miércoles, 3 de junio de 2009

THE CHILDREN

Rara es la vez que a los dos minutos de ver una peli, corro al ordenador a escribir la reseña. Cuando lo hago, es porque lo que acabo de ver me ha gustado de verdad, y siento el irrefrenable deseo de comunicárselo al mundo entero... bueno, o a los habituales de este blog. La peli de la que os paso a hablar, es de esas.
Tom Shankland, director de la lograda "WAZ", firma una historia perfectamente encuadrable dentro del subgénero de los niños chungos que tanto de bueno ha aportado al género de nuestros amores desde que aún no existía el color. La cosa va de que, por motivos inexplicables (y bien que hacen no contando nada), los críos comienzan a volverse muy muy agresivos. Este marrón pilla de pleno a los integrantes de una reunión familiar en fiestas navideñas. Se va a liar muy gorda.
Shankland sabe que los niños pueden llegar a ser muy inquietantes (yo suelo llamarlos "pequeño tumores con piernas", pero esa es otra historia), aspecto este que exprime totalmente a lo largo de los escasos -y agradecidos- 80 minutos que dura esta pequeña joyita, es en los primeros 30 cuando más se dedica a ello, logrando algunas secuencias realmente terroríficas, de pura y dura tensión.
El estallido del drama es a lo grande, sin pizca de humor, pariendo momentos de puro y duro impacto, algo a lo que contribuyen de sobras los excelentes actores. El realismo es la clave, asi como cierta tendencia a la sutilidad, que cuando es brutalmente destruida (cosa que se da poco), el shock resulta total y absoluto (ya saben, los excesos nunca son buenos). Por otro lado, la idea de unos padres desesperados que han de acabar con sus propios hijos porque estos se convierten en auténticos psicópatas en miniatura tiene una fuerza inusitada nada desaprovechada por el realizador, sin concesiones pero, al mismo tiempo, sin caer en vulgaridades.
Un auténtico puñetazo a tus sentidos, potente y muy recomendable.

15 comentarios:

Machete dijo...

Aunque la idea no es nueva, ya lo hízo Chicho hace unos años...a mí también me gustó bastante.

pd. usted también ha sido un tumor con piernas...XD

Naxo Fiol dijo...

Nos ha jodido... y antes de Chicho estuvo CHILDREN OF THE DAMNED!!... además, el tono y el modo de hacerlo en THE CHILDREN es muy distinto al del Sr.Serrador y, muy importante, bastante más efectivo.
Usted lo ha dicho, FUI un tumor con piernas, pero ya no lo soy. También pienso que los viejos son una lacra, y supongo que lo seré. Así que un razonamiento tan trillado como este no me vale!.

Machete dijo...

Joder pero si he dicho que me gustó...

No se puede insultar a algo que has sido o serás, no es coherente al menos para mí.

Naxo Fiol dijo...

Amigo! coherentes solo son las máquinas... los seres humanos hemos nacido para la incoherencia... que además, es más divertida por imprevisible... mira si no esto: ¿Cuantos decimos odiar a las mujeres, pero caemos de cuatro patas como mamones en cuanto nos ponen morritos?, a miles y mares! eso tampoco es coherente, pero la vida sería más aburrida aún si todo tuviera que ser... eso, coherente!.

Machete dijo...

Joder, si en el fondo tienes razón...XD

Victor Olid dijo...

niños y viejos. No me gustan a mí tampoco.

Machete dijo...

Jajaja la primera fase ya la han pasado ustedes pero acuerdense de que algún día llegarán a la segunda, que no les haga falta ayuda de los jovenes....

Victor Olid dijo...

Hombre, llevo una dieta y un estilo de vida, con el cual, con un poco de suerte, a los sesenta ya habré palmado. O al menos eso espero, no tener que llegar a esa segunda fase.

Machete dijo...

Pues vaya esperanza de vida...aunque en el 2012 se supone que nos vamos todos a la mierda...

Aratz dijo...

Lo del 2012 viene todo de los calendarios maya o aztecas, o alguno de esos. Y es que en el 2012 se acaban esos calendarios, pero ¿Porque se va a acabar el mundo? A mi cuando se me acaba un calendario lo tiro a la basura y compro otro.

Machete dijo...

Jajaja eso es por que lo dice Roland Emmerich

José Luis dijo...

Acabo de verla y me ha gustado, aunque hay algo que me cabrea un poco, y es que la mayoría de las escenas con "chicha" pasan tan rápido que, literalmente, no da tiempo a verlas. Tuve que usar el pausa y ver fotograma a fotograma un par de escenas para enterarme de lo que estaba pasando.
Por lo demás, para mí lo mejor es la atmósfera extraña que desprende la peli y, cómo no, los niños!

luisflperropaco dijo...

Por los comentarios que haces, no he podido evitarlo y ya esta bajando.
Una vez mas, gracias por aportar pelis realmente interesantes a esta web.

felix dijo...

en the children si que se explica porque ocurre lo que ocurre con los niños

Naxo Fiol dijo...

a mi parecer se insinua cual podría ser el motivo, pero no se da una explicación centrada, clara y concisa, un poco como lo que ocurría en "La noche de los muertos vivientes"... y es que, a fin de cuentas, el POR QUÉ no importa, es el QUÉ lo que narra el film, así que tiene sentido.
Gracias por escribir.