martes, 7 de junio de 2011

ALCOHOLICA

“Home Vídeo” Mexicano rodado en crudísimo formato magnetoscópico. Un dramón oportunista y sensacionalista a mas no poder, protagonizado por Luis Fernando Peña, considerado el Valentín Trujillo del nuevo milenio por los aficionados a este tipo de productos ¡Menuda garantía!
El tema es que se supone que esta pelí, al mas puro estilo León de Aranoa, tenía que dar mucha pena, concienciarnos y enrabietarnos por la situación tan triste que vive la protagonista. Vamos a ver, no quiero decir que "Alcoholica" sea un despropósito, es mas, salvo alguna pifia, está bastante bien rodada, pero no he podido evitar reprimir dos sensaciones durante su visionado: aburrimiento y descojonamiento. Todo es extremadamente exagerado en la película.
Una pareja tiene problemas con el negocio de él, la venta de coches. Debe trapichear como sea y, para aplacar la presión a la que está sometido, se termina follando a la hermana de su mujer, así que acaban separados, y ella se alcoholiza a toda velocidad, por lo que tendrá que prostituirse y tirarse a todo lo que se mueve, a veces a cambio de una botella de cerveza. Obviamente, todo esto no sería posible sin una repugnante moralina final.
Ciertamente, la película no dista mucho de un culebrón televisivo. Quizás sea peor, o al menos, rodado con bastantes menos medios. Un drama desgarrador en el que él es muy malo, ella sufre mucho y al final todo acaba bien para la sufridora.
El encanto radica en el acabado formal, al mas puro estilo “Home vídeo” (es decir, totalmente amateur), con mucho “flashback” y haciendo hablar sola a la actriz para contar al espectador lo que le ha pasado, puesto que la vemos derrotada y amorrada a una botella en las calles.
Y es que esta, Gabriela Barajas, es el verdadero punto a favor de la peli, porque es tan mala, que al final, naturalmente, es buena. No para de gesticular, y su concepto de estar borracha nada tiene que ver con el de cualquier actor que interpreta a un borracho… no deforma el habla, tan solo se limita a sonreír mucho, mover los ojos y hacer cucamonas todo el tiempo. Perfecto, es una nueva forma de encarnar a una alcohólica, pero es que cuando está sobria ¡hace los mismos gestos, cucamonas y aspavientos!
En definitiva, recomiendo el visionado de esta película, únicamente en función de la paciencia que tenga usted delante de una pantalla. Los momentos buenos y/o risibles, no son nada comparado con el gran coñazo que supone el resto. Al fin y al cabo, se trata de una cosa de corte social… aunque concebida por las mismas mentes mercantiles que hacen apología del narcotráfico con el Narco-cine, lo que ya es mas interesante que cualquier película del Aranoa.
Esto lo dirige alguien, pero no tiene ficha en imdb y a mi tampoco me apetece poner la película para decirles quien es, porque da lo mismo. Además, ya saben como funcionan los directores de “Home Videos”; 200 o 300 pelis dirigidas, y todas ellas una puta mierda.