jueves, 29 de mayo de 2014

Rompenieves

Esto no es normal, no me refiero a la película, sino a que como ya la comentamos en el podcast no solemos luego reseñarlas en el blog, pero me ha gustado tanto (y a Naxo) que merece la reseña en formato texto. En el podcast ya escucharían a Víctor comentar que en el cartel podemos ver a El Capitán América (con barba) custodiado por Jess Franco y Lina Romay. Realmente son Chris Evans, John Hurt y Tilda Swinton, pero casi que da el pego.

Esta película es una adaptación de un comic francés titulado "Le Transperceneige", de Jean-Marc Rochette, Benjamin Legrand y Jacques Lob. El director surcoreano Bong Joon-Ho leyó el comic en un viaje y se enamoro de la historia, la cual adapto junto a los autores para realizar el guion y posteriormente dirigir la película con un reparto completamente internacional. Una historia post-apocalíptica que sirve de reflejo y critica de la sociedad y los estratos que la componen. Aun así no se piensen que esto es un rollo macabeo, la cinta es entretenida, con acción resultona y todo ello ocurriendo dentro de un inmenso tren. 

En el futuro no muy lejano, la humanidad lanza un producto a la atmosfera para reducir los efectos del calentamiento global, consiguiendo justamente lo contrario, que se acelere llegando una época de glaciación extrema. Un millonario excéntrico mando crear un inmenso tren de lujo que corre por unas vías que dan la vuelta al mundo. El tren no necesita parar, es autosuficiente, pero al llegar el frio la gente se amontona dentro, es la única oportunidad de sobrevivir. Así pues la humanidad entera, los que quedan vivos, están dentro de ese enorme tren que no puede parar, ya que fuera el frio es tan extremo que no hay nada que sobreviva más de 7 minutos a la intemperie. En la cabeza está la maquina y Winford, (Ed Harris) el millonario que controla el tren, y en los vagones de cola, la chusma, la gentuza que entro al tren en último momento gracias a la generosidad del gran amado líder Winford. Entre medias, vagones dedicados al cultivo, el agua, una escuela, discotecas, jacuzzis…. Pero claro, lo bueno es para los de vagones de cabeza, los de cola están hacinados al fondo sin posibilidad de salir de ese último vagón. Les dan de comer una barritas de proteínas, los tratan  a palos e incluso les roban a sus hijos, así que es normal que estén hasta los mismisimos cojones y de vez en cuando organicen algún motín, aunque en anteriores revueltas no consiguieron llegar muy lejos. Esta vez van a por el premio gordo, la maquina. La purria de los vagones de cola quiere conseguir llegar a la maquina y controlarla ellos, dar la vuelta al sistema que tan mal les está tratando. Para ello contaran con Curtis (Evans) quien con los consejos del anciano del vagón, Gilliam (Hurt), que además fue uno de los que diseño el tren, organizaran la revuelta de todas las madres. Como si fuera un videojuego, irán pasando de vagón en vagón acabando con los obstáculos que se encuentran (es decir, matando soldados y liberando presos que son de utilidad) Llegando al final del metraje nos encontraremos con giros de guion interesantes, y conoceremos el pasado de Curtis que tanto le atormenta, y que es muy chulo y nos muestra lo desesperados que llegaron a estar en los vagones de cola (véase vagones de cola como estrato más bajo de la sociedad

El género post-apocalíptico tuvo su mayor auge en los años 50, con todo aquello de la guerra fría entre USA y la URSS, así que muchas de las obras cinematográficas de este tipo tienen una estética muy de esos años. Aunque la catástrofe ocurre en el siglo XXI, dentro del tren la gente pudiente viste como en aquellos paranoicos años en los USA. Lo vemos claramente en el personaje de Tilda Swinton, que es la ministra de “no sé qué”, un enlace entre los de cabeza y los de cola. También en el vagón escuela, donde la embarazada profesora lleva un vestido digno de estar cocinando un autentico y genuino pastel de manzana made in USA. También los videos que se les ponen a modo de lección a los críos en el tren son muy años 50. Lo dicho, no tienen mucho sentido porque la película se desarrolla en el siglo XXI, pero joder, queda muy bien y nos hace recordar aquellas películas post-apocalípticas.

De acción está bien servida, no la hay en exceso ni se queda corta, lo justo. El ritmo de la película también es bueno, tienen un pequeño bajón a mitad para presentar a un personaje (el ingeniero que abre las puertas) pero enseguida vuelve a retomar la marcha a un buen ritmo. Con sus dos horas de duración no se hace larga, lo que habla muy bien de su ritmo y de la pericia de su director. 

En cuanto a leer el comic antes de la película o no, pues en mi caso yo leí el primer volumen, y la verdad es que no me ha estropeado la película, y viceversa. Son dos historias distintas con una base común. Vamos que pueden o no leer el comic, no hay peligro de spoilers gordos.

Véanla, es cojonuda, además si son ustedes de filosofar con temas políticos, y quieren extrapolar los resultados de las elecciones europeas con esta película, es muy posible que encuentren alguna semejanza, o no, o yo que sé, solo sé que la peli esta de cojones de bien.

17 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

En los 50 hubo muestras de cine post-apocalíptico, sí, pero el auge del subgénero realmente se dio en los años 70, concidiendo con el interés del cine americano por historias más deprimentes y oscuras.
En el Wikipedia yankee hay un interesante listado que lo ilustra por décadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_apocalyptic_films#1950-1959_.2811.29

Males Herbes dijo...

Una puta maravilla! una de las mejores pelis distopicas de todos los tiempos, me ha dejado patidifuso.
Que pedazo de director es Bong Joon-ho!

Aratz dijo...

Me referia más a que los eventos apocalipticos en las peliculas suelen ocurrir en los años 50, no que estas se rodaran en esa decada. Asi pues las ultimas prendas de vestir que tienen son de esos años.

Haciendo Amig@s dijo...

Os gusta porque tiene un tono retro, un algo de Matrix, algo de La Ciudad de los Niños perdidos y un toque Mad Max. Pero es una peli un poco decepcionante. La anterior de este director, Mother, era una maravilla. No digo que sea mala... no es lo que esperaba. Sobre el mensaje político, pues que queréis que os diga. Es esa contradicción de pelis que son superproducciones millonarias con mensaje revolucionario. ¿Nos echamos todos al monte? Al director se le ha ido un poco la pinza y en las entrevistas defiende ese mensaje antisistema que no tiene sentido porque su peli forma parte de ese sistema y sin él no sería posible. Ya no cuela. Es como una peli fuera de su tiempo, rodada veinte años tarde. SPOILERS: La escena final hubiera molado que fuera el oso polar devorando a la coreana friki y al niño. Ahí sí que lo hubieran bordado y hablariamos de casi una obra maestra.

Naxo Fiol dijo...

Haciendo Amig@s, vamos mal, vamos mal...
Si tenemos en cuenta que a mi no me gusta especialmente Matrix, me disgusta mucho La ciudad de los niños perdidos y me agrada pero no me apasiona el primer Mad Max... tu teoría, al menos en mi caso, se cae a cachitos.
No has descubierto el oro... hace siglos que tengo plena consciencia de que las pelis solo son eso, pelis, y que aquellas con ínfulas revolucionarias y antisistema son pura chufla. No me has descubierto nada, querido. En su época detestaba "El día de la bestia" porque iba de radikal con sus grupos vascos en la banda sonora y era un puto producto comercial auspiciado por el Ministerio de Cultura. Pero he aprendido a diferenciar esas pamplinas y hoy para mi una peli es, simplemente, una peli. Y como tal, "Rompenieves" me funciona y me entretiene. No se por qué te cuesta tanto entender que nos ha gustado porque... en fin, nos ha gustado. Así de simple, y que no somos seres inferiores por ello ni hemos sido engañados por algún ente superior. Yo no trataré analizar cual es tu problema para que contigo no haya funcionado.
Por otro lado, yo jamás hablé de obra maestra ni, de paso, mencioné como atributo ese supuesto mensaje revolucionario que ni vi ni tuve en posible consideración.
Sin embargo, sí dire que ese supuesto final tuyo, tan gracioso y tan -uaaaaala!- políticamente incorrecto a mi me ha parecido facilón, previsible y propio de un chiste de bareto barato.

PD: A mi el director este me parece sobrevalorado y THE HOST me resultó un poco plomiza... vamos, que ni soy fan suyo ni me interesa especialmente.

Haciendo Amig@s dijo...

Naxo, nada que estoy aburrido y busco gresca. Pero Aratz menciona lo de "filosofar sobre temas pelíticos" porque es cierto que la peli se presta a ello y tiene un mensaje, que por encima es totalmente en serio... aquí está la prueba.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/escenarios/bong-joon-ho-es-necesario-destruir-mundo-sustituirlo-uno-nuevo-mejor_802410.html

Y eso es lo que me tomo a chufla, con mi versión de final idiota incluido.

Lo de deciros que vivís mucho de la nostalgia de lo retro si que te reconozco que es para tocaros los cojones. Aunque Aratz sí que reseña muchas pelis de ahora. A Olid y a tí os cuesta más, ¿o es que lo tenéis así repartido a posta?

Tampoco digo que seáis inferiores porque os guste. Incluso es posible que eso os haga mejor personas que yo. Más felices, incluso.

Pero la peli no me gustó y necesito compartirlo con vosotros para que os caguéis en mis muertos. Que para eso está internet. Para hacer amigos.

Que os jodan.










Aratz dijo...

No es que tengamos repartidas las pelis, es que simplemente yo solo puedo ver peliculas actuales ahora mismo. Mis labores de padre me comen mucho tiempo, y ya no reviso pelis que he visto hace años, salvo contadas ocasiones.

En cuanto a porque nos gusta una pelicula, cada uno es un mundo pero en mi caso para que la pelicula me guste me tiene que entretener, ya sea haciendomelo pasar bien o haciendome pasarlo mal. Si alguna peli me deja indiferente es que es una mierda (desde mi punto de vista) Pero porque una pelicula pueda tener un mensaje, u otro (o no tenerlo) no va a hacer que sea para mi una pelicula buena o mala (me guste o me disguste) solo le dara un toque más o no.

La estetica no es que me guste por La Ciudad de los niños perdidos (porque justamente esa pelicula del Jeunet no me gusta, no la he terminado de ver, se me hace algo aburrida, pero si me gusta mucho Delicatessen) sino porque es mas o menos realista con lo que les esta ocurriendo.
¿Matrix? Ahora que lo dices, el momento del tiroteo en curva es algo que si puede beber de Matix, pero tambien puedo hacerlo de cualquier otra pelicula de accion actual.
Y de Mad Max solo tiene que es un futuro distopico, aunque eso si, eso si me gusta mucho. Yo la tiraria mas hacia Brazil que hacia Mad Max.

Pero si, me ha gustado mucho, no creo que por ser una comnjunto de otras cosas que me hayan podido gustar, sino porque simplemente me pase dos horas muy entretenido.

Victor Olid dijo...

¿Que me cuesta reseñar pelis de ahora, Haciendo Amigos? ¿Tu de verdad escuchas este programa? Anda yaaaa! que quieres salir al paso y no sabes como!!
Que te jodan a tí!

Haciendo Amig@s dijo...

Por fin alguien me responde como esperaba.

¡Os estáis ablandando!

Esperando con ilusión vuestro próximo programa, bichos.

Naxo Fiol dijo...

Pues si eso es TODO lo que esperas de nosotros, entonces macho, cambia de programa.

Haciendo Amig@s dijo...

Para nada, Naxo. Espero escuchar otro monográfico tuyo sobre ignotas pelis de los ochenta. Me encantan.





Naxo Fiol dijo...

Pues vete preparando que la próxima no tendrá desperdicio...

Victor Olid dijo...

Eres Jeff Goldblum en la mosca....
Estoy que raboso entusiasmo!

Haciendo Amig@s dijo...

Es que me hace gracia lo de que no os importa una mierda lo que os digan los oyentes y después os piquéis por estas chorradas. Ya lo tenía en cuenta cuando puse ese comentario tocapelotas, profundamente inútil e idiota, por puro aburrimiento.

Pero os aprecio por estas chorradas porque sois humanos y esos os honra.

Víctor, te lo comento por aquí porque esto nadie lo lee.. ¿Lo de que Almazán te tire los tejos en "El hijo..." de esa forma tan graciosa... ¿es intencionado o es que no te enteras? Siempre tengo la duda, lo que te hace un personaje tan interesante, de si eres un puto gañán de Alcorcón que busca la superación de su triste destino de currante a través del arte sin enterarse realmente de nada o eres un puto genio que juega con su público.

Naxo Fiol dijo...

Si nos importara lo que decís, procuraríamos amoldar nuestras opiniones y expresiones a vuestro gusto, pero creo que está claro que no es ese el caso. Sin embargo, no hay que confundir eso con que nos quedemos de brazos cruzados y en silencio cuando alguien viene a nuestro blog a tocarnos las pelotas por motivos tan poco nobles como soltar chorradas y combatir el aburrimiento y atacar una peli que nos ha gustado a todos con argumentos tan poco consistentes y teorías tan poco elaboradas.
Nosotros no vamos a los blogs que nos puedan criticar a defendernos, nos importa una mierda que digan lo que quieran, pero no nos gusta que vengan a tirarnos caca de perro a la puerta de nuestra casa.
¿Capicce?.

Males Herbes dijo...

Naxo, estoy de acuerdo en que The Host flojea un poco, per Mother y Memories of a Murder no te parecen cojonudas? Yo lo veo como un Berlanga Koreano filmando thrillers...

Naxo Fiol dijo...

Memories of a murder me pareció correcta, que no estaba mal, pero tampoco me maravilló. Y Mother no la he visto, pero no me llama.
También debo aclarar que a mi nunca me ha gustado Berlanga, ni me ha dicho gran cosa (sus pelis me parecen un puto caos de mucha gente hablando al mismo tiempo), así que tampoco es una referencia que me aporte ni tan siquiera curiosidad.