídense de las cosas buenas que he dicho de ella, quédense con las malas, y simplemente, vean otra peli.Además, hicieron falta dos Argentinos para grabar esto. Sus nombres son Juan Cruz Varela y Damián Leivovich.

martes, 27 de mayo de 2008

PESADILLA EN ELM STREET ( EL COMIC)

Planeta DeAgostini, ha publicado recientemente comics basados en los psychokillers más famosos de todos los tiempos. Primero sacaron el de PESADILLA EN ELM STREET, este mes ha salido el de VIERNES 13 y el mes que viene sacaran LA MATANZA DE TEXAS.
Una noticia con la que se me pusieron los pelos de punta.
Buscando sobretodo el de VIERNES 13, los busqué, y me topé únicamente con el de PESADILLA EN ELM STREET, eso si, rebajado de precio ( ¿tan pronto?), así que aflojé la gallina y me hice con el tebeo.
Comencé a leerlo, y a las veinte paginas, me aburría tanto, que ya dejé de leerlo. Menudo coñazo.
Ya no solo los guiones parecen escritos por mongoloides, sino que los dibujos, aunque espectaculares, tampoco me decían nada. Un estilo impersonal muy frió, viñetas enormes y en definitiva, muy poco atractivo. Ahora ya reposa en el cajón de los tebeos que no me molan.
¿Consecuencia de esto? Pues que si tenia pensado pillarme todos los comics de este tipo que se editaran, he decidido que no voy a pillarme ninguno mas, porque seguro que son tan mierdosos como este. Además no son baratos precisamente.
Y es que desde que Panini se llevó los derechos de edición de Marvel, Planeta DeAgostini, lo lleva clarito.

lunes, 26 de mayo de 2008

100 MILLION BC

Cuando se estrenó "Parque Jurásico", todos nos quedamos patidifusos ante aquellas sabrosas y proto-realistas recreaciones informáticas de los dinosaurios. Quien nos iba a decir que, unos cuantos años después, sería algo tan común que incluso la más penosa serie Z podría permitírselo. Los efectos infográficos de "100 Million BC" son muy pobres, en general canta a la legua su origen pixeloso y en ocasiones están rodeados por una molesta bruma que emborrona la imagen... pero para tratarse de una producción de ínfima categoría, no son TAAAN horrendos.
Nos encontramos ante una película que lleva el sello de The Asylum, la infame factoría de plagios que tantos debates provoca entre círculos cinéfagos. En este caso, se trata de su intento de fotocopiar la epopeya prehistórica de Roland Emmerich, con algunos añadidos de la -again- saga jurásica iniciada por Spielberg.
Un comando muy Matteiano se pega un viaje en el tiempo a la época de los dino-bichos con el fin de rescatar a otra pandilla que se quedó allí estancada a causa de un experimento temporal fallido realizado 60 años atrás. La misión sale bien y deciden regresar a la actualidad... pero un descuido hará que una de las criaturas prehistóricas (que dudo existiera de verdad) se cuele por la puerta temporal y arme la marimorena en plena civilización.
"100 Million BC" arranca bastante bien. Toda la parte del rescate está razonablemente entretenida (para los estándares de Asylum, claro), incluso te ríes un rato con los patéticos efectos especiales, y no solo los digitales, también los de goma. Pero una vez el dino se cuela en plena city, la cosa se convierte en un coñazo padre, compuesto de interminables persecuciones cuyo único fin es alargar metraje (táctica muy habitual de la factoría). Es aquí donde la ya evidente pobreza de medios se vuelve prácticamente ofensiva, con una ciudad casi desértica, un ejército minúsculo y poca cosa más.
Resulta curioso cómo, mientras en "El sonido del trueno", se tomaban todas las molestias del mundo mundial para evitar cualquier posible paradoja temporal, en esta peli se pasan por el forro el llamado efecto mariposa. Nada más llegar a la prehistoria, el comando dispara contra todo ser viviente, pisotea plantas e incluso escribe mensajes en las paredes de las cuevas. La bomba, vamos. Encima, ya de vuelta, y tras 60 años atascados en otro tiempo, a los recién llegados no les sorprenden ni lo más mínimo los avances tecnológicos que presencian. Eso es capacidad de adaptación, oiga.
Como todo atentado del asilo, este también cuenta con un rostro razonablemente popular en horas bajísimas -más, si cabe-, Michael Gross, el obseso por las armas de la saga "Temblores".
Lástima... apuntito he estado de elevar un poquito la estima que tengo por The Asylum. Pero no.

jueves, 22 de mayo de 2008

ALTERADO

A mí "El proyecto de la bruja de Blair" me gustó mucho, me cagué de miedo viéndola en el cine. La campaña de publicidad que se hizo fue brillante y, aunque con la pista perdida, tenía bastante esperanza en sus dos directores.
Entonces, diez años después sale en dvd una película firmada por uno de ellos, Eduardo Sanchez. Se titula "Alterado" y la caratula horrible. Al pasar ya tiempo desde la bruja de Blair, digamos que yo ya he perdido el interés por sus dos ingeniosos artífices, y espantado por la mentada caratula, decido no verla.
Pero rulando por ahí, no hago mas que leer (y oír) buenas impresiones sobre "Alterado", así que anoche decidí verla.
Unos tipos armados van caminando por el bosque , intentando cazar algo. Este “algo” resulta ser un horroroso bicho verde prácticamente indestructible 
capaz de doblegar la voluntad de los humanos. No obstante, consiguen darle caza.
A ver como me explico, porque lo de esta película es complicado. "Alterado" mola a rabiar. El bicho es realmente repulsivo, da un miedo que te cagas, los f/x son impecables y la historia me parece cojonuda. "¡Cuanto le ha gustado la peli a este tipo!" pensareis...
Pues no, y ahí viene la contradicción. Me ha parecido espantosa. Lo que quiero decir es que tiene todos los elementos para ser cojonuda, pero el resultado es aburridísimo. Un sopor que únicamente se subsana con las apariciones del bicho, demasiado bien hecho.
Una autentica lástima. Y es que, aunque la idea es buenísima (y el hecho de no saber qué es la criatura, ni de donde procede, ni que quiere, sea incluso mejor), lo cierto es que Eduardo Sanchez, con su anterior película o tuvo mucha potra, o es que todo el talento es de su compañero, Daniel Miryk. Aquí se ve que, aunque "Alterado" es una película pequeñita, a Sánchez se le queda grande, le faltan tablas y ritmo. Podría haber sido un peliculón, lástima.

TRAMPA PARA TURISTAS

Copias de "La matanza de Texas" las hay a cientos, puede que a miles, pero copias que ofrezcan un punto de vista realmente diferente e incluso original, hay mínimas, muy pocas. "Trampa para turistas" está entre ellas.
El inevitable grupo de jovenzuelos en plenas vacaciones, en este caso desérticas (destaca una guapísima Tanya Roberts pre-"Ángeles de Charlie"), recalan casi accidentalmente en un especie de "oasis" presidido por un tétrico museo. El dueño del lugar es un tipejo (Chuck Connors, estrella que nunca acabó de despegar, genial como demente) con poderes telekinésicos que le permiten mover los objetos a su puto gusto, con especial predilección por los maniquíes. Naturalmente, se lo hará pasar canutas a los chavales en su afán de transformarlos en figuras inertes.
Aunque de ritmo muy pausado, y prácticamente carente de cualquier atisbo de sangre (la verdad es que sale poquísima), "Trampa para turistas" funciona de puta madre como producto muy setentero gracias, principalmente, a lo inquietantes y escalofriantes que resultan las secuencias en las que los maniquíes cobran vida, incluso aunque sepas que los "acciona" un tipo con poderes mentales. También es interesante destacar el acertado look de este, en su afán de tener el aspecto impoluto de un figurín de cartón piedra sin conseguirlo, y su macabra y monótona voz que, al menos en el doblaje español, mola que te cagas. Llegados a un punto, la peli entra en el terreno del surrealismo cuando las figuras en cuestión comienzan a tener el aspecto de personas de carne y hueso, cerrándose con un impactante y seco desenlace (muy de la década).
Con Irwin ("La noche de Halloween") Yablans y Charles (Empire, Full Moon) Band en tareas de producción, la dirección y co-paternidad del guión corren a cargo de David Schmoeller, seguramente uno de los cineastas más singulares surgidos de la factoría Band que, de vez en cuando, gusta de firmar sus guiones con pseudónimos italianos, vamos, al revés de lo "normal". Pino ("Aullidos") Donaggio se curra la adecuadísima, y logradísima, banda sonora.
"Trampa para turistas" es, sin duda, un pequeño clásico menor que se esfuerza en aquello que muchas pelis de terror del momento casi habían olvidado: Dar miedo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

POULTRYGEIST, NIGHT OF THE CHICKEN DEAD

La ultima película de la Troma ha sido un éxito sin precedentes. Una cosa de lo mas tonta, con un argumento igualmente tonto, pero muy divertido. Un musical gore enloquecido (y no se equivoquen que no es el primero en su especie; Trey Parker y Matt Stone ya lo hicieron antes con "Cannibal: The Musical"), en donde la desmesura es lo que priva. A nivel de truculencias, "Poultrygeist" se acerca peligrosamente al "Braindead" de Peter Jackson, salvando las distancias, por supuesto... pero he de reconocer que desde hacía mucho tiempo no me reía tanto viendo una peli.
Una joven promete amor eterno a su novio "freak" tras hacer el amor en un cementerio, el mismo donde meses después construyen un restaurante de comida rápida en el que ese mismo chaval descubre que su novia es en realidad lesbiana. Para-lela-mente, una maldición india provoca que los pollos muertos vuelvan a la vida y todos aquellos que los que hayan comido se conviertan en un híbrido entre pollo y zombie.
Un producto muy de la Troma, aunque esta vez la cosa le ha salido bastante bien al Lloyd Kaufman (que a saber si realmente es el máximo responsable de esto...) consiguiendo un film altamente entretenido, donde lo peor es la aparición del propio Kaufman.
No se han cortado un pelo los de Tromaville, y a las toneladas de gore cómico hay que sumarle otro tanto de chistes racistas, homófobos y mucha, mucha escatología.
Hasta pollas simuladas salen.
Poco más, una tontuná muy graciosa y burra... y punto.

lunes, 19 de mayo de 2008

CRANK: VENENO EN LA SANGRE

Divertidísima película que no busca mas pretensión que la de hacer pasar un buen rato mostrando las barbaridades que el protagonista ha de hacer para sobrevivir.
Con una estética muy “Ritchiniana”, Mark Neveldine y Brian Taylor, los directores y guionistas, nos meten de lleno en un videojuego hecho película, concretamente en la saga "GTA". Ya se han comentado sus coincidencias en paginas de videojuegos, pero es que a propósito o no, ahí están para el que quiera verlas y para el que no.
El montaje a lo "Snatch, cerdos y diamantes" la hacen muy dinámica y sin apenas momentos para la relajación, y es que la historia no los necesita. Viñetas de comics a lo créditos de "Spiderman 3" o la ya mencionada "Snatch", la unen más si cabe al mundo videojueguil y comiquero, por lo que no os extrañe que ya la califiquen como “de culto” cuando no tiene mas que dos años.
Una mañana, Chev Chelios descubrirá que ha sido envenenado por una nueva droga china que, o segregas adrenalina, o la palmas. Si bien la idea es absurda, y el correr y vivir emociones intensas no pararían el veneno sino que lo agilizarían, en ningún momento de la película te lo planteas como algo irreal o imposible. Y es que el espectador quiere que Chelios haga esas burradas y más, es lo único que se le puede pedir a la película y cumple. Puede que ciertas escenas rallen el ridículo, pero son tan divertidas y están tan bien tratadas que ni por esas decae.
Los directores / guionistas ya están preparando la segunda parte, y parece que Jason Statham estará en ella, así que el final de la primera es un poco….mejor lo veis.

MUERTE A 33 R.P.M

Coge "El legado del diablo" (que a su vez era una copia de "Carrie", no hay que olvidarlo) y métele unas gotas (o un buen chorretón) de dos tendencias marcadamente ochenteras, por un lado la polémica del heavy metal con letras satánicas e inmorales que convertían a plácidos adolescentes americanos en locos o suicidas, y por otro, el apogeo que en aquel momento vivía Freddy Krueger y sus desmanes en cierta calle Elm. ¿Resultado?, este "Trick or Treat" de surreal, pero curioso, título Español.
Un jevillarro inadaptado y marginado por los pijos/guaperas del insti (su único amigo es el otro "nerd" del lugar) cae bajo el influjo satánico de su ídolo rockero Sammi Curr que, recién fallecido, lega al chaval un vinilo a través del cual se comunican. Entre ambos preparan una revancha contra los cabrones cachas que han estado puteándole a lo largo de su periplo académico. Sin embargo, lo que en principio son trastadas inofensivas, poco a poco van pillando un cariz bastante más chungo.
Dirigida por el habitualmente actor Charles Martin Smith (el feo, bajito y gafotas de "American Graffiti", "Los intocables de Elliot Ness" o "Starman") y producida por el todopoderoso Dino de Laurentiis, "Muerte a 33 r.p.m." cuenta con los oportunos cameos de Gene Simmons y Ozzy Osbourne (este segundo especialmente gracioso como reverendo anti-rock) y presenta a un malo que se desplaza y mata gracias a la electricidad, aspecto este que comparte con el asesino de la posterior "Shocker" según el padre de Freddy, Wes Craven (incluso su capacidad de introducirse en la televisión como quien se pone un condón). La diferencia entre la "star" de "Pesadilla en Elm Street" y este Sammi Curr es que el segundo carece totalmente de carisma alguno, y protagoniza una secuencia francamente ridícula marcándose un rocanrol en pleno baile de Halloween para, seguidamente, disparar rayos contra la audiencia a través de su guitarra (!!!). Aquí te ríes aunque esa no sea la intención de su realizador, sin embargo, cuando el humor sí está buscado aposta, resulta triste y nada divertido.
¡¡Ah!!, también por ahí aparece un monstruo demoníaco, pero no se sabe muy bien a cuento de qué, ni le volvemos a ver el plumero el resto de la peli. Remarcar que el prota está enamorado secretamente de una de las niñas del grupo de pijos, y al final logra conquistarla... ¡¡iluso!!, ¿pero no te das cuenta de lo que ello conlleva?, en un par de años te habrás cortado el pelo, vendido todos los discos de "Anthrax" y estarás currando en algún sitio que te impongan llevar corbata, ¡que si, hombre!.
Sin garra y bastante monótona, "Muerte a 33 r.p.m." no está muy claro de qué lado se pone, si de los que creen que el jevi es pernicioso, o los otros. A saber... a mi me da igual, porque ni me gusta esa música, ni me gusta esta película.

viernes, 16 de mayo de 2008

EL RETORNO DEL JUSTICIERO

Una auténtica ensalada de títulos en nuestro país para la que es la peor, con inmensa diferencia, de la saga: "Yo soy la justicia 5", "Yo soy la justicia 3", "Justicia Callejera 5", "El rostro de la muerte" o aquel por el que yo me he decantado, "El retorno del justiciero".
Un triste final para una de las franquicias más salvajes y divertidas de la historia del cine, con un Charles Bronson de 73 años perdiendo, como no, a su novia de treinta y pocos a manos de su ex marido y, por consecuencia, la venganza de Paul Kersey.
Es muy mala, muy indigna, demasiado telefilmesca.
La "Cannon" en 1994 ya estaba muerta y enterrada, pero Menahem Golan, ya sin Yoram Globus, creó una productora que seguía los pasos de aquella, aunque no facturaba más que mierda, "21st Century Film Corporation". Y en su afán por ganar pasta, a Golan no se le ocurrió otra idea que resucitar a Paul Kersey en esta innecesaria secuela, que está a años luz de cualquiera de sus antecesoras. Para ello, encargó al director Allan A. Goldstein su realización. Este hombre es un artesano cuya mayor virtud es la negación absoluta, y si os digo que es el director de ponzoñas como "Snake Man" o "2001: Despega como puedas", os podéis imaginar el tipo de factura que tiene esta peli.
Obviamente, en los noventa ni Charles Bronson, ni los justicieros, estaban de moda. Aunque da igual. 
La peli transcurre de manera hiper aburrida, dan ganas incluso de quitarla, pero es el cariño por el personaje lo que te impulsa a sufrirla hasta el final. Además, bien hecho, porque este lo único destacable, con Kersey dando cuenta de los malos de mil maneras diferentes. Boquiabierto me quedé al ver a uno de los malos en una trituradora, convertido a continuación en carne picada (como en "El Exterminador", pero con menos gracejo).
Como ocurría en las entregas precedentes, el final queda abierto... sin embargo, esta es la fue la ultima aparición real de Paul Kersey. Charles Bronson moriría 9 años después, durante los que le dio tiempo de protagonizar las tres entregas de los telefilms "Familia de policías". Que buen puñado de pelis nos dejó este hombre (salvo la reseñada, claro).
Como nota discordante, ni tan siquiera la muerte del astro impidió que, en su delirio, Menahem Golan se planteara una sexta entrega protagonizada por ¡¡el hijo de Paul Kersey!! Afortunadamente, la cosa quedó solo 
en una (mala) idea.

jueves, 15 de mayo de 2008

YO SOY LA JUSTICIA 2

Después de darse un atracón de matar malos en "El justiciero de la noche", Kersey vuelve a Los Ángeles, donde rehace su vida con una nueva novia -a la que, por supuesto, dobla la edad- y la hija de esta. Todo va bien hasta que una sobredosis mata a la chavalilla. Por suerte Kersey acaba con el camello que le vendió la droga con la facilidad del que acaba con un gusano. 
Pronto recibe un chantaje telefónico bastante golosito; un tipo que conoce su identidad le ofrece no delatarle a cambio de que se ventile a todos los narcotraficantes de la ciudad, y visto lo visto, nuestro hombre no se resiste demasiado a la oferta. Aunque la cosa tiene truco.
Michael Winner abandona la saga en y le pasa el testigo a J. Lee Thompson, un director en nómina de la "Cannon" responsable de títulos tan entrañables para la compañía como "Las minas del rey Salomón", "Kinjite, prohibido en occidente" o "La ley de Murphy", entre otras. "Yo soy la justicia 2" es la mas floja de cuantas llevamos vistas -respecto a la franquicia-. Aunque eso no quiere decir que no sea igualmente una peli de lo mas entretenida. Le cuesta arrancar, pero cuando lo hace se vuelve imparable. Y contradictoria, porque al comienzo vemos a Paul Kersey haciendo lo suyo, matando un tipo, y cuando este está en el suelo, descubrimos que se trata del mismo Paul Kersey. Seguidamente, este despierta. Era una pesadilla. Una metáfora estúpida que nos deja claro que el justiciero empieza a sentirse culpable por sus actos. Sin embargo, en la siguiente secuencia, todo esto se va al garete, de manera mas amoral que nunca, pues Kersey ya no solo mata por venganza, si no por encargo.
Con un final acojonante, como ya es habitual en esta saga (de los que te quedas pillado, vaya...) Paul Kersey ya no volvería a las pantallas hasta casi diez años después -y veinte desde la primera-... pero a esas alturas ya el justiciero estaría desfasado.

martes, 13 de mayo de 2008

EL LUCHADOR

Hacemos un paréntesis con la saga de "Death Wish" pero seguimos disfrutando del bueno de Charles Bronson. Y es que el debut de Walter Hill en la dirección no pudo ser más acertado.
Bronson interpreta aquí a un buscavidas que toma contacto con un organizador de peleas callejeras 
(James Corbun) y, juntos, logran ganar un poco de dinero. Pero el tipo no puede estarse quietecito, y dinero que gana, dinero que apuesta donde sea, dejando pellas por ahí y debiendo a quien no debe. Por suerte, Bronson, que es un buen hombre, está por ahí para sacarle de apuros.
El plato fuerte de esta peli, a parte de Charles Bronson (y su permanente rictus de ser incordiado por los rayos del sol), son las peleas, que están coreografiadas con maestría. Una especie de boxeo victoriano combinado con patadas, del que Bronson es aquí el más grande. Nada de mariconadas, Charlie no pierde ni un solo combate desde el principio de la película.
Muy bien ambientada en los años cuarenta, "El luchador" gasta un halo dramático que le viene muy bien y la ausencia de música incidental hace que sea más cruda y violenta, a pesar de que no haya sangre y las yoyas sean limpias, como las de Bud Spencer y Terence Hill.
Muy buena y muy de acción... pero una acción muy extraña. Es setentera, aunque parece anterior, como si, efectivamente, estuviera rodada en los años cuarenta.
Clásico.

lunes, 12 de mayo de 2008

YO SOY LA JUSTICIA

Segunda entrega de la saga, donde De Lauretiis pasa el relevo de la producción a los Israelitas Menahem Golan y Yoran Globus con su flamante "Cannon", que aun no se había prodigado mucho, y nos trae a la pantalla a un Charles Bronson más envejecido, pero mucho más duro y violento que el anterior. De hecho, aquí Paul Kersey se estrena soltando hostias -que en la anterior no da ninguna-, y se le da tan bien como apuntar y disparar.
Después de ser trasladado a Chicago y hacer de las suyas, Kersey mueve el culo a Los Ángeles, donde un grupo de delincuentes vuelven a violar a su catatónica hija. Así pues el arquitecto de día, justiciero de noche, tiene que volver a actuar como es debido.
Inferior a su predecesora pero igual de entretenida, en esta Kersey ya se pone un uniforme para salir de caza, a base de gorrillo de lana y guantes.
Con un final de los de saltar de la butaca (¡¡¡ que emocionante por dios!!!), esto es un tío vivo solo superado por la alocada tercera parte, de la que Naxo ya dio buena cuenta en los orígenes de este blog (por eso no la voy a reseñar a continuación, pero sí les digo que me parece la mejor de toda la saga y con diferencia. Es salvaje y desmesurada).
Genial el plano final de esta "Yo soy la justicia", donde vemos la sombra de Paul Kersey reflejada a tamaño gigante en un edificio....¡¡¡¡UNO DE LOS MEJORES PLANOS DE LA HISTORIA DEL CINE!!!! Y que se joda quien piense lo contrario (que fueron legión, en su época recibió muchos palos por -decían- amoral, ruin y sucia).

EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD

Todas estas pelis del justiciero más justiciero de todos los tiempos las vi en su momento, alquiladas en el videoclub, y no las había vuelto a ver... hasta el pasado sábado. Confieso que en su momento me gustaban, pero tampoco me volvían loco.
Y por extrañas circunstancias de la vida, y empachado ya de pelis de terror videocluberas, con mono después de haber disfrutado a tope de los últimos ramalazos justicieriles con "La extraña que hay en ti" y sobre todo "Sentencia de muerte", esta semana me bajé la saga de "Death Wish" al completo. No pensé nunca que fuera a disfrutar de estas películas más que cuando era niño. ¡Madre mía que buenas que son!
"El justiciero de la ciudad", la única de la serie facturada en los setenta, es, pues eso, muy setentera y en ella se nos presenta a un Paul Kersey que ya desde el principio se ve que no tolera el crimen, a juzgar por los comentarios que hace en su oficina nada mas llegar de vacaciones. - "¿Qué tal estás Paul?" – "Hasta que he llegado y he visto el nivel de delincuencia que hay en la ciudad, estaba bien".
Pero claro, luego cambia de tema, porque esa delincuencia no le afecta personalmente, por el momento. Aunque poco le falta, ya que cuando una banda de delincuentes, con ridículos sombreros, matan a hostias a su mujer y violan por la boca a su hija, Kersey, después de viajar a Tucson, donde un cowboy le regala un arma, decide tomar cartas en el asunto.
La película es cojonuda, con un ritmo que ya quisieran para si las actuales. Super entretenida y vibrante, el tipo de película que nos gusta ver en cada momento.
Luego estaría el factor facha, pero es que, si matan a tu familia ¿cómo no vas querer cepillarte a todo hijo de puta que se dedique a joder al personal? Pues entonces, yo también soy un facha y a mucha honra.
En esta primera entrega, Paul Kersey tiene un pelín de sentimiento de culpa, alegando al principio que en el ejército fue objetor de conciencia y vomitando nada más agredir a su primera “victima”. Después, ya, estas nimiedades
 desaparecen en el resto de pelis.Por cierto que vista recientemente, te das cuenta del calco que de esta hace "La extraña que hay en ti", pero igualita, igualita ... hasta la escena del metro y el final, son idénticos.

jueves, 8 de mayo de 2008

SUBHUMAN

Conocida con dos títulos oficiales, el que he elegido para la entrada y "Shelf Life", esta peli ha sido editada en nuestro país por "Amazing!". Y, digo yo, si tiene dos títulos en inglés, ¿por qué no han escogido cualquiera de estos dos para editarla? Pues no, han tenido la brillante idea de ponerle otro sacado de la manga también en inglés: "Dark Breed", lo que llevará al equívoco del respetable en todos los aspectos. Primero porque ya existe una película titulada "Dark Breed", segundo, porque si alguien tiene interés (no lo creo) por encontrar esta "Subhuman" / "Shelf Life", ni se pispará de que se ha editado por aquí. Panda de majaras...
Pero a lo que vamos. Un cazador de ¿vampiros? que no hace mas que filosofar de manera barata, tomar rulas, beber whisky e inyectarse heroína, mete a una parejita en un embolado en el que unos extraños seres de apariencia humana planean destruir todo. Estos se suponen vampiros, pero en realidad son tíos a los que les sale un gusano por la boca y muerden al personal.
La peli es Canadiense y parece un monólogo del protagonista que no para de largar, todo es de lo más tonto y absurdo, a la par que mal contado (¡es que no te enteras de nada!) pero, eso sí, el festival de decapitaciones y amputaciones es de lo más golosito. Y salvo por eso, y porque a veces te quedas embobado con las parafraseadas del prota, William McDonald, quien hacía un papel minúsculo en "White Noise 2", la cosa es mas bien flojita. Con deciros que ni siquiera tiene un final convincente...
Dirige Mark Tui. Un pintamonas, como tantos que rulan por ahí.
De domingo por la tarde.

HELL NIGHT

Es muy difícil que no sienta cariño por esta película, dado que localizarla en su época (y os hablo de hace bastantes años) fue toda una odisea. Había recortado la carátula de un antiguo "Fotogramas" y la llevaba en la cartera a todas partes. Cada vez que, de paseo o por el motivo que fuese, localizaba un video club, entraba, les mostraba el recorte y preguntaba.
Generalmente la respuesta era negativa.
Finalmente, di con ella en uno oculto entre las callejuelas de Hospitalet... pero en formato Beta. ¿Que hice?, pagar para que me la pasaran a VHS. ¡Dios mío!, no me extraña que entonces me gustara casi todo lo que veía, el esfuerzo bien lo merecía. Que diferencia hoy día, que con la facilidad que da el emule apenas aprendemos a valorar las cosas que vemos y oímos.
En fin, el caso es que "Hell Night" (ya, podría referirme a ella como "Noche Infernal", pero el título original suena mejor) es un clásico slasher de los 80, producido por Irwin Yablans (a él debemos la semilla que engendró "La noche de Halloween"... ¡y su reivindicable tercera entrega!), con Chuck Russell entre sus perpetradores (poco después sería el director de "El terror no tiene forma", "Pesadilla en Elm Street 3" y "La Máscara"), Tom DeSimone dirigiendo (ex-cineasta de porno gay, pasaría a poner su estampa en "Motín en el reformatorio de mujeres", "Angel 3" y algunos episodios de "Dark Justice", la curiosa co-producción entre yankees y Tv3 sobre un juez que de noche se convierte en justiciero. Detalle curioso: El hermano -casi gemelo- de Tom DeSimone es actor, le vimos como el ambulanciero pervertido y farlopero de "Viernes 13, 5ª parte", otra joya a reivindicar) y la famosa niña de "El Exorcista", Linda Blair (ya no tan niña, y tras haber devorado unos cuantos donuts de más), en el rol protagonista, seguida de Peter Barton (al que luego veríamos en "Viernes 13, 4ª parte") y Vincent Van Patten (por la misma década le vimos en "Rock´n´roll High School", el mítico vehículo de lucimiento para los "Ramones").
La historia es típica a morir. Como rito de iniciación para entrar a formar parte de una estúpida fraternidad universitaria, cuatro chavales han de pasar la noche en un caserón donde, se supone, habita un hombre-bestia sediento de sangre (y que finalmente existe, claro. De hecho, resulta que no es uno, sino dos, hermanos para más señas, detalle este del que no me enteré hasta hace poco más de un año o asá).
Seamos sinceros, "Hell Night" es un tostón de aúpa de ritmo endiabladamente lento. Cuesta llegar hasta el final sin dormirse. Pero a pesar de ello, posee algunos atributos más que destacables que le han acabado otorgando el inevitable estatus de culto. Básicamente su atmósfera, completamente gótica, a lo que ayuda que algunos de sus protas vayan disfrazados de época victoriana y se desplacen por el caserón con candelabros. Este aspecto imagino que fue tope de original en una década repleta de pelis de asesinatos de/para adolescentes bien alejados todos ellos de cualquier terror clasicorro. El arranque es muy bueno y rápidamente te pone en situación, cuando uno de los estúpidos universitarios cuenta la macabra historia de parricidio oculta entre las sombras de la tétrica mansión. De hecho, la mejor escena de toda la puta peli, a mi parecer, es aquella en la que Linda Blair se ve acosada por un terrorífico fantasma (en este caso falso, producto de una broma estudiantil).
Ya en los 90, estuvieron apunto de facturar una secuela tardía, que finalmente acabaría derivando en "El libro del mal".

miércoles, 7 de mayo de 2008

NIGHTMARE MAN

Simpático slasher film, con un psycho killer no muy atractivo visualmente, que, si bien se sirve de todos los tópicos que hacen de este género algo grande (un bosque, un tío con mascara y tías en pelotas), también tira de unas dosis de originalidad, mezclando subgéneros. Y guiños, como no...
Una chica tiene pesadillas con un tipo que intenta matarla. Su esposo la convence de que está loca y decide internarla en un hospital psiquiátrico. De camino, el coche en el que van se queda sin gasolina y él sale a buscarla, dejando sola a su mujer. Naturalmente, el hombre de sus pesadillas no tardará en aparecer. De mientras, dos parejitas (con las chicas muy cachondas) juegan al verdad o atrevimiento en una casa cercana. Como consecuencia, el “nigthmare man” dará cuenta de casi todos.
Lo gracioso de todo esto, es, aparte de las referencias (a "Pesadilla en Elm Street", "Posesión Infernal" o "Km 666, desvío al infierno"), el par de giros argumentales que se dan durante el metraje, ya que la peli pasa de slasher semi sobrenatural a uno convencional, para acabar como una peli de posesiones... lo que se agradece mucho.
La sangre tarda lo suyo en llegar, entre otras cosas porque no hay un asesino más torpe que este “Nigthmare man”, quien, cuchillo en mano, no es capaz de matar durante la primera parte de la película a la protagonista... para luego cargarse a todo dios con mucha facilidad. No obstante, cuando llega la sangre, esta es muy amena.
La película cuenta con algún gag muy acertado y digno, que no molesta, porque el 95% de la cinta se mantiene sobria.
Torpe en los sustos, pero muy entretenida y divertida en general.
El director, Rolfe Kanefsky, no lo hace mal del todo. Aparte, es también el responsable de los últimos coletazos que la mítica "Emmanuelle" ha dado, siendo el perpretrador de "Emmanuelle 2000: Emmanuelle´s Intimate Encounters" y "Emmanuelle 2000: Emmanuelle Pie". 
Por eso no es de extrañar que "Nightmare Man" vaya impregnado de unas pequeñas dosis de erotismo, que por lo menos a mi, esta vez, sí me han puesto un poco palote. Ver como Tiffany Shepis, "scream queen" de segunda regional, muestra su pedazo de culo a su novio, justo antes de que este estire la pata, no tiene precio.
En definitiva, una peli muy refrescante para los tiempos que corren, una por la que agradeces disponer de una buena mula, porque de otra manera, ¿cómo podríamos ver este tipo de películas, que muchas veces no llegan a España ni en dvd?. 
Esta es de las que merecen el esfuerzo.

ESCUELA DE PRINGAOS

“¿Son ustedes unos fracasados? No, porque un fracasado es una persona que intenta algo y no lo consigue. Un tipo que dispara, pero falla. ¿Cuántos de ustedes tienen un libro de autoayuda? Pues esos libros no sirven para nada, porque si son de autoayuda, la persona que les va a ayudar es un gilipollas integral”
Con esta parafraseada, da comienzo la clase de Billy Bob Thornton en "Escuela de pringaos".
Bajo este horroroso titulo español, se esconde la comedia mas simpática e inteligente que se ha hecho en lo que llevamos de año (y puede que también de los tres o cuatro anteriores).
Un vigilante de parquímetros (Jon Heder) es humillado constantemente, tanto en el trabajo como en su vida privada, así que acude a unas clases para dejar de ser un idiota, impartidas por un autentico triunfador, acompañado de su ayudante, un negrata que igual hasta viola a los alumnos (Michael Clarke Duncan) . Y resulta que el vigilante de parquímetros es tan avispado, y aprende tan rápido, que su profesor empieza a hacerle la vida imposible, porque no soporta que alguien logre alcanzarle.
Una autentica gozada de película, repleta de efectivísimos gags, mala leche inteligente, un ritmo frenético, un poco del babosismo “made in Hollywood”, que siempre se podrían ahorrar, y un pequeño papel para Ben Stiller, que se encuentra en su salsa en todo aquello que hace.
El director de esto, Todd Phillips, es un autentico artesano de la comedia (aunque con un curioso pasado "underground", fue responsable del mítico documental "Hated: GG Allin & the Murder Junkies" y medio creador del "New York Underground Film Festival"... hasta que se le presentó la oportunidad de dar el salto al cine comercial, y no se lo pensó dos veces. Un poseur en toda regla, vaya), en cuya filmo, destacan títulos tan divertidos como "Road Trip", "Starsky & Hutch" o "Aquellas juergas universitarias"
. Con "Escuela de pringaos" llega al cénit de su carrera, construyendo su mejor película y, como he dicho antes, la mejor comedia de los últimos años.
Esta sí que es para ver con un buen arsenal de palomitas, varias veces seguidas.

jueves, 1 de mayo de 2008

STAYING ALIVE

Tony Manero vuelve después de cinco años tras "Fiebre del Sábado noche", dirigido por un Sylvester Stallone con mas ambición que talento, en una secuela tan sosa como electrizante fue su predecesora.
Manero lleva cinco años viviendo en Manhattan, buscándose la vida como bailarín. Tiene gran éxito con las chicas y conoce a una ramerita que no le conviene y le introduce en un espectáculo de Broadway. Entre bailoteo y bailoteo y rollos de amor transcurre la película, que no es ni la sombra de lo que fue la anterior, con un guión que va a trompicones y Stallone filmando de manera (cree él) artística una historia que no se sostiene por ningún lado.
Un montaje caótico, donde las transiciones estándar, al estilo "Studio 9", van de escena en escena.
La peli no deja de ser curiosa, pero mala como un ella sola, aunque resulte graciosa, y la frase final - “¿Sabes lo que más me apetece ahora? ¡ Fardar!", mientras suena la música de los "Bee Gees", con Travolta caminando de forma chulesca por Manhattan , y desapareciendo antes de los créditos-, aseguran solaz y carcajadas.
"Fiebre del Sábado Noche" no era hortera, esta sí.
Los "Bee Gees", a cargo de la banda sonora, tampoco supieron estar a la altura.