Sería el año 1996 cuando en las páginas de la mítica (y
extinta) revista “Pantalla 3” se anunciaba a bombo y platillo una
película
de ciencia ficción titulada
“Científicamente perfectos”. Al comprar el VHS, pude comprobar lo curioso y
peculiar de esa película, así como la actitud del director que poco, o nada, tenía que ver con el resto de directores españoles, ya que este se
movía por cauces más “alternativos”.
Tras unos cuantos trabajos más, años después estrena en alguna sala de cine su particular adaptación, a imagen real, del
cómic “El guerrero del antifaz” con su película de bajo presupuesto “
Elcaballero del antifaz”. Para hablar de ello, y de otras cosas, contactamos con
Francesc Xavier Capell, que nos concedió esta entrevista.
Háblanos un poco del tema de las subvenciones. No todo el
mundo consigue una subvención para rodar una película independiente cómo “El
caballero del antifaz” ¿Cómo la consigues?
¡Yo tampoco!! Je, Je. Nunca he conseguido subvenciones
anticipadas si te refieres a eso. De ser así podría disponer de presupuestos
diez o cien veces mayores. Siempre han sido ayudas a película realizada, y como
van en función del coste y este es bajo, suelen ser pequeñas. Pero bienvenidas
sean porque todo ayuda a la hora de recuperar la inversión.
¿Estás satisfecho con
el resultado de la película?
¿Acaso no lo estáis vosotros de vuestros cortos?. Se trata
de ser consciente de tus posibilidades y consecuente. Hacer una película así
con cuatro duros es para estarlo.
¿No te parece arriesgado (por no decir osado) el rodar con
un presupuesto mínimo, una historia que requiere presupuesto de súper
producción?
Hombre, si lo que quieres es hacer una superproducción sí
que es un poco justillo, si. Pero gracias si la película te ha dado esa
impresión aun que sea ligeramente! je je. Presupuesto quiere decir lo que
tienes para hacer la película, y yo ni siquiera dispongo de eso. Sencillamente
me decidí por el guión y el estilo que me pareció más factible y a partir de
aquí fui quitando o añadiendo cosas y rodando cuando podíamos.
De la distribución en dvd ¿Te encargas tu mismo?
No, se encarga Tema, que por cierto está haciendo un buen
trabajo.
Tu primera película, “Científicamente perfectos”, rodada de
manera muy artesanal, es ya un referente
de la serie Z española. ¿A que crees que se debe su conexión con el público
internacional?
A
Paul Naschy, ya que a través de el descubren la película.
Has trabajado con Paul Naschy, Mirta Miller... ¿Que tal es
trabajar con ellos?
Estupendo. Trabajar con gente a los que veía en el cine o en
la tele y hacer amistades tanto con ellos como con todo el equipo y compartir
objetivos, es uno de los motivos más importantes y gratificantes para hacer una
película.
Me llama mucho la
atención de tu obra, que, si, cuentas con actores de renombre, pero el resto
del reparto, suelen se actores de carácter amateur. ¿Te resulta más fácil
trabajar con aficionados o con profesionales?
Depende de cada persona, pero en general, tanto unos como
otros suelen poner mucho interés y profesionalidad en lo que hacen. Varios
actores y actrices que eran noveles cuando colaboraron conmigo, como Silvia
Escuder o Alicia Jurado, posteriormente han hecho papeles principales en series
de televisión y otras películas. Además de contar con secundarios de lujo como
Xavier Serrat o Josep María Blanco.
Con quien realmente cuesta es con los amiguetes que hacen de
figurantes o que dicen una frase, ya que como la interpretación, el teatro o el
cine no son lo suyo, cuesta mucho obtener una cierta naturalidad o entrega y
cierta disciplina. Por ejemplo: “Ven sin afeitar que haces de guerrero bruto” y
te viene afeitado y arregladito por que tenía una boda el día anterior o por
que quiere salir “guapo”. Pero gracias a ellos, a su sentido del humor, y solo
por tenerlos al lado o allí en el rodaje cuando te hace falta sentirte un poco
arropado, se tira adelante la película.
Además de ser cineasta independiente, también eres animador.
Háblanos un poco de ello.
Aun que de vez en cuando se hace alguna producción, yo
prácticamente lo abandoné en una de esas crisis cíclicas. Pero sigo pensando
que es realmente mágico hacer que un dibujo se mueva!! Y satisfactorio, por
supuesto.
¿Cuales son las aspiraciones y/o ambiciones de Francesc
Xavier Capell en esto del cine?
Disfrutar haciendo y viendo películas.
Dime cinco películas
que te gusten y otras cinco que te horroricen.
En los últimos años quizá destacaría “
Up”, podría decirte
más películas pero destacar solo cinco seria injusto y tampoco se trata de
hacer una lista. De todas formas permite que apoye el cine patrio y nombre “
O Apóstolo”, “Tadeo Jones” y como comiquero “
El capitán trueno” por ser
propuestas fuera de lo normal.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta ¿Cómo voy a
aborrecer una película siendo consciente de lo que cuesta hacerlas? Las únicas
películas que no me gustan son aquellas que no tienen nada que contar, o que
están hechas con libro de instrucciones, que no tienen nada de original y se
hacen puramente por negocio, o que lo que cuentan no me interesa.
Así mismo, me gustaría saber cinco directores a los que
adores, así como otros cinco a los que detestes.
Ya puede ser bueno el director que si el guionista es malo…
Pero podría hacer una larga lista (Lang, Murnau, Capra, Chaplin, Curtiz, R.
Scott…) uf, no puedo! y me dejaría muchos y otros desconocidos de la serie B,
el Spaghetti Western, del cine español, de los Peplums…
En cuanto a la segunda parte, es que yo no detesto a nadie.
Hay que tener en cuenta muchos factores del porqué de cada película.
¿Algo que añadir? ¿Qué les dirías a los lectores de AQUÍ
VALE TODO?
Que me gusta que todavía haya gente que vaya al cine más de
una vez al año y que cuando lo hacen, no van solo a ver la película de moda
súper promocionada, si no que también miran a ver lo que hay de original y
diferente y piensan y eligen por si mismos. Si, ya se que cada vez es más
difícil que las películas independientes encuentren una sala, pero también esta
el DVD… Saludos!!